Si quieres conocer hasta el último secreto de tu mapa genético sólo tendrás que pagar una módica cantidad de dinero para satisfacer esa curiosidad. Los avances de la tecnología han hecho posible no sólo poder hacerse un análisis genético en profundidad sino abaratar los costes hasta dejarlos reducidos a un precio popular. Simplemente envía una muestra de saliva a la empresa que vende este servicio y en pocos días sabrás si eres un tipo sano o te esperan grandes infortunios médicos. Y de paso, podrás saber si desciendes de Jesucristo o de Tutankhamon.
"¿Me deja su curriculum?" Esta ya no será la pregunta típica en los ambientes de selección laboral. Más bien te preguntarán "¿Me puedes dejar tu estudio genético?". Y no es para menos, porque visto cómo anda el mundo empresarial, no te extrañe que algún día te exijan este requisito. Alguien que hará mas cercano este posible futuro será la empresa estadounidense Pathway Genomics, que te proporciona un estudio detallado de tu mapa genético con la intención de averiguar una serie de enfermedades que podrían llegar a desarrollarse según tu predisposición genética. Y por sólo 250 dólares (aprox. 200 €). Una vez realizado el pago, te enviarán un tubo de ensayo donde deberás depositar una muestra de saliva y mandársela a sus laboratorios. Al poco tiempo recibirás en tu casa un informe con una lista de patologías que tienen especial tendencia a desarrollarse en tu organismo.
El listado casi alcanzan el centenar de enfermedades, incluyendo diabetes de tipo 1 y 2, cáncer de pecho, cáncer de próstata, obesidad, Alzheimer, Parkinson, hipertensión, melanoma y otras más o menos comunes. También se indica si se es portador de algún gen indicador de enfermedades que puedan transmitirse a los hijos e incluso si hay algún marcador que tiende a proteger al sujeto respecto al riesgo de algunas enfermedades.
Quieren dejar claro que no se trata de ningún diagnóstico. El informe lo que apunta son predisposiciones genéticas a padecer dichas enfermedades y la probabilidad de que esto suceda respecto al resto de la población de características similares, pero luego puede que se desarrollen o no. Esto quieren remarcarlo para que la gente no identifique el test como una especie de sentencia de muerte inapelable. Sólo se trata de tendencias y datos que pueden ayudar incluso en tratamientos médicos una vez que se conozcan en profundidad los detalles del estudio genético. De todos modos, empresas que se dediquen a realizar estudios genéticos existen ya algunas, pero que ofrezcan unos servicios tan completos a precios tan contenidos, sólo ésta (por ahora). A mi me dan ganas de pedir un test aunque por otro lado…¿no estamos mejor sin saber lo que nos depara el futuro?.
Por unos 100 dólares más, aparte del listado de enfermedades genéticas a las que estas predispuesto, la compañía te ofrece un análisis de los ancestros genéticos. Utilizando los haplogrupos los laboratorios pueden analizar algunos ancestros genéticos realmente antiguos, de hasta más de 10.000 años, confirmando así el origen genético de la persona y sus predecesores a lo largo de la historia. Como curiosidad, la empresa afirma que se conocen ciertos “cromosomas Y” que están identificados con los descendientes de Genghis Khan y otros con los de un antiguo rey Irlandés ¿Con quien os gustaría estar emparentados vosotros?.