Las discusiones sobre la aparente caída en la calidad de Los Simpsons son interminables, pero hay un aspecto que ha quedado en segundo plano, y es el de la animación. El salto tecnológico en los últimos 34 años fue impresionante, y los creadores de la serie no dudaron en volcar sus beneficios sobre el desarrollo de cada episodio. Sin embargo, no son pocos los fans que ven la animación actual de Los Simpsons como «dura» o «robótica». Hoy tenemos una excelente oportunidad, que es la de estudiar la evolución de la animación de «Los Simpsons», y hacer comparaciones más directas entre temporadas.
Érase una vez en Springfield…
Recientemente exploramos el origen del famoso piloto «perdido» de Los Simpsons, y uno de los detalles más interesantes es que sus creadores consideraron la posibilidad de cancelar la serie si la calidad de la animación no mejoraba. Pero la opinión del público parece ir en la dirección contraria: Hoy, la animación de los personajes es demasiado robótica y artificial, mientras que en el pasado, el «efecto goma» (que los showrunners odiaban) le daba cierto perfil orgánico y cálido a la serie. Uno de los comentarios llega a sugerir que Los Simpsons «no tenía miedo de ser un dibujo animado» en sus primeros años, y ahora «busca escapar de eso» como sea.
¿Qué podemos hacer para resolver ese conflicto? La respuesta es comparar, estudiar de cerca la evolución de la animación de «Los Simpsons» entre 1987 y 2021. Técnicamente, nada nos impide inyectar media docena de vídeos en este artículo, pero la gente de Insider compartió un excelente mini documental en YouTube que se encarga de realizar esta comparación, además de incluir fabulosos detalles técnicos, y pequeñas entrevistas a las mentes maestras de la serie.
Evolución de la animación de «Los Simpsons», de principio a fin
Básicamente, todo comenzaba con los dibujos hechos a mano por Matt Groening, que luego enviaba al equipo de animación, compuesto por tres personas. David Silverman era miembro de ese equipo, y para animar un simple corto de un minuto y medio, necesitaban entre 60 y 80 horas de trabajo a la semana. Para ganar tiempo, los animadores usaron y abusaron del tracing sobre los dibujos de Matt, iniciando una serie de cambios muy importantes en el diseño de los personajes, a un extremo tal que se veían completamente diferentes entre una semana y otra.
Por ejemplo, Matt Groening dijo que los famosos «cuatro dedos» tenían como objetivo simplificar el dibujo de los personajes, y eso deja expuesto un dato esencial: La aparente «sencillez» de los personajes Simpsons es en realidad una farsa. Su tolerancia a los errores es mucho más baja, y algo como un trazo demasiado grueso o un cambio en el tamaño de los «picos» en la cabeza de Bart puede arruinar al personaje entre dos cuadros.
Reglas, reglas, reglas
El resultado final fue una especie de «biblia» con 500 páginas explicando todos los «permitidos» y «prohibidos» al momento de animar cada personaje, incluyendo la «regla de 8 puntos» para el cabello de Lisa. Pero el vídeo de Insider también revela la razón detrás de la visión «anti-goma», y es que los creadores querían tomar distancia de otros estilos de animación, como Disney y Warner. Los movimientos debían ser más limitados, con sus exageraciones enfocadas en momentos cómicos y dramáticos.
A pesar de todas esas reglas, la consistencia se escapó por la ventana en más de una ocasión. Un buen ejemplo son las pupilas: Los personajes nunca deben parecer «bizcos», pero en apenas un par de temporadas, el tamaño de las pupilas creció. Los creadores dicen que no fue algo intencional, aunque Silverman siempre deseó una expresión de «ave confundida» para sus personajes.
Los primeros experimentos digitales comenzaron en 1995 con la séptima temporada, donde se destaca «Radioactive Man» (S07E02): Todo el color de ese episodio es digital. La gran beta digital fue Treehouse of Horror XIII (primer episodio de la temporada 14), y un par de episodios más tarde, el cambio fue definitivo. Los errores podían ser corregidos más rápido, y con un costo mucho menor.
Evolución de la animación de «Los Simpsons»: La era HD
El momento bisagra para Los Simpsons llegó con su película del año 2007. 2D y 3D a la vez, puro CinemaScope, una paleta de colores gigantesca y múltiples fuentes de luz marcaron su desarrollo. Las sombras en la serie eran utilizadas sólo durante la noche o en momentos más dramáticos, pero además de multiplicarse en la película, también ayudaron a mejorar el efecto de profundidad. La película explotó en la taquilla, y la serie no hizo más que absorber todo lo aprendido. La temporada 20 fue la primera en HD, pasando de 4:3 a 16:9.
Obviamente, ese salto evolutivo creó otros problemas, uno de los más importantes siendo la imposibilidad de reciclar material de episodios previos. Un buen ejemplo es la cocina de los Simpsons, y los papeles pegados con imanes en el refrigerador. La versión en SD no demandaba demasiados detalles, pero en HD debieron rehacer casi todo. Springfield cambió para siempre.
Y eso nos lleva a la muy debatida animación. ¿Son los Simpsons más robóticos en HD? La respuesta es sí, y sus propios creadores lo admiten. La nueva intro de la serie (específicamente, Marge en el mercado) fue utilizada como referencia en múltiples ocasiones.
Al principio, la rigidez estaba asociada a una combinación entre falta de presupuesto y aprendizaje. Hoy podemos decir que los personajes son un poco más fluidos, pero aún con 34 años sobre los hombros, la serie es un trabajo en progreso. La evolución de la animación de «Los Simpsons» deberá continuar. A veces hay demasiadas sombras, a veces hay demasiado color, y es probable que Homero y compañía jamás escapen a la «rigidez natural» del HD. Pero una cosa es segura: Vamos a seguir viendo Los Simpsons, de un modo u otro.