Menu
in

ESP32-S3 ZX Spectrum: Emulación de hardware clásico en un microcontrolador

No podemos comprarlo aún… pero se ve genial

ESP32-S3 ZX Spectrum

Emular al clásico ZX Spectrum no es difícil en la actualidad. La comunidad se ha encargado de documentar a este ordenador por completo, e incluso podemos obtener piezas para reparar los sistemas originales, pero si lo único que nos interesa es el entorno, lo cierto es que hay varias opciones disponibles. Sin embargo, «atomic14» en YouTube decidió explorar otra ruta, que es ejecutar la emulación usando un microcontrolador de bajo costo como el ESP32, con un PCB personalizado que también asume el rol de teclado.


Un poco de historia: El ZX Spectrum debutó el 23 de abril de 1982, cuatro meses antes que el Commodore 64. Generaciones enteras de profesionales tuvieron al Spectrum como «primer ordenador», y más allá de sus problemas originales (desde el teclado de goma hasta la distribución del hardware), terminó vendiendo más de cinco millones de unidades.

Hoy, el ZX Spectrum no sólo es un sistema esencial para cualquier coleccionista, sino también un gran proyecto para pulir nuestras habilidades en emulación y diseño. Así llegamos al canal de «atomic14» (a quien recordamos por su programador ESP32 minimalista y sus partidas de Doom con carga inalámbrica), quien recientemente presentó al ESP32-S3 ZX Spectrum.


Emulación de ZX Spectrum en un ESP32, con teclado integrado


Todavía quedan algunos detalles por resolver, y «atomic14» admite que cometió un par de errores en el diseño, pero no parece un prototipo de lo bien que se ve. La nueva impresión de silkscreens a color de PCBWay tiene un gran nivel de precisión, y con una carcasa sencilla, este «ordenador» quedaría listo para usar. Tal y como lo indica su nombre, el ESP32-S3 ZX Spectrum utiliza un microcontrolador ESP32-S3, que además de conectarse directamente a USB, también puede procesar todas las señales del teclado (se necesitan 13 pines táctiles, y tiene 14).


Aunque parezca mentira, esto es mejor que el teclado de goma…

La tarjeta microSD guarda todos los juegos compatibles con el ZX Spectrum (una es más que suficiente), y el PCB incluye un circuito de carga para conectar una batería y volver al equipo portátil. ¿Qué es lo que sigue? Tres desafíos: Corregir los problemas del teclado (algunas combinaciones de teclas no se registran correctamente), ofrecer una opción de compatibilidad para conectar diferentes pantallas (tal vez en la forma de un breakout), y una sugerencia personal… incluir un interruptor que apague el altavoz. Los sonidos de un bit no son para cualquiera…


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply