Algunas empresas son muy rápidas al hablar de comienzos y finales de eras, pero lo cierto es que aún con ciertos dispositivos o desarrollos que causaron un “efecto bisagra” en el mercado, se necesita de un tiempo de transición. Hemos escuchado en gran cantidad de ocasciones a representantes de Apple decir que la era de la PC había terminado. Los reportes de la muerte del ordenador convencional han sido muy exagerados en los últimos años, pero ahora Microsoft agrega un leño más al fuego al decir que no se trata del final de la era PC, sino de una nueva era: PC+.
Soy parte de la generación que vio en vivo y en directo el abandono del DOS y el salto a las interfaces gráficas. Piezas de hardware que se consideraban indispensables en su momento han sido reducidas a simples componentes de bajo costo. Observé de cerca la forma en que el teléfono móvil pasó de ser un portafolios a alcanzar el tamaño de un paquete de cigarrillos. Y ahora, con el notable avance de las tablets, el concepto de ordenador se encuentra en jaque como nunca antes. No voy a negarlo: Me siento cómodo con el ordenador como está. Lo conozco bien, tengo control sobre su hardware y sobre sus actualizaciones. Puedo repararlo, modificarlo y mejorarlo. La idea de que todo eso llegue a su fin me provoca cierta inquietud, pero me interesa mucho saber qué es lo que vendrá. Las tablets presentan un interrogante. ¿Son algo diferente y necesitan desarrollarse en paralelo, vienen a reemplazar al ordenador, o no son otra cosa más que el siguiente paso en la evolución de la PC?
La Worldwide Partner Conference de Microsoft finalizó en el día de ayer. No suele ser una conferencia que enseñe grandes cosas para el mercado de consumo, pero en esta ocasión, fue el COO Kevin Turner quien decidió tocar el delicado tema de la “era post-PC”, y lo hizo con una declaración picante: Apple está equivocado. A mediados de 2010, Steve Jobs declaró que la era post-PC había comenzado, mientras que Tim Cook, actual CEO del gigante de Cupertino, no sólo ha dicho que la tablet y la PC son dos cosas diferentes, sino que no cree en los formatos híbridos. Para Redmond, Apple hace “un hardware grandioso”, pero el ordenador está entrando en la era PC+, una idea basada en un artículo de 1999 escrito por Bill Gates llamado: “Por qué la PC no morirá”. En ese texto Gates menciona que anticipar la muerte de la PC se volvió una especie de “ritual anual”, y también habla de “dispositivos que ni siquiera se han soñado aún”. Uno de ellos sería la tablet hoy.
Como no podía ser de otra manera, Turner dio a entender que Windows 8 es una pieza fundamental para la era PC+, y allí es en donde a mí parecer, el predicador pierde un poco de fuerza. Windows 8 representa un cambio, y uno grande, incluso más que el paso de Windows 3.x a Windows 95 hace casi diecisiete años. Pero el mercado no es el mismo, el hardware no es el mismo, y fundamentalmente, los usuarios no son los mismos. Si el cambio transmite la sensación de ser “bueno”, es absorbido de inmiedato, pero ante la primera duda aparecen las reservas. Y Windows 8, o debería decir “la interfaz Metro”, es un mar de dudas. Microsoft prácticamente se está apostando a sí mismo sobre el éxito de Windows 8, pero si hay algo que nos ha enseñado tanto la informática como la electrónica de consumo es que los primeros en su clase, más allá de si tienen éxito o no, siempre tienen algún borde filoso. Le pasó al iPhone, le pasó al iPad, y ciertamente le pasó a Windows 95 en su momento. Windows 8 es, tomando en cuenta todo lo que ha dicho Microsoft, el primero en su clase, y en ese sistema se basa la era PC+. Cuando lleguemos a octubre, ya sabremos quién tenía razón.