Menu
in

¿Está muriendo el P2P?

¿Te acuerdas del P2P o aún lo usas? Sea como sea, últimos estudios indican que no estará mucho tiempo más entre nosotros. La investigación fue llevada a cabo por la empresa Arbor Networks y ha llegado a la siguiente conclusión: en solo dos años, el uso de P2P en el tráfico de Internet ha disminuido por un 22%. En cambio, fue reemplazado por sitios como YouTube para ver vídeos y portales como Rapidshare para descargar archivos. Todo lleva a creer que con los avances que ha tenido Internet, ese número solo seguirá disminuyendo más y más.

Está claro que el sistema de descarga P2P ha visto días mejores días. Probablemente su mejor momento fue con la salida de Napster en 1999, donde casi todos lo utilizaban para compartir música. De allí en más, se cambió de clientes en varias ocasiones, pero el sistema seguía siendo el mismo. Ahora, recientes estudios indican que la utilización de P2P está decayendo rápidamente y está siendo reemplazada por sistemas más avanzados, rápidos y fáciles de acceder. En definitiva, creen que el P2P pronto se convertirá en cosa del pasado.

El estudio fue llevado a cabo por la firma, Arbor Networks, quienes se encargan del manejo de redes y son contratados por 70% de los proveedores de Internet más importantes del mundo. El análisis fue tomado de tráfico de 110 proveedores diferentes, de casi 3.000 routers, por un total de 264 exabytes (equivalente a mil millones de gigabytes). Hoy, el P2P compone el 18% del tráfico de Internet. Si comparamos éste número con el 40% que tenía en 2007 (pico más alto), se nota una clara baja, en tan solo dos años. Esto puede ser una muestra del fuerte impacto que el streaming y, YouTube sobretodo, ha tenido en el tráfico de los últimos años.

Claro que nadie desaparece de un día para el otro. Entonces, ¿por qué está siendo reemplazado el P2P? En el caso de vídeos, por streaming de sitios como YouTube, Hulu, Vimeo y demás. En cuanto a descarga de archivos, fue reemplazado por sitios como Rapidshare y Megaupload, que ofrecen descargas rápidas y simples de cualquier tipo de ficheros. Además de cuentas premium, en caso de querer descargar más o a una velocidad mayor. Servicios como los de Hulu y Netflix, que permiten ver series y películas en línea, ha alejado a las personas de las descargas.

Los números parecen no mentir, pero la realidad es aún más clara. El P2P se ha quedado en el tiempo y hoy existen maneras más simples de acceder al contenido que ayer ofrecían éstas aplicaciones. Además, aún mantiene las complicaciones del pasado, como tener una buena conexión y elegir el cliente adecuado para descargar el mejor contenido ¿Tú, utilizas este tipo de descarga, qué programa usas?

Escrito por Tomás Garcia

Leave a Reply