De acuerdo al grupo de investigación Nemertes, con los actuales niveles de demanda y la explosión demográfica de la población en línea, es muy probable que para el año 2010 la red colapse en EEUU ¿En España y Latinoamérica como estamos?
Nemertes Research Group, una importante consultora norteamericana, publicó un informe y encendió la controversia: si no se realizan importantes inversiones, del orden de los 30.000 millones de euros, los sistemas sobre los cuales corre la web corren el riesgo de colapsar.
Pero atención, que esa increíble cifra no es el total que debería invertirse, sino que es un adicional a lo anteriormente calculado, de 50.000 millones de euros. Esa era la cifra que se pensaba solucionaría los problemas de infraestructura de red en EEUU, pero ahora se ve que hay que agregar más de un 50% adicional.
Para llegar a semejante (y catastrófica) conclusión, la consultora realizó un exhaustivo trabajo de investigación de todos los prestadores de servicios web, comparando su crecimiento en el último año, además de la cantidad de tráfico generado por cada uno de ellos, analizando además el crecimiento de la infraestructura que mueve a la red.
El objetivo inicial era el de poder determinar si la demanda (actual y futura) podía ser capaz de superar a la oferta. Y parece que si lo es, con lo cual se encendió la luz de alerta.
Y si ese es el estado actual en EEUU, país fundador de la web y uno de los que mayores capacidades tecnológicas tiene, resulta inquietante pensar cual puede llegar a ser el estado de otros países. Además, dado que internet parece ser una cuestión vital para tantos, su buen funcionamiento es menester.
Para complicar aún más la situación, el tiempo es poco y EEUU debería realizar una inversión que en otro momento tal vez no le hubiera resultado tan difícil, pero con el dólar perdiendo terreno día a día frente al euro, y los gastos cada vez más altos de la guerra, la administración Bush probablemente no pueda hacer frente a este desafío.
Será seguramente una vez más la comunidad científica y universitaria (a quienes Bush desprecia abiertamente) y las iniciativas privadas las que puedan solucionar el problema.
Esta puede llegar a ser una gran noticia para Google, que planeaba invertir 4.600 millones de dólares para adquirir el espectro de frecuencias de 700 megahertz que la FCC (ente regulador de las comunicaciones de EEUU) planea subastar.
La compañía del buscador web quiere adquirir esas frecuencias para desarrollar una gran red inalámbrica que cubra todo el territorio norteamericano, pero desea hacerlo bajo ciertas condiciones. Condiciones que inicialmente no tuvieron demasiada respuesta por parte de la FCC y del gobierno, pero que en vista de la situación angustiante que estaría viviendo el área tecnológica probablemente encuentre ahora el visto bueno.
¿Cual será la situación de la infraestructura en España y Latinoamérica?