Una pequeña escuela secundaria de Nueva Jersey, EEUU, es la primera en ese país en contar con tecnología de escaneo de iris para custodiar los ingresos La Park Avenue Elementary School ha incorporado este sistema recientemente. El costo el mismo es de 285.000 euros, pagados por un pedido especial del Departamento de Justicia ya que se trata de un plan piloto. El uso del mismo? Para abrir las puertas.
El sistema de escaneo consiste en una pequeña caja montada junto al portón de ingreso. Los padres y maestros que estén debidamente registrados en el sistema pueden pasar por el escáner de iris para que la puerta de entrada se les abra automáticamente. El sistema no será puesto en funcionamiento para los chicos, es únicamente para los padres y maestros. Si alguien no está registrado y necesita ingresar, entones deberán tocar el timbre y aguardar.
Si bien la comunidad que rodea al colegio no es particularmente peligrosa, y no ha habido casos de secuestros , el sistema se implementa porque la mayor preocupación es el caso de niños envueltos en problemas de disputas de custodia legal. Debido a ello surgió esta posibilidad de que el sistema esté pago por el Departamento de Justicia como parte de un plan piloto.
Aún asi, la respuesta de la comunidad no ha sido la esperada. Solo 300 de los 1500 padres se han registrado. El proceso de registro implica tener que escanear ambos ojos de una persona, además de la licencia de conducir. La mayor preocupación de la comunidad escolar ha sido la privacidad de los datos, dado que el único beneficio para aquellos que se registran tan solo es una puerta que se abre mas rápido.
Además se han alzado voces en contra de sistemas como este, y si bien la gente reclama mayor seguridad doméstica en un país que aún siente miedo al recordar el atentado a las Torres Gemelas, la idea de una escuela con escaner de iris, detector de metales y policía no es la ideal. Según muchos analistas, educadores y sociólogos, la escuela debería ser un lugar donde la gente sea bienvenida, y que sea un punto de encuentro de la comunidad. Y si la gente deja de concurrir al colegio a las reuniones, porque es una molestia pasar por detectores de metales y de iris, entonces el “concepto” de seguridad debería ser revisado.
in Hardware
Escáner de iris en una escuela secundaria
Más informaciónEnlace