El viejo continente pretende acelerar al máximo la disponibilidad de energías renovables provenientes del Sol. El proyecto Desertec ya tenía en cuenta la posibilidad de aprovechar la luz solar en el desierto del Sahara para los próximos 20 años, pero la comunidad europea no quiere alargarlo tanto tiempo y pretende que en apenas 5 años, el continente esté recibiendo electricidad gracias a la construcción de plantas solares en la arena norteafricana. Fascinante iniciativa.
Las cifras que maneja la energía solar pueden llegar a ser mareantes. Se calcula que en sólo 6 horas, el desierto del Sahara recibe más energía del Sol, que toda la que consume la humanidad entera en un año. Concretamente, Europa solo con cubrir el 0.3 % de la superficie del desierto con paneles solares conseguiría colmar sus necesidades energéticas sin problemas. Esta atractiva panacea de la electricidad hizo que se diseñaran planes ambiciosos para satisfacer la demanda energética del continente en un plazo de 40 años. Se pretendía que en ese lapso de tiempo, el petróleo fuera reemplazado por la energía solar proveniente de grandes plantas situadas sobre la caliente arena del Sahara. Se daban un plazo de entre 10 y 15 años para comenzar las construcciones y empezar a recibir suministro eléctrico a partir de esas fechas.
Sin embargo, Europa quiera darse prisa y ahora afirma que pretende comenzar a importar electricidad del desierto norteafricano en un plazo de 5 años. Gracias al acuerdo entre grandes empresas europeas y el gobierno de la UE, el proyecto Desertec va a construir plantas termosolares (en su gran mayoría en el Sahara), algunas fotovoltaicas (sólo en Europa), e incluso eólicas, a lo largo de casi 17.000 metros cuadrados. El acuerdo que se suscribió en la UE para alcanzar el 20 % de energías renovables en el año 2020 se podrá cumplir gracias a esta iniciativa, que pretende lanzar cables de alta eficiencia por el mediterráneo para llevar la electricidad desde el gran desierto hasta los hogares europeos.
A pesar de lo faraónico del proyecto, hay que recordar que con esa superficie útil no llega para abastecer a toda Europa (se necesita el 0.3 %) pero sí una buena parte de lo requerido. Además, una vez implantado el sistema, seguramente los avances en eficiencia de los paneles solares obligarán a plantearse aumentar el contingente de sistemas con esta tecnología pero, por ahora, las termosolares son la mejor elección.
A principio, se enviarán unos cientos de megavatios desde el Sahara, pero se prevé que se dispare la producción hasta miles de megavatios conforme se vayan construyendo más plantas solares y el petróleo se vaya agotando y aumentando su precio de forma dramática. El coste de esta energía generada en el desierto será muchísimo más bajo que lo que se consigue actualmente con los combustibles fósiles y, para colmo, no emitirá gases de efecto invernadero ni contaminación de ningún tipo, más allá de la derivada de construir las propias plantas de producción. La inversión necesaria para llevar adelante este proyecto se estima en 400.000 millones de euros y se estima que para el año 2050 estará a pleno rendimiento.
Interesante proyecto, ojalá en méxico fueran más abiertos los señores legisladores y diputados para apoyar este tipo de acciones que beneficiarian por mucho a la sociedad, y dejaría de ser un maldito lastre el petroleo del que nos han hecho depender a la fuerza u_u
el proyecto solo aprovechara el campo sahriano, pero no le dejara ningun beneficio economico a la empobrecida gente de africa, como siempre dicen que es disque para la pobreza pero no hace nada para ayudar a los mas pobres
Ees una puta empresa de energía electrica no una fundación sin fines de lucros. porque no ayudas tu a África si tanto te duele? Coño que pendejos los latinoamericanos y españoles con su anticapitalismo. Si no nos explota una empresa nos explota un gobierno, elijan!!!
Me gustaría saber si los saharauis se verán beneficiados por este proyecto. Un pueblo pobre en una tierra que no ofrece prácticamente nada más que arena, y ahora que se ve que tienen un recurso importante da la sensación de que el primer mundo irá allí a llevárselo por las buenas tal y como ha hace siempre. Además a este proyecto debería acompañarle un plan que garantizase que no solo 4 jeques marroquíes van a hacerse ricos con ello, que no se repita lo del petróleo. Por otro lado no quiero ni imaginar el coste de mantenimiento en limpieza de todas esas placas y espejos, ni el desgaste por la arena fina de cualquier mecanismo que incorporen.
estoy deacuerdo
creo que medio oriente siempre tendra abundancia de enegia, aun cuando se acabe el petroleo
quisas por eso es que dicen que es la tierra prometida
espero que se les retribuya bien por usar sus tierras
y que solo vendan el exceso, porque ellos tambien necesitan energia
A que patético eres cabrón! Es un puto suelo desolado, dices como si les fueran a robar agua u otro mineral, pero no es así, es algo que igual va beneficiar a todo el mundo por igual con el simple hecho de que en Europa se dejará de contaminar, lo cual ayuda hasta América ya que la contaminación se propaga por todo el mundo, y pues vivimos bajo la misma burbúja..
segun vos es mejor dejarlos morir de hambres los negtritos y expropiarlos de sus tierra con tal de q otros tengan energia y se beneficien de los recursos limpios??…. ojala y hagan una rebelion en ghana y quemen esos paneles……
Los SAHARAUIS como dices, no van a ver un solo céntimo porque no son un país, sus tierras sobre las cuáles hay algunos de estos campos en proyecto, fueron invadidas hace mas de 30 años por los MARROQUÍES, los SAHARAUIS viven en Argelia, en unos campamentos de refugiados en los alrededores de TINDUF, no pueden volver a su tierra porque se les trata como a perros (o peor), el problema es que Marruecos es culpable pero Europa y en especial España responsable. La iniciativa está bien pero al final se van a seguir enriqueciendo unos pocos a costa de los recursos legítimos de un pueblo.
