Menu
in

¿Es Google Earth una amenaza a la seguridad? Terroristas palestinos admiten su uso para preparar sus ataques

Google Earth, el ojo que todo lo ve, el gran hermano de la red, sigue desatando controversia gracias su enorme capacidad de mostrar el mundo desde los cielos

Cuando Google puso sus herramientas Earth y Maps a disposición de todos los internautas, nuestra primera sensación fue maravillarnos.

Poder ver desde el aire ciudades y campo, lagos y montañas, era un sueño hecho realidad. Sobre todo para los fanáticos de la geografía, de los mapas, o hasta de los viajes, ya que contaban ahora con una nueva herramienta. Para quienes son simplemente curiosos también fue una gran novedad, ya que todos podíamos ver como luce nuestro barrio visto desde los satélites.

Pero cuando surge una nueva tecnología están quienes la disfrutan, y quienes enseguida comienzan a buscarle detalles. Y no porque les guste, sino porque para eso están. Como el caso de los gobiernos, que de manera casi inmediate plantearon sus quejas a Google ya que ahora todo el mundo podría tener fantásticas vistas satelitales de sus sedes gubernamentales, instalaciones militares, y toda clase de secretos.

Desde luego, Google relativizó esas quejas, pero estas fueron siempre en aumento. De hecho a principios de año también en España hubo quejas hacia Google por el gran detalle de sus imágenes de La Moncloa, o de bases militares, y hasta del Centro Nacional de Inteligencia.

Claro, las quejas se basan en que además, si uno quiere ver la sede del gobierno español, aleman o francés, puede hacerlo, pero si visitas la Casa Blanca desde el aire la verás retocada para que no se puedan ver bien los detalles de sus techos. Los verás lisos, de un solo color.

Y quienes creen que Google es una potencial amenaza, tendrán ahora una nueva razón para pensarlo: miembros palestinos de las Brigadas Mártires de Al-Aqsa han admitido que utilizan Google Earth no solo para buscar sus blancos en Israel, sino también para determinar de que manera disimular mejor sus campos de entrenamiento. Al-Aqsa se encuentra alineada al partido político Fatah, conocido por su dura posición respecto a Israel.

El periódico inglés The Guardian hasta ha filmado al grupo palestino efectuando lanzamientos de prueba de misiles hacia blancos elegidos mediante Google Earth.

El tema da para rato, hay quienes no se preocupan ni lo ven como algo serio, y quienes si lo hacen. Pero este tipo de herramientas "globales" deberían primero revisar las leyes de otros estados, para respetarlas en caso de que haya prohibiciones.

Y en la mayoría de los países, está prohibida la toma de fotografías de ciertas instalaciones (militares, gubernamentales), bajo penas de prisión. Entonces, problema de seguridad o no, amenaza o no, hay que respetar la ley de cada país. Sobre todo teniendo en cuenta que la tecnología aumenta y que el nivel de detalle que Google Earth ofrece será cada vez mayor.

Escrito por editorwp_2544

Leave a Reply