Menu
in

Estados Unidos culpa a España por piratería en Internet

Como si algunos legisladores no tuviesen suficientes ideas propias al respecto, el último informe de la Alianza Internacional de la Propiedad Intelectual (IIPA) estadounidense asegura que la piratería en Internet en España “sigue empeorando“, y que las políticas del gobierno “han agravado” la situación. El informe incluye además a casi todos los países de habla hispana, y nos culpa de la caída en las ventas. Temblamos al pensar en qué se le podrá ocurrir ahora a la SGAE. Sobre llovido mojado. No parece suficiente que cada vez que compramos un DVD virgen o cambiamos nuestro disco duro tengamos que dejarles unos euros a los chicos de la SGAE. Ahora sale al ruedo una agencia de los Estados Unidos, la Alianza Internacional de la Propiedad Intelectual (IIPA) con un informe donde dice, palabras más, palabras menos, que los españoles son los responsables de la caída estrepitosa en las ganancias de las empresas relacionadas con el entretenimiento. El informe es lapidario. Comienza con una dura crítica sobre la situación de la protección de los derechos de autor en España, con frases del calibre “[España] tiene el peor problema de piratería en Internet per cápita de Europa y una de las más elevadas tasas de piratería online del mundo“. Para la IIPA, “las políticas gubernamentales de descriminalizar el intercambio de archivos P2P” agravan la situación. Es la primera noticia que tenemos de que intercambiar un fichero (mi tratado sobre el cultivo de margaritas en macetas, por ejemplo) sea un delito. Aunque quizás se hayan referido al material con copyright. Luego, en su informe, la agencia recomienda que España permanezca en la lista negra del Informe Especial 301, un documento que el Gobierno de EEUU publica cada año y que denuncia a los países que no protegen suficientemente los derechos de propiedad intelectual. Y nosotros que creíamos que la SGAE era lo suficientemente mala. ¡Ja!

IIPA calcula que la industria del entretenimiento perdió en España, a lo largo de 2008, unos quinientos millones de euros debido a la piratería. Solo las empresas discográficas sufrieron una baja de hasta el 60% en sus ventas, si se compraran con las del año pasado con las de 2001. Y creen saber por qué: los internautas españoles, en 2008, se descargaron casi 2.000 millones de canciones de forma “irregular”, mientras que solo compraron legalmente 2,2 millones. Resulta complicado establecer montos de “pérdidas” cuando se comparan entre sí estos números. Por ejemplo: ¿alguien sabe si, de no existir Internet y las redes P2P, se hubiesen efectivamente vendido esos 2.000 millones de canciones que se piratearon? Es muy posible que no. Para la IIPA la situación es “inaceptable“. Piden “un liderazgo activo del Gobierno en todos los frentes: reforma legal, aplicación de la ley y educación pública“. Además, el informe alerta sobre el rápido crecimiento del intercambio de archivos entre móviles. Parece que la tecnología estuviese complotando para terminar con las ganancias de la industria del entretenimiento. Pero no solo España preocupa a la agencia. En su informe también se mencionan Argentina, Chile, Colombia y Perú. Por ejemplo, dice que Argentina hace tiempo que debería haber reformado su ley de copyright. Aunque agradecen “la continua cooperación de la policía”, la IIPA cree que el gobierno argentino debería asegurar que sus propias agencias utilicen software legal. O sea que no solo preocupa la copia ilegal de software, música o vídeo. Las fotocopias de libros, por ejemplo, es una práctica frecuente en Argentina, Colombia y Perú. Fotocopias que, dicho sea de paso, sirven a los estudiantes que no pueden pagar cientos de euros en libros sobrevalorados y requeridos por la educación pública. En el informe, sin embargo, se alaba la labor de Brasil. Vaya uno a saber qué hará Brasil.

Todo esto merece algunas reflexiones, que si bien no son nada originales resultan indispensables para ver dónde estamos parados. En primer lugar, no se puede culpar, multar o demonizar al P2P (o a Internet) de la piratería. Los protocolos, servidores, usuarios y programas P2P están destinados al intercambio de archivos. Gracias a ellos, puedo compartir mis fotos, los vídeos de mis vacaciones. Tampoco es muy lógico que se cobre un canon cuando se compra un DVD virgen (o cualquier otro soporte de datos) solo “por si se nos ocurre usarlo para copiar material con copyright”. Pero, a pesar de ello, en el informe se critica lo blando de la legislación española ¿Qué más se tiene que pagar para hacer uso legal de la tecnología? Es posible que el problema radique en la incapacidad de las empresas relacionadas con el entretenimiento para entender que el modelo de “venta – de – material – en – las – tiendas” se terminó. Todo este lío ocurre simplemente porque se intenta proteger algo que está muerto. Asumámoslo: nadie quiere moverse hasta una tienda para comprar un disco si lo puede descargar (legal o ilegalmente) desde su casa. Tampoco parece lógico mantener un intermediario (sí, las disqueras) que se quede con la parte del león mientras que el artista solo se lleva un pequeñísimo porcentaje de lo que pagamos por su obra. Ya no son necesarios, Son obsoletos. Los intermediarios, que han hecho miles de millones gracias al talento de otros, son dinosaurios y no asustan como los de Parque Jurásico. Internet tiene el potencial, y lo ha demostrado innumerable cantidad de veces, de poner en mano del público el material de su artista favorito sin necesidad de intermediarios. El artista gana más, y el consumidor paga (mucho) menos. ¿Queremos dar un duro golpe a la piratería? Perfecto. Dejemos que la “evolución” se haga cargo del problema, reemplazando a los intermediarios que se nutren del trabajo ajeno encareciendo lo que el usuario desea, por los mecanismos que la tecnología pone a nuestro alcance. ¿Quién se tomaría el trabajo de buscar un torrent, imprimir una portada y grabarse un disco si pudiese obtenerlo a un costo 5 o 6 veces menor que el actual? Seguramente muy pocos. Dejen ya de molestar y mueran de una vez, ¿por favor?

Escrito por Ariel Palazzesi

Leave a Reply