Menu
in

EVGA GTX 580 FTW Hydro Copper 2

Al lanzar la serie 500 de tarjetas gráficas GeForce GTX, Nvidia recuperó el dominio de un mercado muy exigente en cuanto a rendimiento, y dentro de esa misma serie, lo mejor que pueden encontrar los usuarios es la GeForce GTX 580. A partir de ese punto, es responsabilidad de los fabricantes hacer la diferencia, y vaya si EVGA la ha hecho. La GTX 580 FTW Hydro Copper 2 supera en varios aspectos a otros modelos basados en el mismo chip, comenzando por dos puntos fundamentales: Es la más rápida del mercado, y genera mucho menos calor gracias a su refrigeración líquida.

Cuando Nvidia presentó la serie 400 de sus GeForce GTX, basadas en la nueva arquitectura Fermi, no era un momento sencillo. La serie 5000 de las Radeon HD era (y continúa siendo) muy fuerte, por lo que la competencia se hizo más intensa. Sin embargo, cuando la serie 500 hizo acto de presencia, la casa quedó en orden para Nvidia, y la única forma que tiene AMD hoy de enfrentar a un modelo de alta gama como la GTX 580 es colocando dos chips sobre un mismo PCB, como en el caso de la HD 5970. Si el mismo modelo de referencia demostró ser tan poderoso, cuando los fabricantes empiezan a aplicar sus propios puntos de vista sobre el hardware, lo único que se obtiene son resultados aún mejores. EVGA se ha convertido en una de las mejores marcas por la simple razón de llevar al extremo el hardware de Nvidia, y así lo hace una vez más con la GTX 580 FTW Hydro Copper 2.

¿Por dónde comenzamos? En primer lugar, EVGA ofrece en esta tarjeta lo que se conoce como “overclocking de fábrica”. Con 850 Mhz de núcleo, 1700 Mhz en shaders y 1049 Mhz en memoria para una frecuencia efectiva de 4196 Mhz, los valores se encuentran bien por encima de los establecidos en el modelo de referencia (772/1544/1002). Sin embargo, lo que coloca a la GTX 580 FTW Hydro Copper 2 en otra categoría es su bloque de refrigeración líquida instalado por defecto. Al dejar de lado disipadores y sopladores de gran tamaño, EVGA logra que esta tarjeta pueda ser instalada ocupando sólo una bahía de la carcasa, al contrario de otros modelos que requieren dos. Como si eso fuera poco, la cubierta en la parte trasera de la tarjeta proporciona una asistencia extra para disipar el calor.

La tarjeta trae cables y adaptadores para facilitar la conexión a diversas fuentes de alimentación (600W y 42A en la línea de 12V mínimo), y por supuesto, diferentes sistemas de refrigeración líquida, ya que puede haber diferencias en el diámetro de los tubos. En cuanto al rendimiento, se confirma lo que mencionamos al inicio: Sólo la HD 5970 de AMD con dos chips sobre el PCB puede presentar pelea a esta mole, y en más de una ocasión la GTX 580 FTW Hydro Copper 2 se queda al frente de los benchmarks, con la enorme ventaja de ser completamente silenciosa, y generar mucho menos calor que sus colegas de refrigeración por aire. Si quieres una GTX 580, ya de por sí es una fantástica elección, pero si buscas lo mejor de lo mejor bajo ese chip, sinceramente, con la GTX 580 FTW Hydro Copper 2, no necesitas buscar más.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply