Una rápida búsqueda nos recuerda que el Raspberry Pi 400 lleva cuatro años en el mercado, y siendo sinceros, definitivamente necesita un upgrade. El hardware para dar ese salto ya se encuentra disponible en la forma del Raspberry Pi 5, por lo tanto, todo lo que deben hacer sus mentes maestras es instalarlo dentro del teclado. Además de recibir silicio actualizado, el nuevo Raspberry Pi 500 aumenta su memoria RAM a 8 GB, y ofrece al usuario final algunos ajustes más que bienvenidos… pero también deja cosas en el tintero.
El formato AIO «moderno» básicamente fusiona al ordenador con un monitor, pero la gente de Raspberry Pi decidió seguir una ruta más «clásica» con el Raspberry Pi 400, inspirándose en el Commodore 64 y el ZX Spectrum. Hoy tenemos dos buenas noticias: Por un lado, el flamante Raspberry Pi 500 trae hardware actualizado, y por el otro, su formato general se mantiene intacto.
Raspberry Pi 500, con alma de Raspberry Pi 5
Al igual que sucedió con el Compute Module 5, el nuevo Raspberry Pi 500 utiliza un procesador Broadcom BCM2712 (quad-core, 2.4 GHz), y aumenta su RAM disponible a 8 GB LPDDR4X-4267. En la parte posterior encontramos tres puertos USB tipo A (dos de ellos 3.0), un USB-C de alimentación, Ethernet Gigabit, dos salidas micro HDMI compatibles con 4Kp60, acceso horizontal al GPIO, y por supuesto, una ranura microSD. Sin embargo, el cambio más destacado de su configuración es la inclusión de un botón de encendido dedicado.
Pero el Raspberry Pi 500 no está solo. La compañía también presentó al Raspberry Pi Monitor, un panel 1080p de 15.6 pulgadas con dos altavoces de 1.2W, y alimentación vía USB-C. Eso significa que el Raspberry Pi 500 no puede asumir el rol de fuente (al menos, no directamente), aunque tampoco es el fin del mundo. Ahora, si hay un aspecto negativo a mencionar, es la ausencia de una ranura M.2. Su PCB tiene todo lo necesario para recibir esa tecnología, pero en Raspberry Pi decidieron no incluirla… esta vez.
El precio oficial del Raspberry Pi 500 sube a 90 dólares (en comparación con los 70 iniciales del Pi 400), el Desktop Kit pasa a 120 dólares, y el monitor vale 100 dólares. En cambio, el Raspberry Pi 400 baja a 60 dólares, y su kit oficial hace lo mismo, quedando en 80 dólares.
Fuentes: Raspberry Pi 500, Raspberry Pi Monitor, Jeff Geerling en YouTube
Si es para un capricho vale, pero un mini pc y un monitor USB-C sale más económico (2ª mano) y mucho más potente.