La “guerra” entre Google y Apple, debida a la superposición que podrían tener en el mercado productos como el iPhone y los móviles bajo Android y el rechazo de Google Voice para iPhone (que está siendo investigada), acaba de costarle el puesto en la Junta de Directivos de Apple a Eric Schmidt. Schmidt ocupaba puestos relevantes en ambas empresas, pero los evidentes “conflictos de interés” (investigación por monopolio incluida) provocaron que se aleje de la compañía de Jobs.
El director general del grupo Web de Google, Eric Schmidt, ha dejado de formar parte de la Junta de Directivos de Apple, puesto que ocupaba desde 2006. Los motivos son evidentes y, tal como Schmidt se ha encargado de dejar en claro, se deben a los “conflictos de interés” que podrían surgir con motivo de la superposición en varios nichos del mercado que han aparecido entre ambas empresas. El anuncio lo hizo, mediante un comunicado, el presidente de Apple.
“Eric ha sido un excelente miembro de la Junta de Directivos de Apple. Invirtió su tiempo, talento, pasión y sabiduría para lograr el éxito de Apple”, dijo Jobs en el comunicado. En otros párrafos, Jobs aclara que Schmidt no podía realizar un trabajo efectivo como miembro de la Junta de Directivos, en un momento que Google, la otra empresa que le paga un salario a Schmidt, comienza a lanzar productos que podrían afectar el corazón mismo de los negocios de la empresa de la manzana. Recordemos que Google es la empresa responsable del sistema operativo Android para teléfonos móviles, del (futuro) sistema operativo ChromeOS para ordenadores personales y que Apple rechazó la aplicación de Google Voice para iPhone, sin razón aparente.
Jobs aclara que “la eficiencia de Eric como miembro de la junta de Apple se vería significativamente reducida, dado que hubiese tenido que abstenerse de participar en un número cada vez mayor de los asuntos tratados en las reuniones, debido a potenciales conflictos de interés”. Por su parte, Eric Schmidt aclaró que “disfruté mucho mi tiempo en la junta de Apple. Es una compañía fantástica. Pero, como ya se sabe, tiene sentido que de un paso al costado.”
Seguro que la investigación y de la FTC y el rechazo de Google Voice tuvieron más que ver con el asunto de lo que ambas empresas están dispuestas a reconocer. Después de todo, hay conflicto de intereses, pero también hay intereses en conflicto. Tú, ¿qué opinas?