Un saludo!
Interesante…. suena fabuloso pero como dice el amigo Jgodo y los africanos qué?….. es su desierto no es de los europeos ni americano (que no tardaran en meter mano al asunto) q no valla a "quedar en regalias para los nativos"
Hola! La verdad, es que con proyectos así nos llenamos de esperanza por ser una gran solución para nuestros problemas energéticos. Sin embargo, creo que las instalaciones solares en medio del desierto podrían tener enormes problemas de desgaste por la arena y el viento. No hablemos de lo que pasaría con placas fotovoltaicas porque el aumento de la temperatura, aumentan bastante las pérdidas, y en el desierto…
De todas maneras con una buena mano de obra y allí la hay, podría salir adelante. Proyecto muy ambicioso, pero posible.
En cualquier central solar española alcanzas condiciones similares a las del desierto, por lo que en cuanto a producción energética, no hay ningun problema.
400 mil millones de euros, cuanto dinero, con eso me compro un pais pequeño, subdesarrollado con todo y habitantes.
Por favor amigos cuanto negativismo, esta gente debe estar contenta de que se vaya a construir algo que significará una fuente de empleos para sus pueblos. Siempre recuerdo como era mi pueblo antes de que se estableciera una planta Toyota y como lo es ahora, además de la cantidad de empleos que nos ofrece, lo que paga anualmente en impuestos se utiliza para financiar sueldos de empleados públicos y obras de infraestructura (también para que los políticos tengan hummers y vivan en mansiones lamentablemente).
El hecho de que Europa tenga necesidad de energía puede ser un beneficio para los pueblos del norte de africa, pero todo de depende del nivel de corrupción de sus mandatarios.
Vamos vamos Europa ya es hora de acelerar este tipo de proyectos nos queda poquísimo tiempo, aprende gringolandia que insiste en apoyar al sucio petroleo.
No hubiese estado de más mencionar que el proyecto Desertec está impulsado desde la Unión para el Mediterráneo (surgida del antiguo proceso de Barcelona), conformada por 43 paises miembros para cooperación entre ambas orillas, con sede en Barcelona.
La diplomacia española haría bien en estudiar detenidamente los planes impulsados por TREC y el Club de Roma, ya que por su situación estratégica, España e Italia son las puertas naturales para la llegada a Europa de la energía producida por Desertec y aumentarían las oportunidades de crear trabajos "verdes", reforzando la posición líder mundial de España en tecnologías sostenibles y renovables en general.
Es una buena idea, aunque tiene sus inconvenientes:
a) Me parecería muy triste que los objetivos de producir un 20% de la energía consumida con renovables, incluyese la producida en el Sahara. Lo que se produzca en el Sahara, debe ser un extra a ese 20%
b) La energía se produce muy lejos del punto de consumo. Volvemos a la filosofía de las grandes centrales, manejadas por grandes corporaciones.
c) Aunque la electricidad se produzca en suelo africano, no se va a utilizar para nutrir de energía eléctrica a los países africanos, si no principalmente a Europa.
Es una gran iniciativa, sería poco inteligente por parte de Europa el desaprovechar el magnífico potencial energético que posee el desierto del Sahara. Además de la intensidad de la radiación solar que recibe, también hay que tener en cuenta que los días son plenamente despejados gran parte del año y esta lo suficientemente cerca de Europa para poder transportar la energía con poca perdida si se utilizan líneas HVDC.
Como los que comentan mas arriba, espero que los países africanos persiban algún beneficio del proyecto (como energía barata, generación de empleos y porque no inversiones para poder producir en fábricas in situ los espejos ha utilizar).
Saludos!!!
Saludos!!!
Perdón pero era perCiban, lo vi cuando ya lo puse.
Gracias.
Ya que los europeos se plantean un proyecto de estas caracterisitcas, aqui en argentina y sudamerica tambien tenemos la cordillera de los andes, yo la considero una gigantesca fuente de energía, ¿de que tipo?, bueno empezemos:
a) Solar(termosolar, fotovoltaica).
b) Hidraulica(hay rios por todos lados).
c) Eolica(tapizar la patagonia, o la cordillera misma).
En fin asi podemos seguir buscando, solo nombro las mas actuales en boga con la ecologia.
Qué horror. No me gustaría ver la Cordillera enterrada en pantanos y paneles solares, ni mucho menos a la Patagonia "tapizada" de aerogeneradores.
Otro proyecto imperialista para seguir robando a los países pobres, mientras estos se mueren de asco y miseria proporcionada por nosotros mismos.
Me hace gracia el artículo porque habla con toda naturalidad, como si los recursos perteneciesen a Europa.
Será imperialista y lo que quieras, pero gracias a ello se puede llevar progreso a otros lugares, o bien gracias a proyectos como este personas como tú podrán postear comentarios como ese sin contaminar el ambiente. ¿O acaso tú tienes una mejor propuesta?
Yo tengo una mejor: un plan a medio plazo para reducir la población mundial a la cuarta parte, empezando por el primer mundo que es el que más consume, por supuesto.