Tanto cámaras como filmadoras digitales han mejorado mucho con el paso de los años, y las funciones que incorporan son muy atractivas, además de ayudar en gran medida al usuario inexperto. Sin embargo, una de las necesidades básicas a la hora de tomar una foto o realizar una filmación es, después de todo, tener una buena mano. Si una persona tiene un pulso terrible, cuenta con una cámara básica o debe realizar una filmación en movimiento, el temblor y las sacudidas en la imagen pueden arruinar por completo lo que podría haber sido una toma perfecta. Pero no todo está perdido, ya que un software especial puede convertir vídeos con mucho movimiento de cámara en una filmación suave y sólida, sin sobresaltos.
Debo reconocer que soy dueño de un pulso espantoso. Por más que lo intente o que me concentre, siempre me encuentro con una foto "movida", sin importar las capacidades de la cámara para intentar corregir mis errores. Por otro lado, existen muchas personas que poseen un pulso significativamente mejor que el mío, y aún así obtienen vídeos que tiemblan demasiado ya que realizan filmaciones en movimiento, y es prácticamente imposible absorber el movimiento que una persona realizar al caminar. Sólo basta con recordar los soportes especiales y los rieles instalados en los sets de grabación de muchas películas y series, para que comprendamos de forma inmediata lo difícil que puede ser eliminar el movimiento y obtener una filmación más suave.
Por suerte, dos investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison han encontrado la forma de convertir vídeos con exceso de movimiento en filmaciones de calidad profesional. El método se basa en aplicar ajustes al vídeo de forma tal que parece haber sido filmado desde puntos de vista cercanos, permitiendo simular movimientos de cámara de tres dimensiones. En vez de buscar una reconstrucción total y compleja del vídeo, el software que han creado los investigadores trabaja con un nivel de percepción plausible, aplicando algoritmos que pueden recrear escenas dinámicas a partir de un solo vídeo. La explicación puede parecer demasiado técnica, pero este vídeo logra demostrar de forma categórica el efecto de estabilización.
Ya existen métodos de estabilización por software, como el plugin "Deshaker" para VirtualDub, pero las capacidades de este software parecen ser superiores. Lo mismo sucede con iMovie ’09. El software puede estabilizar vídeos en movimiento, pero en comparación con lo que han logrado estos investigadores, parece un programa en fase beta. De más está decirlo, este software no sólo sería útil como una aplicación independiente, sino que esto podría aplicarse a las cámaras y las filmadoras que están por venir. Esperemos que esté disponible pronto.