¿Son estables? ¿No se traban? Será mejor pensarlo dos veces después de esta noticia. Muchos de los que decidieron abandonar a los ordenadores como plataformas de juegos y al escoger una consola optaron por una PlayStation 3 se encontraron con la desagradable sorpresa de que la última actualización emitida por Sony está afectando a consolas en todo el globo. Australia, Estados Unidos y varios puntos de Europa han reportado fallas en la primera generación de las consolas PlayStation 3, impidiendo que se conecten a la red e interrumpan partidas en juegos offline. ¿La posible causa? Un error de fecha y hora.
Todos sentimos una punzada de horror cuando algo relacionado con la informática deja de funcionar de forma general sin que importen factores tan importantes como la geografía. Hemos visto algunos de estos inconvenientes entre antivirus que, debido a un error en sus firmas de detección, comenzaron a atacar archivos de sistema y ejecutables válidos. Sin embargo, cuando se trata de hardware, la situación es aún más dolorosa. Muchos jugadores han tomado la difícil decisión de abandonar al ordenador como plataforma de juegos para adoptar a las consolas, que casi no demandan configuración, sin mencionar que su recambio de hardware se mantiene estático por varios años. La PlayStation 3 ha ganado popularidad en los últimos tiempos, principalmente gracias a la introducción del modelo Slim y de una baja en sus costos. Pero los dueños de la primera generación se han encontrado con una situación crítica al recibir una reciente actualización para sus sistemas que ha provocado varios inconvenientes.
En primer lugar, los usuarios se vieron imposibilitados de ingresar a la PlayStation Network, lo cual también implica problemas a la hora de acceder al contenido descargado de allí. Si el problema sólo se limitara a los servicios en línea sería más tolerable, pero múltiples reportes también indican fallas durante partidas en juegos offline. Aparentemente la información de trofeos, que registra el progreso del jugador a través del juego, se ha visto comprometida de forma tal que un error "80001050F" aparece en la pantalla, provocando que el jugador sea expulsado del juego y enviado al XMB. Como dato adicional, muchos usuarios han reportado un retroceso en la fecha de la consola, mostrando 12/31/1999 luego de la actualización y los errores.
Aunque se están investigando varias posibilidades, se cree que una discrepancia de fecha y hora puede estar causando los errores. En caso de que fuera así, este problema tendría algunas similitudes con el episodio que afectó al Zune original de 30 GB, conocido como "Error del Fin del Mundo". En cierta forma, a simple vista parece una mutación del Y2K que viene a morder la parte trasera de las viejas PlayStation 3, arrojándolas más de diez años en el pasado. Si un navegador web puede tener problemas de certificados por el simple detalle de que el ordenador posea una fecha incorrecta, entonces en un sistema tan complejo como la PlayStation 3 debería presentar síntomas parecidos a los ya mencionados. Sony irá publicando las actualizaciones necesarias para corregir el error a medida que estén disponibles.