in

Exact Audio Copy: Crea copias exactas de tus CDs

Con el impresionante avance de la música en línea, comienza a ser cada vez más extraño pensar en CDs de música, pero aquellos que demuestran lealtad a una banda o que quieren conservar una pieza de colección no dudan ni por un segundo en salir a comprar un CD. Aún así, la conveniencia de un formato más portátil como el mp3 no puede ser negada, y si quieres convertir tus CDs a uno de estos formatos con la mayor precisión posible, entonces necesitas de una herramienta como Exact Audio Copy.

Los discos ópticos aún conservan su estátus como uno de los medios de distribución más importantes. La ventas digitales han aumentado, los modelos de negocios de algunas bandas expresan su rebeldía frente a las discográficas, y se pueden encontrar reproductores mp3 genéricos en cada rincón del globo, pero eso no quita el hecho de que comprar un CD sigue siendo una actividad muy importante para una enorme cantidad de consumidores. Discográficas, artistas y gobiernos por igual aún discuten la “legalidad” de extraer el contenido de un CD. Pueden discutir todo lo que quieran sobre propiedad intelectual, pero hay algo que es innegociable, y es que tienes el derecho de proteger la integridad física de eso que has comprado. La idea de colocar en la unidad óptica el disco de esa rara demo que pagamos una fortuna cada vez que deseas escucharla puede provocar algunos escalofríos si a la vez se piensa en rayones, golpes o líquidos.

En esos casos, lo mejor sigue siendo extraer el contenido del disco (conocido en la jerga como ripear) y dejarlo a salvo para evitar cualquier percance. Existe una enorme cantidad de programas que pueden ripear un CD rápidamente, pero si quieres el máximo posible de calidad y precisión en el proceso, la herramienta por excelencia sigue siendo Exact Audio Copy. Apenas es instalado, lo primero que pregunta el programa es si quieres privilegiar a la precisión o a la velocidad. Si el formato final será mp3, tal vez no sea mala idea obtener el contenido lo más rápido posible, pero cuando se busca crear archivos sin pérdida como FLAC, deberías considerar una extracción más delicada. El programa está repleto de opciones, incluyendo varias funciones de compatibilidad en caso de que tu unidad óptica presente algún problema. Por suerte, en la mayoría de los casos, los parámetros por defecto serán suficientes como para comenzar.

Exact Audio Copy puede convertir el audio extraído a varios de los formatos más populares, y como si eso fuera poco, también es compatible con el sistema AccurateRip que compara tus resultados con los de otros usuarios alrededor del mundo, con el objetivo de comprobar qué tan precisa ha sido tu extracción. Su última versión fue publicada en mayo pasado, y corrige varios bugs desde el último build que había sido lanzado en noviembre de 2010. De más está decilrlo, lo ideal es usar a Exact Audio Copy con discos originales. Las copias (ya sean legales o no) probablemente hayan sido creadas a partir de archivos mp3, lo que en esencia destruye el propósito de EAC. Una excelente forma de convertir tu música a un formato más maleable, protegiendo tus discos a largo plazo.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

7 Comments

Leave a Reply
  1. Utilizo este programa para ripear mis discos.
    Es excelente. Bastante lento, y los archivos resultantes son más pesados, pero la calidad final lo vale.
    Ya que hoy todos estamos un poco audiofilos, es un infaltable.

  2. LINUX tiene el SoundJuice que se conecta a una base de datos para que baje la lista de temas, artista y nombre del disco.Permite grabar en varios formatos entre estos el .flac .ogg .mp3, etc.-

    Amo el .flac aunque ocupa disco empila ya tengo unos 160Gb de cd’s… pero la calidad es excelente.-

    saludos desde Uruguay.
    Aguante Forlán, Suarez y Cavanni

      • #4 A mi me importa, describre una alternativa nativa en linux, comeleches!

        NOTA: He probado la version de Exact Audio Copy V1.0 beta 2 en Wine 1.3.28 y me funciona bien. No había probado el SoundJuice aun gracias.

        Una pregunta: ¿Se pueden almacenar los nombres de las pistas y el artista en formato CD? Quiero pasar de FLAC a CD Audio (.cdda) pero pierde los textos.

  3. Yo odio que los autoestereos no reproduscan archivos Flac.

    La gente me tilda de loco cuando les digo que escucho "distinta" la musica cuando uso un CD original a sus archivos mp3 a 96kbps

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

KGB Archiver: Compresión de archivos extrema

Crean un Pip-Boy 3000 “de verdad”