Menu
in

Euphoria: Animaciones al vuelo para PC y consolas

Cuando nos dedicamos de lleno a jugar un videojuego, hay muchas ocasiones en las que el jugador no puede detenerse a apreciar los pequeños detalles con los que cuenta el título, usualmente porque es perseguido por un monstruo sediento de sangre que quiere arrancarle la cabeza. Sin embargo, cuestiones como la física y el realismo son puntos fundamentales en los videojuegos de hoy, ya que además de demostrar las capacidades del hardware actual, también se puede observar el nivel de destreza de sus desarrolladores. Euphoria es una de esas expresiones, demostrando movimientos y reacciones que parecen obtenidas a través de captura de movimiento, pero que en realidad nada tiene que ver con eso.

Probablemente no exista un nombre más adecuado para la "ragdoll physics" o "física de muñeca de trapo", ya que en todo sentido de la frase, cualquier objeto o cuerpo se comporta de igual manera que si arrojáramos una muñeca de trapo contra una pared, contra el piso, o desde un cuarto piso por encima de un balcón. Hay grandes ejemplos de videojuegos que utilizan esta clase de física, pero llega un momento en el que, a pesar de la sensación inicial de realismo, ya podemos darnos cuenta de cómo va a impactar contra alguna superficie el personaje de un juego. Esto puede sonar un poco exigente, aunque no deja de ser cierto. Es más, podrá haber una importante diferencia tecnológica entre ambos, pero no veo mucha diferencia entre los soldados de la Combine en Half-Life 2 y los Raiders de Fallout 3 cuando salen volando por los aires con todos los huesos quebrados.

El sistema Euphoria trabaja de forma diferente. Desde el inicio, un personaje no está formado solamente por polígonos y esferas que dan la sensación de un cuerpo humano, sino que un personaje a través de Euphoria posee un esqueleto y músculos virtuales que reaccionan de forma muy realista, a través de una mezcla de biomecánica , física, e inteligencia artificial. Este último punto puede llegar a ser el más importante de este sistema. Aquellos personajes creados a través de Euphoria no son simples marionetas que deberán caer de forma espectacular cuando sean hechas pedazos, sino que demuestran cierta resistencia a perder balance o ser maltratados. En otras palabras, se necesita un golpe realmente fuerte para poder arrojarlos al suelo, tal y como demuestra el vídeo de YouTube.

Con semejante nivel de calidad, Euphoria ya ha encontrado su camino hacia los videojuegos. Star Wars: The Force Unleashed utiliza Euphoria, que puede apreciarse arrojando hacia todas partes las tropas del Emperador utilizando la Fuerza, mientras que la gente de Rockstar ya aplicó Euphoria en Grand Theft Auto IV, y se espera verlo en títulos como Max Payne 3, y Pro Evolution Soccer 2010. Evidentemente estamos frente a un sistema con grandes prestaciones, y sólo el tiempo nos mostrará qué cosas podrán lograrse con Euphoria.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply