Dos operarios de una central eléctrica estuvieron jugando con una antena transmisora de radio frecuencia y desafiando a la muerte se filmaron escuchando la radio con la ayuda del césped. Aquí dentro analizamos qué es lo que pasa en el video, cómo es que funcionan los arcos cantantes y lo asombroso de este peligroso experimento.
Seguramente habrás escuchado alguna vez la radio cuando no lo querías. Probablemente a través de la interferencia en los altavoces de tu equipo de sonido cuando tienes una emisora cercana y el aislamiento no está bien realizado. Estos casos son particulares, aunque se dan bastante seguido, involuntaria e incómodamente. Diferente es lo que sucede con los altavoces de plasma o arco cantante, una forma de parlante que te da la posibilidad de generar y escuchar ondas de sonido de una manera bastante peculiar y peligrosa. Basándose en este modelo que más adelante explicaremos, unos operarios rusos se pusieron a escuchar la radio con la ayuda del césped y hay video para atestiguarlo.
¿Qué están haciendo?
Básicamente están generando un circuito emulando lo que podría ser un altavoz de plasma, que permite convertir el movimiento y la presión de aire en sonido a través de una alta concentración de plasma eléctrico. La torre transmisora tiene una gran cantidad de energía de radio frecuencia (cientos de Watts) que está atravesándola, por lo que funciona como un pilar cargado de electricidad. Esto quiere decir que si lo tocas a mano desnuda, bueno, no vas a tener que preocuparte por el bronceado de ese verano.
De hecho, probablemente no tengas que preocuparte por más nada y pases a la historia tempranito porque te quemarían por dentro en un segundo. Por esta razón, estos operarios están usando guantes de goma y el tallo de una planta o un trozo de césped, que es semi conductivo, para hacer que la señal de RF pase a través de ellos (del cuerpo de quien sostiene la planta) y luego a la tierra, completando un circuito.
Proceso de conformación del sonido
La planta se comienza a calentar y luego a quemarse, como se ve en el video, y las temperaturas que toma con tanta rapidez son tales que incluso queman la mano a través de un guante aislante, que a la hora de prevenir el cáncer por exposición a la radiación no servirán para nada. Pero este sacrificio tiene su “premio”, pues cuando se calienta la planta, esta se ioniza por la fuerte corriente RF y empieza a cantar en respuesta a esa radiofrecuencia de amplitud modulada. Es decir, el arco eléctrico formado entre la fuente y el medio empieza a ser modulado por radiofrecuencias que logran captar señales y transmitirlas a través de la vibración del aire.
¿Qué es un arco cantante?
Creado en 1899 por William Du Bois Duddell, un altavoz de plasma o plasma speaker es un dispositivo que genera un arco eléctrico de alto voltaje, dando vida a una luz violeta cuyo sonido pareciera cantarnos debido a la vibración en el aire. El efecto se aprovecha de dos principios únicos. En primer lugar, la ionización de los gases hace que su resistencia eléctrica empiece a bajar significativamente, convirtiéndolos en conductores extremadamente eficientes, lo que les permite vibrar en simpatía con campos magnéticos.
En segundo lugar, el plasma implicado, en sí mismo un campo de iones, tiene una masa relativamente insignificante. Así como la frecuencia de la corriente varía, el aire más resistente permanece acoplado mecánicamente y es accionado por la vibración del plasma -más conductor y esencialmente sin masa-, irradiando una reproducción potencialmente ideal de la fuente de sonido. Cuanta más electricidad se introduce al arco cantante, más alto era el sonido y gracias a esto llegó a ser el parte del primer instrumento musical eléctrico. A continuación, un modelo moderno construido en casa y con un discman como fuente de reproducción.
¡Cuidado!
Primero que todo, desde Neoteo no recomendamos la fabricación arcos cantantes o altavoces de plasma ni el acercamiento a este tipo instalaciones como las que se ve en el video. A diferencia de los altavoces normales, el altavoz de plasma es un dispositivo de alto voltaje y por lo tanto muy peligroso. La regla que deberías usar es: si necesitas un tutorial para construir un altavoz de plasma, no sabes lo suficiente como para estar completamente a salvo.
A parte de una descarga que podría ser mortal en algunos casos, si tienes un corazón débil, usas marcapasos o algún dispositivo del estilo, un choque eléctrico te podría freír en segundos, así que no vale la pena el riesgo. Además, el artefacto no sólo es peligroso para ti, sino para tus aparatos electrónicos. Puesto que el altavoz de plasma genera tensiones altas, hay una posibilidad de que surjan picos altos de tensión en el lado de baja tensión del dispositivo, los que pueden introducirse en la línea de audio y destruir, por ejemplo, un reproductor de audio.