El experimento más complejo y más costoso hecho hasta la fecha. Este año cumplirá veinte años en órbita, y si tenemos suerte, seguirá en nuestros cielos por otros diez como mínimo. La Estación Espacial Internacional es una maravilla de la ciencia y la ingeniería, nuestro mejor satélite artificial, y algo digno de ver incluso a simple vista. La buena noticia es que podemos hacer eso de dos maneras: Creando un pequeño proyecto basado en el Raspberry Pi, o siguiendo las notificaciones de una página oficial.
La Estación Espacial Internacional comenzó sus lanzamientos el 20 de noviembre de 1998, por lo que estamos a menos de un cuatrimestre de su vigésimo cumpleaños. Imagino que las principales agencias espaciales estarán preparando algo para reconocer esa fecha, pero las últimas novedades parecen estar enfocadas en un solo tema: ¿Seguirá en órbita o no? Las expresiones de NASA y Roscosmos han sido… volátiles, y la particular situación entre los estados responsables no ayuda a obtener claridad. Algunas fuentes sugieren que la misión de la Estación Espacial Internacional se extenderá hasta 2028 para luego pasar a manos privadas, mientras que los más pesimistas ven un cese del financiamiento en 2025. Sea como sea, la exploración espacial cambiará para siempre una vez que la estación desaparezca, y lo mejor que podemos hacer nosotros es tratar de aprender todo lo posible sobre ella aún en órbita. Un buen primer paso es saber dónde se encuentra en nuestro cielo…
Project Arthur: Un proyecto DIY
La primera opción es Project Arthur, una iniciativa de código abierto que se basa en un Raspberry Pi Zero W, un poco de IFTTT, y la reproducción de una estación satelital en papel. Si quieres dejar a un lado el modelo y obtener resultados de inmediato, todo lo que debes hacer es seguir los pasos de la página oficial (enlace más abajo, necesitarás una cuenta de Twitter además de los vínculos a IFTTT), establecer tu ubicación, y soldar un pequeño LED en el Raspberry Pi. Cuando la estación espacial pase por arriba del mini ordenador, la combinación de IFTTT, Twitter y la luz LED darán una alerta sobre su presencia a través de un API especial de la NASA. La parte del código parece un poco intimidante, pero estoy convencido de que podrás hacerlo funcionar.
Spot the Station: Utilidad web
La alternativa directa a esta ruta DIY es ir a la página Spot the Station de la NASA, ingresar tu ubicación exacta, y tomar nota de los posibles avistamientos. El sitio también incluye un tutorial para detectar a la estación una vez que aparezca en el horizonte, varias imágenes y vídeos provenientes del perfil oficial en Instagram, y un FAQ. A pesar de sus sugerencias, Spot the Station no requiere una cuenta para acceder a la información. Sólo escribe tu ciudad, haz clic en View Sighting Opportunities, y toma nota de los avistamientos. Si tienes un par de binoculares o un telescopio a la mano, tu experiencia será aún mejor.
Otra opción es bajarse la siguiente App para android llamada “ISS Detector”, a mi me va de maravilla.
¡Excelente app!
Binoculares en vez de auriculares?
¡JA! Sí, tenés razón. Corregido el error. Gracias.