Por fin se podrá usar el móvil mientras estemos en un avión, pero ¿quien querrá tener a esas personas que no pueden parar de hablar sentada a su lado? La comisionada de la Unión Europea aclaró que quedará a las aerolíneas definir su política interna y disponibilidad de este tipo de servicios.
La comisión europea de transporte ha aprobado el uso de teléfonos móviles en vuelos internos. Si bien todavía deben aprobar eventuales aparatos que se montarían en los aviones para hacer posible esto, ya se ha abierto la puerta a la comunicación móvil desde los aviones. Hay quienes incluso antes de que esto sea una realidad ya se quejan argumentando que viajar es suficientemente molesto sin incluir a esa gente que no puede parar de gritar en sus móviles. Viviane Reding, la comisionada de la Unión Europea responsable ha comentado que ellos solo han habilitado la posibilidad de que esto se haga pero dependerá de cada aerolínea ofrecer el servicio y asegurarse de que no sea una molestia para los otros pasajeros. La comisionada, ha incluso advertido a las aerolíneas que para que esto funcione la gente no debería encontrar boletas exorbitantes por el uso de estos servicios.
El sistema funcionaría montando una pequeña repetidora en cada avión que se comunicaría vía satélite con tierra para el enrutamiento de las comunicaciones. Este tipo de aparatos deben ser todavía aprobados para su uso en aviones ya que es algo que no estaba previsto cuando las actuales "mini repetidoras" fueron creadas. Este proceso probablemente sea relativamente rápido pero entre eso y el re-acondicionamiento de los aviones para ofrecer estos servicios, creación de las normas internas de las aerolíneas y otros trámites, seguramente pase todavía algún tiempo hasta que se vean las primeras ofertas de este tipo de servicio.