Cualquier seguidor de la serie Star trek que se precie de tal habrá fantaseados varias veces con teletransportarse o tener a mano un escáner médico como el de la serie. Es posible que un trabajo del profesor Jürgen Lademann de la Universidad de Berlín logre hacer realidad -al menos en parte- el segundo deseo: ha puesto a punto un dispositivo capaz de determinar el estado de salud de una persona simplemente apuntándolo hacia su piel durante varios segundos. Te contamos como funciona.
No nos cansamos de repetirlo: a menudo, la ciencia ficción tiene la capacidad de anticipar inventos o aparatos muchos años antes que estos se conviertan en algo real. Hay miles de ejemplos -incluidos los satélites artificiales, ordenadores, robots y viajes espaciales entre otros– de esto, y el trabajo de un científico alemán acaba de desarrollar un dispositivo que engrosará esta lista: un escáner médico “a lo Star Trek”.
El escáner, desarrollado a lo largo de un período de cinco años por un grupo encabezado por el profesor Jürgen Lademann del Department of Dermatology, Venereology and Allergy of the Charité-University Medicine de Berlín con el patrocinio de la Agencia Federal de Educación e Investigación de ese pais, ya se encuentra en su fase de pruebas. El equipo de Lademann ha comenzado a realizar ensayos sobre un grupo de estudiantes alemanes de 19 años de edad, y los resultados son muy buenos. Obviamente, el dispositivo real no es capaz de realizar las hazañas que todos hemos visto en el cine, pero puede determinar -en una escala de 1 a 10- que tan buena es tu salud. Básicamente, el escáner produce un haz de luz que se proyecta sobre la piel del paciente. La piel refleja parte del haz, y el dispositivo analiza la longitud de onda de la luz que recoge su sensor. De allí se obtiene información suficiente para determinar el nivel de antioxidantes que contiene la epidermis en ese momento. Antes que se desarrollase este aparato, los médicos necesitaban extraer una pequeña muestra de tejido y procesarlas en un laboratorio para obtener la misma información.
Según los investigadores alemanes, el nivel de antioxidantes en la piel es un indicador bastante bueno del estado de salud general del cuerpo del paciente. Diversos factores -como el estrés, el tabaquismo, el alcoholismo, la mala alimentación, la falta de sueño o la radiación ultravioleta- afectan el nivel de antioxidantes. Si el escáner detecta un bajo nivel en la cantidad de estas moléculas, significa que la persona debe someterse a un examen más detallado para determina exactamente que es lo que lo está afectando. Aún estamos lejos de poder diseñar y construir un dispositivo que -con solo acercarlo al paciente- nos pueda informar sobre el estado de sus riñones o si un tumor ha comenzado a crecer sobre su páncreas, pero no hay dudas que el trabajo de Jürgen Lademann es un buen primer paso en la dirección correcta. Este escáner tendrá un precio de unos 200 euros y -según Lademann- es un invento que ayudará a la gente a sus corregir sus (malos) hábitos y comprobar fácilmente sus progresos.
Ohhh que practico, adiós a las agujas " para la extracción de sangre claro " ¬¬’
Acá se habla de la extracción de tejido, no de sangre.. eso es para una prueba diferente.
Por si acaso, la sangre también es un tejido, con todas las características y funcionalidades que le corresponden.
Yo siempre he creído que la ciencia ficción más que anticipar inventos es más de inspirar inventos.
pues yo pienso que lo que hoy se pone en la cabeza de cada uno sucede en algun momento, y ps creo que la mayoria ya esta pensando que el mundo se va a acabar jaj
diar, es cierto la ciencia ficcion MAS que ANTICIPARSE, INSPIRA nuevos INVENTOS!!!
Igual estoy de acuerdo en que la ciencia ficción inspira nuevos inventos.
No sé por qué me acordé del rayo F de Futurama, era lo mismo que los rayos X pero también atravesaba metales xD
Pues en México se pide como trámite casi para cualquier cosa un certificado médico… creo que éste aparato puede sustituir ese maldito trámite, sólo hay que estandarizarlo a un rango aceptable, y si encuentra algo fuera de tal rango pues que se haga el examen médico, si encuentra al sujeto dentro del rango "aceptable" pues que ya no sea necesario el pinche certificado médico.
¿es lo mismo para otros países?
Al leer el artículo no he podido evitar pensar en la técnica muy común utilizada en los laboratorios de bioquímica del Electrofotómetro para determinar la “cantidad” de composición de una muestra de bacterias, DNA o cualquier otro parámetro que absorba parte de la luz emitida por el espectrofotómetro.
No obstante considero esta prueba un tanto ridícula, ya que este aparato solo te dice el nivel de antioxidantes de una zona determinada del cuerpo, que podría no corresponder con la totalidad del individuo. Y también hay que conocer a que nivel “escanea” este sensor, ya que las capas superficiales de la epidermis son células casi muertas que podrían representar la cantidad de antioxidantes que tenias en un momento determinado. Creo que solo sirve en el caso de que estés bastante enfermo, e igualmente hay otros factores que tal vez sean más evidentes para conocer la cantidad de antioxidantes o más bien conocer alguna afección concreta, ya que este aparato parece solo decirte si estás bien o mal.
Interesante tu punto de vista, asi deberian ser los argumentos. Sin embargo, no te parece un buen comienzo para desarrollos de esta naturaleza?
Comienzos son todos buenos, sin duda alguna es un gran paso. Pero lanzar estos nuevos "productos" al mercado diciendo que van a revolucionar el mundo puede que no esté tan cerca de la realidad. Quiero decir, que el que se haya diseñado un aparato capad de decirte la cantidad de antioxidantes presentes en la piel mediante la refracción de una luz es algo sin duda bueno. No obstante considero que el aparato en sí no tiene mucha utilidad si lo lanzas al mercado como un "medidor a tiempo real de antioxidantes". Tal vez sea un buen comienzo para aplicarlo a otras técnicas o para integrarlo en otros instrumentos o para incluso mejorarlo, pero tal como se plantea, y bajo mi punto de vista, no supone una gran espectativa.
ahora que le agreguen ecografia, resonancia magnetica, rayos x y tenemos un tricorder completo. faltarian mas cosas tambien.