Nunca falta ese momento crítico de necesidad en el que debemos acceder a un enlace en la red, sólo para encontrar un error de servidor o algo parecido que nos deja con las manos vacías. Usualmente no podemos ir más allá del error, salvo por del detalle de presionar el botón "refresh" 250 veces por segundo esperando un milagro, pero lo cierto es que existen maniobras que un usuario puede intentar para acceder a alguna copia del sitio almacenada en algún caché. ErrorZilla Plus es una extensión para Firefox que se toma la molestia de acumular todas esas maniobras en un solo sitio, para que todo se encuentre al alcance del usuario.
El error HTTP de "página no disponible" o "sitio no encontrado", al que cariñosamente conocemos como 404, suele ser el más común durante una sesión de navegación. Un error 404 puede aparecer por algo tan simple como haber escrito una dirección incorrectamente, pero hay ocasiones en las que el sitio ha cambiado de dirección, o en las que la dirección que conocemos ya es demasiado vieja, y por lo tanto, ya no existe. Otros errores bastante irritantes son los que involucran a los servidores (toda la serie 400 está basada en "clientes"), comenzando con el "error interno del servidor" con número 500, y el "servicio no disponible" acompañado con el número 503. Sin importar el número, la mayoría arroja el mismo resultado: No podemos acceder al sitio que queremos. En algunos casos lo que necesitamos puede esperar, pero puede suceder que tal vez sólo deseamos ver una simple porción de texto, que tiene altas probabilidades de haber sido almacenada en algún caché antes de que el sitio se cayera.
Con ErrorZilla Plus es posible explorar dicha alternativa. Esta extensión para Firefox ofrece al usuario diferentes opciones ante un error de las características que mencionamos más arriba, como pueden ser comprobar el "ping" del sitio, realizar un rastreo, e incluso acceder a una copia en el caché de Google. Otra opción viable es acceder a la Wayback Machine, el archivo más grande en Internet que posee viejas copias de sitios que pueden o no estar en línea. Allí es posible encontrar viejas versiones de muchos portales, y puede que con un poco de suerte haya una copia del sitio que necesitas. Si el problema no se encuentra en la forma en que se escribió la dirección, o en la conexión a Internet en general, entonces es probable que esta extensión pueda ofrecer una solución temporal a la caída del sitio. Obviamente, acceder a una copia guardada en caché no es lo mismo que entrar al sitio original, aunque la otra opción es peor aún.
La extensión funciona con todas las versiones de Firefox. El único detalle a tener en cuenta es que si Firefox es actualizado, se debe aplicar un pequeño parche dentro de las opciones de la extensión. Dicho parche modifica a la "página de error" que viene por defecto en Firefox, y presenta los diferentes botones de acción. Al actualizar Firefox, la página de error es restaurada, y existe la posibilidad de que las funciones que proporciona la extensión no aparezcan correctamente. Todos estamos de acuerdo en que la situación ideal es que el sitio que deseamos visitar funcione a la perfección, pero ante un caso extemo como un servidor caído, ErrorZilla Plus ofrece una segunda oportunidad.