Menu
in

Estación Zwentendorf: La primera planta nuclear de Austria… que jamás se usó

Todo lo que tenían que hacer, era encenderla…

Estación Zwentendorf

Como es de esperarse, el desarrollo nuclear tiene defensores y detractores. Por un lado, calculan las toneladas de dióxido de carbono que una central podría evitar en emisiones, y por el otro, citan a Chernóbil y Fukushima. El sentimiento antinuclear puede ser tan potente como su energía, y se materializó de una forma muy particular en el municipio de Zwentendorf an der Donau, en Austria. Allí se construyó una planta nuclear de última generación, la primera de todo el país, pero en noviembre de 1978 se decidió que jamás fuera encendida…


La construcción de una planta nuclear no es algo que pueda tomarse a la ligera. Son instalaciones extremadamente complejas, demandan un mantenimiento constante, y por supuesto, el pueblo tiene varias cosas para decir al respecto. Sin embargo, el sentimiento antinuclear también tiene sus consecuencias, y una de ellas es la construcción de plantas nucleares que jamás fueron encendidas. Al principio pensé que se trataba de una anomalía, pero una simple búsqueda me presentó varios casos, y uno de los más notables es el de la planta nuclear de Zwentendorf, en Austria.


Zwentendorf, la planta nuclear austríaca que nunca se encendió

(Wolf-Ulf Wulfrolf en Flickr, CC-BY-SA 2.0)

La información disponible nos indica que Zwentendorf comenzó su construcción en abril de 1972, con una inversión inicial de 5.200 millones de chelines austríacos, algo así como 1.400 millones de euros ajustados por inflación. Varias compañías de energía en Austria unieron sus fuerzas para la construcción, y llegó al punto en que su reactor de agua en ebullición (BWR) recibió el combustible nuclear necesario. La planta era la primera de tres programadas, y con una generación de 692 megavatios, el futuro energético de Austria definitivamente tenía un perfil nuclear…


(Wolf-Ulf Wulfrolf en Flickr, CC-BY-SA 2.0)
(Wolf-Ulf Wulfrolf en Flickr, CC-BY-SA 2.0)

… hasta que sucedió el referéndum. El 5 de noviembre de 1978, los votantes se dirigieron a las urnas para autorizar o prohibir el «uso pacífico» de energía nuclear en territorio austríaco. Con una participación del 64.12 por ciento, el «No» ganó por apenas 30.068 votos: 50.47% contra el 49.53%, y un 2.33 por ciento de votos inválidos.

El destino de la planta de Zwentendorf, y de la energía nuclear en Austria, quedó sellado. La planta térmica de Dürnrohr fue construida a modo de reemplazo, y el rol de Zwentendorf cambió por completo. Hoy funciona como centro de investigación, centro de entrenamiento para seguridad, y también se encuentra disponible para proyectos audiovisuales (cine, TV, fotografía).


(Wolf-Ulf Wulfrolf en Flickr, CC-BY-SA 2.0)
Esta imagen, amigos… (Wolf-Ulf Wulfrolf en Flickr, CC-BY-SA 2.0)

Para finalizar, las imágenes pertenecen a Wolf-Ulf Wulfrolf en Flickr, y sin duda alguna recomiendo visitar sus fabulosas galerías, aquí y aquí.


Fuentes: Atlas Obscura, Wolf-Ulf Wulfrolf en Flickr


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply