Menu
in

Excalibur: Sorprendente “drone” de vuelo vertical

La empresa aeronáutica Aurora va a sacar el marcado un avión no tripulado que promete rendimientos fantásticos. Como siempre, este tipo de avances primero aparecen en el entorno militar pero seguramente los veremos funcionar en el mundo civil. Aparte de lo poco que nos gusta lo relacionado con la guerra, no podemos dejar de admirar lo avanzado tecnológicamente de este aparato y su diseño espectacular. Déjate sorprender por el futuro de la aviación que cada vez  necesita menos de los humanos.

Se les llama “drones” a los aviones no tripulados de combate y aunque la palabra proviene del inglés se está haciendo cada vez más popular entre los hablantes hispanos. La carrera armamentística que mantienen los países está llevando a culminar aparatos tan avanzados como el protagonista de esta noticia. Fruto de un magnífico diseño, este avión sin piloto llega a alcanzar los 736 kms/h de velocidad máxima. Su presentación oficial se realizó el 24 de junio en el Aberdeen Proving Grounds, situado en Maryland. “Fue un primer vuelo con un despegue impecable, limpio y un aterrizaje perfecto”,  comenta John Langford, presidente de Aurora Flight Sciences Corporation. “En vuelo, el rendimiento en estabilidad y control de maniobras fue excelente.”

Se llama Excalibur y puede llevar hasta 184 Kgs. de carga útil, que por ahora será ocupada por 4 misiles Hellfire, un proyectil muy avanzado fabricado por Lockheed Martin, que pesa alrededor de 45 Kgs. Ha sido diseñado para destruir carros de combate desde helicópteros o aviones y su sistema de guiado es por láser, uno de los mejores para cumplir con su mortífero cometido. El avión también puede ser utilizado para llevar carga útil hasta el terreno hostil donde se encuentra la refriega y suministrar a los soldados munición o alimentos con los que seguir el combate.

El sorprendente motor de este drone funciona de manera híbrida, contando con propulsión eléctrica y de combustión.  Lo más novedoso de esta aeronave es que puede posarse en el suelo como si fuera un helicóptero, con total precisión, y luego impulsarse hacia delante y volar como cualquier avión tradicional. Esta capacidad de despegue y aterrizaje vertical se consigue a través de un turborreactor de 320 kilos de empuje, junto a tres hélices de elevación eléctrica que proporcionan el control de altitud.

Lo único bueno que podemos esperar de este tipo de aviones es que no llevan dentro a nadie a quien matar. La Fuerza Aérea de los EE.UU. publicó recientemente un informe que contempla un futuro sin pilotos humanos, a su vez, la Academia del Ejército del Aire ha presentado recientemente el primer curso básico sobre vehículos voladores no tripulados para los cadetes. Esto quiere decir que, probablemente, nos encontremos pronto en un futuro donde se pelearan las máquinas, mientras nuestros soldados se convierten en dirigentes pasivos que manejarán unos mandos virtuales como si se encontraran en un juego de ordenador.

Ya existen tanques no tripulados, automóviles sin conductor, naves teledirigidas y robots autocontrolados que toman decisiones propias. El resultado de tanto futuro aplicado a la robótica será un panorama lleno de máquinas explotando y tornillos saltando en pedazos, mientras tanto, puede que en vez de soldados normales, detrás de los mandos se encuentren adolescentes muy acostumbrados a jugar en red con juegos como Call of Duty o Halo. El estado se ahorraría una buena cantidad de dinero entrenando a sus tropas si tuviera fácil acceso a estos jugadores de élite que viven en la Red.

Vaya futuro curioso que nos espera ¿Cuántos de vosotros, los que estáis leyendo ahora mismo este artículo, podrían ser reclutados por sus gobiernos para que manejaran un robot de combate? Seguramente muchos y muy buenos, pues estáis habituados a jugar a todo tipo de Shooters. Tendríais un futuro garantizado como soldados o pilotos de combate, sin sufrir ningún daño y cobrando un sueldo elevado para llevar a cabo vuestras misiones virtuales-reales. Eso sí, como os descuenten a fin de mes cada aparato que perdáis en la batalla, lo lleváis crudo. Por no hablar de aquellos países donde no tengan medios económicos para construir estos aparatos y no les quede más remedio que luchar a la antigua usanza. No creo que muchos de vosotros pudierais apretar el botón de disparo tan fácilmente sabiendo que vais a asesinar a una persona de verdad. Para hacer lo que se ve en el video, hay que estar hecho de una pasta especial.

Escrito por imported_Kir

Leave a Reply