Mientras que HTML5 se sigue haciendo esperar, y muchos de sus aspectos más importantes todavía requieren de decisiones definitivas, se pueden apreciar diferentes avances que tienen el potencial para cambiar la forma no sólo en la que navegamos por la Web, sino también en la que nos comunicamos a través de ella. La gente del Ericsson Labs presentó recientemente, a través de una demostración sencilla pero precisa, algo que pronto podría estar disponible tanto en ordenadores como en dispositivos móviles: El elemento "device", que permite la utilización de una webcam y un micrófono a través de HTML5, sin plugins de por medio.
Todavía se sigue debatiendo si HTML5 podrá reemplazar por completo a Flash. Esta disputa existe con mayor intensidad en el entorno móvil, pero los ejemplos actuales nos muestran que ambos lados todavía necesitan de mucho desarrollo. HTML5 está muy lejos de una versión final, mientras que el rendimiento de Flash en dispositivos móviles (más específicamente, teléfonos basados en Android) ha sido decepcionante para una gran cantidad de usuarios. Esto nos lleva a preguntarnos si HTML5 (o al menos, algunas de sus funciones) es más necesario dentro del entorno móvil que entre los ordenadores convencionales. Sea como sea, su desarrollo continúa desde diferentes canales.
En esta ocasión se trata de la gente del Ericsson Labs, a quienes usualmente podemos imaginar diseñando nuevos móviles para lanzar al mercado junto a su socio Sony, pero hace unos pocos días han publicado en su blog, una forma muy efectiva de utilizar el propuesto elemento "device" en HTML5. Tras realizar algunas modificaciones al código del motor WebKit, diseñaron una simple pantalla a través de la cual es posible iniciar una vídeoconferencia sin la necesidad de plugins o extensiones adicionales. La selección de dispositivos se realiza directamente desde el navegador: Sólo es necesario que el sistema operativo, Ubuntu en este caso, haya detectado correctamente al hardware. Está claro que la prueba fue realizada en un ambiente controlado, y probablemente se utilizó una red LAN para la comunicación entre ambos sistemas, pero el concepto funciona, y con el desarrollo suficiente podría llegar a ser parte del HTML5 final.
Claro que, podría pasar mucho tiempo antes de que eso suceda. En el Ericsson Labs tienen como siguiente objetivo aportar este nuevo código a WebKit, de forma tal que esté disponible para todos (las maravillas del código abierto), pero ya han anunciado que no habrá ninguna clase de "anticipo" en la entrega del código. Después de todo, el elemento "device" ni siquiera ha sido confirmado como parte de la estructura final de HTML5 (se lo considera como una "adición posterior"), y no hay que olvidar el siempre presente tema de los códecs. Todo parece indicar que H.264 sigue ganando terreno, pero la apertura de VP8 por parte de Google podría cambiar las cosas. Hasta que eso se resuelva, sólo podremos ver ejemplos como este en forma de demos.