Menu
in

Escucha grabaciones sonoras de Graham Bell de hace más 130 años

La primera grabación de audio conocida de la humanidad es la del inventor del fonoautógrafo, León Scott, que en 1860 pasó a la historia grabando su voz. Quienes descubrieron la cinta y decodificaron el contenido fueron los mismos que tiempo después, en el año 2011, presentaron al mundo las primeras grabaciones que hizo Graham Bell y su equipo hace más de 130 años. En este artículo te contamos, quiénes, cómo y te aseguramos que no te irás sin haber escuchado a Graham Bell en un viaje sonoro en el tiempo de lo más impactante.

Graham Bell tiene el reconocimiento que tiene porque se lo ha ganado en base a los experimentos y descubrimientos que ha hecho en tiempos donde muchos todavía se miraban el ombligo o anhelaban el pasado con más amor que al presente. En uno de sus grandes experimentos en búsqueda de la primicia en la histórica lucha por las patentes, Graham Bell junto a Chichester Bell y Charles Sumner Tainter fueron a un laboratorio del Instituto Smithsonian para grabar sonido con algunos nuevos métodos que estaban investigando. ¿Cómo grabaron sonido? A través de un disco de vidrio con un rayo de luz que se había conservado con sumo cuidado y lejos de la exposición pública hasta el momento de la “desgrabación”.

Alexander Graham Bell

El disco, con más de 130 años de antigüedad, contiene no sólo algunas grabaciones sino todo la historia especial sobre cómo se buscó crear un medio de transporte físico y conservable para el sonido. En palabras de una de las investigadores del proyecto, Carlene Stephens  “estas grabaciones fueron hechas usando una variedad de métodos y materiales como son la goma, el vidrio, cera de abeja, papel de aluminio y hasta acero”. Debido al carácter frágil del formato en el cual estaba contenida la grabación, el Instituto de preservación había tenido especial celo en su utilización y experimentación para lograr extraer el contenido histórico con el que hoy contamos.

Carlene Stephens examina el disco de vidrio que contiene la grabación de “Mary had a little lamb”. (Crédito de foto: Rich Strauss, Smithsonian)

La reconversión de la información contenida y grabada hace más de 130 años en esos discos se ha podido extraer a través del uso de escáneres ópticos que no tocan físicamente las impresiones de Graham Bell, sino que la recorren únicamente con los haces de luz de los láseres captando imágenes para crear un mapa digital en alta calidad del disco para pasar a remover todo tipo de daños producidos por el paso del tiempo. Luego, y con la utilización del software adecuado, se transforma las imágenes en sonido a través de un algoritmo de conversión específico que identifica patrones sonoros recolectándolos y generando un archivo de audio convencional.

Carl Haber analizando el audio extraído de los discos de Bell

Es así que luego de un proceso muy complejo y cuidado por el carácter histórico de los documentos en cuestión, el equipo de la Library of Congress y el Lawrence Berkeley National Laboratory consiguió revelar aquello que grabó Graham Bell hace tantos pero tantos años. Por ello y sin hacerte comer más las uñas, a continuación tienes los cuatro archivos disponibles en los que puedes escuchar hablar un hombre diciendo “Barómetro”, “Ser o no Ser”, “María tuvo un pequeño cordero”, “Día 11”, entre otras cosas. Desde ahora puedes sentirte realizado; escuchaste un poco de historia.

¿Por qué tu voz se oye diferente en una grabación?

Escrito por Nico Varonas

Leave a Reply