Se supone que toda plataforma debe tener una aplicación que “defina” sus capacidades, desafiando sus límites de hardware a cada paso. Entre las PCs ya hemos encontrado a varias de esas aplicaciones, usualmente pertenecientes al mundo de los juegos. La demo conocida como Epic Citadel desarrollada por Epic Games probablemente sea el equivalente para dispositivos móviles. Desde hace un tiempo, Epic Citadel está disponible para dispositivos iOS, pero hace un par de días llegó al sistema operativo Android, con un benchmark incluido. Si alguna vez te has preguntado qué es lo que puede hacer realmente tu smartphone o tablet, probablemente quieras descargar una copia.
Llevo muchos años frente a un ordenador, y a través de ellos he cruzado caminos con algunos programas capaces de colocar de rodillas a un sistema, casi en forma literal. La pregunta “¿pero puede correr Crysis?” se ha repetido una y otra vez en infinidad de foros y cadenas de comentarios, pero el Crysis es apenas uno de tantos ejemplares. Recuerdo especialmente a títulos como Strike Commander, para el cual se recomendaba tener un coprocesador matemático, y el primer Quake, que sembró dolor en prácticamente todo ordenador de la época en el que fue instalado. Ya conocemos lo mucho que se está hablando de juegos en dispositivos móviles, y de la aparente “necesidad” que tienen los juegos de dar un salto de calidad en materia gráfica bajo esas plataformas. Si obedecemos a las especificaciones de los últimos dispositivos, este salto debería ser posible, pero no tiene sentido engañarnos: Las tablets y los smartphones necesitan tener “su propio Crysis”.
En septiembre de 2010, la gente de Epic Games lanzó a Epic Citadel, una demo técnica para dispositivos iOS. Es básicamente un juego de exploración, un “sandbox” en el que el usuario puede observar y recorrer una hermosa ciudad de aspecto medieval. Epic Citadel está basado en el Unreal Engine 3, a través del cual es posible apreciar una notable cantidad de efectos y técnicas de procesamiento que hasta hace pocos años eran simplemente un sueño entre dispositivos móviles. A mediados de esta semana que se despide, Epic Games publicó una versión compatible con Android, que incluye un sistema de benchmarking muy atractivo. Por ahora, este sistema sólo está presente en el build para Android, y hay cierta lógica detrás de esta exclusividad, ya que la variedad de hardware bajo Android es mucho más amplia.
De acuerdo a los números publicados por algunos sitios, la Nexus 7 de Google con su Tegra 3 supera fácilmente la barrera de los 50 cuadros por segundo ejecutando Epic Citadel en alta calidad (hay un modo de “rendimiento”) y resolución completa (puede reducirse hasta un 50 por ciento). Incluso plataformas poco comunes como el Motorola RAZR i (que tiene un chip Atom en su interior) se ubicaron por encima de los 50 cuadros por segundo, lo que revela un alto nivel de optimización. En cuanto a la calidad visual, no quedan dudas de que es muy buena, e instala la pregunta sobre qué tan exigentes pueden ser los juegos futuros sobre Android y el hardware que lo acompaña. En lo personal, creo que aún se está lejos de la calidad de los juegos “triple A”, pero es posible que algo como “Oblivion” (que hoy en día lo ejecuta hasta un surtidor de combustible) no esté tan lejos.