Menu
in

Eularian Video Magnification: Una técnica para ver los detalles del mundo

Pensando en la próxima conferencia SIGGRAPH, otra vez el Massachusetts Institute of Technology (MIT) nos ha puesto de rodillas ante su sabiduría al mostrarnos una nueva técnica de procesamiento de video que podría revolucionar la forma en la que vemos el mundo. Se trata de la Eularian Video Magnification, una técnica para ver los detalles del mundo, que procesa las imágenes de video de tal forma, que podrás ver todo aquello que tu visión y la rapidez con la que el cerebro procesa lo visto no permite. Por ejemplo, la irrigación de la sangre por el cuerpo, la frecuencia de intermitencia de un foco de luz, etc.

En la serie televisiva Lie To Me, asistimos a la vida del Dr. Cal Lightman, que se gana la vida básicamente leyendo el lenguaje corporal de las personas. Cuando mentimos, cuándo estamos nerviosos e incluso cuándo estamos a punto de cometer un crimen. Todo lo sabe mirándonos y estudiando nuestro comportamiento. Esta actividad que realiza este ficcional personajes será cada vez más real a medida que las formas de detectar estas involuntarias expresiones se desarrolle, y si hace una semana el MIT presentó un estudio sobre los tipos de sonrisas, con el paper que presentaron esta semana realmente se han ganado el aplauso de millones.

Se trata de un sistema de procesamiento de video que tiene la función de magnificar pequeños cambios que son imperceptibles al ojo humano debido a su velocidad a lo largo de una toma de video, para luego de analizados por separado, se combinen en un video final en el que podremos ver en acción y todo el tiempo, todo eso que a simple vista nos perdemos. Todo esto y más con una técnica llamada Eulerian Video Magnification que ha presentado el MIT.

Como se ve y explica en el video, la técnica Eulerian Video Magnification se compone de un sistema de procesamiento de video que  se encarga de amplificar detalles imperceptibles a través de la descomposición de una imagen tomada de una secuencia de video. Una vez aislada, la imagen es bombardeada con diversos filtros de selección, que trabajando a diferentes frecuencias, logran amplificar o enfatizar cambios más efímeros que el pestañeo de un ojo. Así es que podemos visualizar, por primera vez en nuestras vidas seguramente, la coloración facial que tiene un humano según el momento de irrigación de sangre por su cabeza. Ese filtro de coloración es un ejemplo únicamente, pues también vemos en acción el de movimiento y el de relieve, dejándonos ver las pulsaciones de un humano a través de su vena cefálica.

A modo de cierre, nos quedamos abriendo la boca del asombro ante las posibilidades que tiene esta técnica, que es explicada para los expertos en el paper del estudio, en la criminalística y en la medicina como primeros lugares, ya que en el primero se pueden interpretar cuándo una persona está mintiendo y en el segundo podríamos monitorear la salud y el pulso de una persona a simple vista, a través de una cámara con la técnica Eulerian Video Magnification. Cuéntanos qué te parece y dinos en qué otros detalles podríamos usar esta técnica para ver los pequeños cambios del mundo que nos circunda y en qué medida podría revolucionar ciertas industrias y actividades.

Escrito por Nico Varonas

Leave a Reply