Menu
in

¿Es posible expandir la memoria RAM en consolas modernas?

Lo que el fabricante no da, los expertos proveen

expandir la memoria RAM en consolas modernas

Recientemente mencioné que las Mini PCs y las consolas portátiles atraviesan uno de sus mejores momentos, pero integrar tanto hardware en espacios reducidos obliga a los fabricantes a sacrificar capacidad de expansión… ¿o tal vez no? Para resolver esta duda debemos visitar el canal de dosdude1 en YouTube, quien se especializa en modificaciones de bajo nivel. En sus últimas sesiones, dosdude1 logró expandir la memoria RAM en una Steam Deck y una Lenovo Legion Go, pero el proceso no es apto para cardíacos…


Una de las tácticas más comunes que usan los fabricantes para segmentar los precios de sus productos es limitar el almacenamiento interno o la memoria RAM. De esa manera, el usuario tiene un punto de presión adicional para dar el salto a la siguiente configuración (o por qué no, una alternativa más si no quiere gastar tanto dinero), sin embargo, en algunos casos no tiene sentido.

La nueva generación de consolas portátiles viene a la mente. La Steam Deck hace un uso más eficiente de sus 16 GB con la ayuda de SteamOS, pero Lenovo pide 800 euros por su Legion Go, y la única configuración disponible es de 16 GB… con Windows 11 preinstalado. Por ese precio, creo que el fabricante podría haber duplicado la memoria RAM, pero si Lenovo no responde, lo cierto es que hay gente muy talentosa allá afuera, entre la que se destaca dosdude1, a quien recordamos muy bien por sus SSDs para equipos antiguos.


Upgrades de memoria RAM para las consolas Legion Go y Steam Deck


En líneas generales, el proceso completo tiene tres fases: La primera es obtener los módulos de memoria correctos para el upgrade, algo no tan sencillo considerando que los canales de distribución disponibles no son de los mejores. dosdude1 ha descubierto más de un módulo defectuoso «de fábrica» en el pasado, por lo tanto, el control de calidad deja mucho que desear.

La segunda fase es retirar los «viejos» módulos del PCB, e instalar los nuevos. dosdude1 acostumbra precalentar todas las placas, y está claro que posee un gran dominio tanto de la temperatura como del flujo de aire. El margen de error es mucho más pequeño de lo que parece, y cualquier exceso puede causar daños, o provocar que un componente diminuto salga volando.



La tercera fase es casi tan complicada como la instalación en sí: Editar el firmware de las consolas. Colocar nuevos módulos no es suficiente, y cualquier modder interesado en realizar estos upgrades deberá modificar las tablas SPD para que la consola detecte toda la memoria. En el caso de la Steam Deck alcanza con flashear un BIOS modificado, pero la Lenovo Legion Go requiere una edición manual de los valores SPD.

Ahora, ¿vale la pena realizar estos mods? Al parecer, la Steam Deck no registra grandes mejoras, pero algunos reportes aislados en Reddit indican que la Legion Go definitivamente mejora su rendimiento.


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply