El ordenador Epson HX-20 llegó al mercado en julio de 1982. Es el primer miembro legítimo de la categoría «laptop», y a pesar de sus limitaciones técnicas, marcó un antes y un después en el desarrollo de equipos portátiles. El usuario «Don» accedió a varios HX-20 en línea, y decidió crear el proyecto Epson HX-2023 con las partes que sobraron tras su restauración. La base es un Raspberry Pi 4, pero también encontramos un SSD, una pantalla táctil, y una tarjeta de sonido con micrófono.
A principios de los ’80, los ordenadores portátiles pasaron de ser verdaderos tanques como el Micral Portal o el Osborne 1 (12 y 11.1 kilogramos respectivamente), a convertirse en plumas tecnológicas. El Epson HX-20 fue un excelente ejemplo de esa transformación, con apenas 1.6 kilogramos, pantalla LCD, y una impresora integrada.
Restaurar un Epson HX-20 no es sencillo, y la estrategia más efectiva para obtener partes es buscar otro ordenador que actúe como donante. El usuario «Don» (también conocido como «ac2ev» en GitHub) hizo esto para reparar cuatro HX-20, y usando algunas piezas que le sobraron, decidió actualizar al portátil con un Raspberry Pi y otros módulos especiales.
Un Epson HX-20 con alma de Raspberry Pi
Este proyecto utiliza un Raspberry Pi 4 de 8 gigabytes con un disipador, un SSD de 500 gigabytes conectado al adaptador de una caja Argon One, un módulo RaspiAudio con tarjeta de sonido y micrófono, una pantalla Waveshare de 4.3 pulgadas con soporte táctil, el módulo PiSugar S que funciona como UPS, y el driver Adafruit KB2040, que le permitió a Don conservar el teclado original del HX-20.
Como era de esperarse, el Raspberry Pi recibió algunas modificaciones (especialmente en lo que se refiere a puertos USB), y la impresora todavía necesita un poco de trabajo extra, pero lo más impresionante es que Don no usó ninguna impresora 3D: Puro Dremel, cortes, agujeros, y mucho papel de lija.
Si todo sale bien con la impresora, Don dijo que estudiará la posibilidad de adaptar la unidad de microcassettes. Imagino que la velocidad de transferencia deja mucho que desear, pero la documentación disponible para el HX-20 es muy buena, y sólo debería ser cuestión de tiempo.
Fuente: Hackaday.io
Muy bonita, me gusta la impresora incorporada.