Somos líderes con un total de 10 millones de ciudadanos que poseen DNI electrónico más otros 2 millones con certificado digital que ha expedido la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. La modernidad ha entrado con fuerza en nuestro país, superando a países tradicionalmente más tecnológicos como EEUU o Japón. Increíble pero cierto.
Los españoles siempre han tenido fama de quijotes y lo han demostrado, por ejemplo, siendo el país con más donaciones de órganos del mundo. Sin embargo, España nunca había destacado por su inversión en I+D ni por su atención al desarrollo tecnológico. Si hablamos de las líneas de ADSL, observamos que son las más caras y lentas de Europa. Si hablamos de ciencia, comprobaremos la sangrante fuga de cerebros hacia lugares más interesantes como Estados Unidos o Alemania. Así pues, esta noticia no deja de ser asombrosa para un país que ni siquiera pertenece al G8, pero aquí la tenemos, reluciente y en portada: España se destaca como líder mundial en número de ciudadanos con firma digital.
Así de rotundos se muestran los datos de la Dirección General de Policía. Se han contabilizado 10 millones de ciudadanos a los que se les ha expedido el DNI digital. A éstos, tenemos que sumarle 2 millones de ciudadanos que solicitaron el certificado digital. Exactamente han sido 1.681.169 a personas físicas y 381.286 a personas jurídicas o empresas. La vieja Europa se mantiene a la zaga del sorprendente récord español y ya existen 6 países comunitarios que cuentan también con su DNI electrónico: Austria, Bélgica, Bulgaria, Estonia, Finlandia e Italia. Otros 22 países europeos estudian la posibilidad de implantar este sistema de identificación digital que haga la vida de los ciudadanos más cómoda y llevadera pero, por ahora, España permanece a la cabeza de la modernidad digital en ese aspecto.
El Documento Nacional de Identidad electrónico añade la opción de activar la utilidad de la firma digital, ampliando las posibilidades de los usuarios con un sistema que se presenta útil y eficaz para gestionar las actividades administrativas con seguridad y sencillez. Para llevar a cabo este proyecto, la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil y el Ministerio del Interior, han invertido una cifra superior a los 341 millones de euros. El desarrollo de este plan tan complejo ha supuesto todo un reto en cuanto a logística, seguridad e investigación.
Han colaborado empresas punteras del sector tecnológico que han proporcionado los conocimientos y habilidades necesarias para llevar a buen puerto este macroproyecto. Se puede afirmar que han marcado un hito en la calidad del sistema de certificación de identidad que se presenta como el más moderno y seguro de España, validado por el Centro Criptológico Nacional, ente dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Para hacer llegar a todos los ciudadanos las bondades del sistema, el Ministerio del Interior ha puesto en funcionamiento 300 oficinas de expedición donde puedes formalizar tu solicitud ¿A qué esperas para montar el tren del futuro y hacerte con tu DNI digital?