El malware en general afecta a millones de usuarios alrededor del globo. En muchos casos puede ser eliminado sin inconvenientes, pero hay ocasiones en las que logra llevarse consigo algunas víctimas, como los propios programas antivirus que hicieron lo posible por defender al sistema. Un antivirus con fallas es lo mismo que nada, y en consecuencia, la gente de ESET publicó a su AV Remover, que elimina los restos de varios programas antivirus y antimalware, simplificando su reinstalación.
Creo que todos hemos vivido la pesadilla de soluciones antivirus tan deficientes que necesitan un desinstalador externo para purgar sus restos (sí, te estoy viendo, Symantec). El argumento de los desarrolladores es que deben vigilar cada aspecto del sistema para incrementar su seguridad, pero con esa mentalidad, el remedio resulta ser peor que la enfermedad. Al mismo tiempo, muchas variantes de malware son especialmente diseñadas para atacar y anular el funcionamiento de antivirus y antimalware. Si el bicho de turno golpea en el lugar adecuado, restaurar las funciones de ese antivirus puede ser más problemático de lo que aparenta.
Ahí es cuando interviene ESET AV Remover. Obviamente, la idea de ESET es eliminar programas antivirus para evitar cualquier conflicto cuando el usuario instale una de las soluciones de la compañía. Tener dos opciones de seguridad en un mismo ordenador carga con el potencial de una «guerra civil digital» entre ellas, y ningún usuario quiere eso. ESET AV Remover puede retirar del sistema a una amplia cantidad de programas, incluyendo las variantes de AVG, Avira, Bitdefender, Comodo, F-Secure, Kaspersky, McAfee, Panda, Sophos, Symantec y Trend Micro, además de versiones previas de programas hechos por ESET, como el NOD32 y su paquete Smart Security. La compatibilidad varía de acuerdo al sistema operativo (sea 32 o 64 bits), pero a simple vista, ESET AV Remover cubre todos los ángulos.
El ejecutable ocupa poco más de 10 megabytes, sin embargo, al tratarse de una solución portátil ESET AV Remover puede recibir un buen lugar en cualquier pendrive de mantenimiento. La gran pregunta es qué antivirus instalamos después. Honestamente, si te has cruzado con un malware que noqueó a tu programa de seguridad, creo que es buen momento para agradecerle por los servicios prestados y pasarlo a retiro…