Podrían utilizarse para todos nuestros bienes, y ayudarnos a encontrarlos, entre otros usos.Un estudio se estará llevando a cabo en toda Europa sobre el uso de etiquetas de frecuencia de radio (RFID). El estudio fue anunciado a la prensa por la Comisión Europea (CE).
La tecnología RFID pone una pequeña parte de la memoria de un ordenador en una etiqueta legible a la distancia por radio, y promete revolucionar la forma en la que registramos las cosas. O personas, lo que es preocupante según algunas entidades de derechos civiles, como SpyChips.
El fin de este estudio es muestrear las reacciones que la gente siente frente a la RFID, tanto por empresas como por ciudadanos. Miembros del Parlamento Europeo advierten que el uso mas específico de RFID no atentará contra las libertades individuales en el continente. Y fueron mas allá, hablando de los beneficios de contar con el sistema RFID instalado: cuando llegue el tiempo en que las etiquetas RFID se encuentren en todos los articulos, en todas nuestras prendas, podremos encontrar cualquier prenda nuestra de ropa, o cualquier artículo que esté extraviado, en medio del desorden del hogar. Un uso mucho mas importante, si es que se busca uno, es el de hospitales, donde se podrían etiquetar las medicinas para asegurarse de que las drogas sean utilizadas antes de su vencimiento, y asi evitar que en grandes almacenes de los hospitales mas importantes muchas veces las medicinas venzan antes de llegar a ser utilizadas.
En cuanto a la privacidad, consultores europeos y australianos han dicho que lo mas importante que tienen en mente con este proyecto es asegurar la libertad individual a la privacidad. No hay razones para pensar que la privacidad está en riesgo, aseguran. Y en cuanto a la privacidad, sostienen que en lugar de preocuparse tanto por la tecnología RFID, deberían también pensar si la tecnología satelital y la móvil no hacen en este momento todo lo que ellos temen de RFID.
Una de las propuestas es que las tarjetas puedan ser dobladas de manera que no transmitan ninguna frecuencia cuando uno no lo desee.
LA CE no quiere bajo ningún punto de vista comprometer la privacidad de sus ciudadanos, y advierte que si fallan en eso la gente sencillamente dejará de usar el sistema RFID, que seguramente costará millones, y por ello quieren asegurarse bien en todos los sentidos.
Etiquetas de frecuencia de radio, la solución del futuro?
Más informaciónComisión Europea
Más informaciónSpyChips