Proteger al planeta de amenazas espaciales y ganar dinero en el proceso suena a ciencia ficción… a menos que seas muy bueno escribiendo código. Si es así, deberías ver más de cerca al nuevo desafío Asteroid Data Hunter que organiza la NASA. Su objetivo es desarrollar algoritmos avanzados para detectar asteroides en fotografías tomadas por telescopios en tierra. ¿Cuánto dinero hay? 35 mil dólares a repartir entre los ganadores.
Si hay una tendencia que considero muy positiva entre las compañías de alto perfil, es la de ofrecer premios a expertos para exponer vulnerabilidades en sus productos y servicios. El dinero en efectivo es un estimulante muy poderoso, y cada descubrimiento permite que un sistema (y por extensión, el usuario) acceda a un nivel de seguridad más alto. En esta oportunidad, la seguridad sigue siendo el punto principal, pero no de una plataforma, sino del planeta Tierra. El meteorito de Chelyabinsk fue el recordatorio perfecto de que necesitamos mirar hacia arriba más seguido, y con mucha más precisión. Con eso en mente, la NASA está organizando una serie de desafíos llamada Asteroid Grand Challenge, cuya misión es detectar a todos los asteroides que representen una amenaza para el planeta, y especialmente para la población humana. El primer desafío de la serie, es el Asteroid Data Hunter.
La NASA está invitando a programadores de todo el mundo a desarrollar algoritmos avanzados que puedan detectar asteroides en las fotografías que capturan los telescopios terrestres. El método tradicional de detección implica tomar imágenes de diferentes épocas, y comparar los cuadros. Sin embargo, con la enorme cantidad de datos que transmiten los instrumentos más recientes, es casi imposible para los astrónomos verificar cada detección. El software deberá mejorar el nivel de sensibilidad que poseen las herramientas actuales, reducir el número de falsos positivos, ignorar cualquier imperfección en los datos originales, y ejecutarse sin inconvenientes en cualquier ordenador. El desafío estará dividido varias fases, y se repartirá un total de 35 mil dólares entre las soluciones ganadoras. Asteroid Data Hunter comienza el 17 de marzo.