La demostración Epic Citadel ya es relativamente conocida para nosotros. La hemos visto funcionando bajo Flash, iOS, e incluso en Android recientemente. Ahora, la gente de Epic Games ha presentado una nueva versión basada en HTML5 y JavaScript. A pesar de que intervienen algunas herramientas complejas en la conversión de la demo, y de que se recomienda usar un navegador que no está listo para el público en general, el resultado actual es más satisfactorio de lo que podemos imaginar.
Epic Games está haciendo grandes avances para ofrecer gráficos 3D en nuestros navegadores web. Y un excelente escaparate para enseñar su progreso se encuentra en la demo tecnológica Epic Citadel. Tanto iOS como Android ya tienen sus versiones dedicadas, y también sabemos qué es lo que puede hacer la demo bajo Flash. Sin embargo, en esta ocasión no hay intervención de plugins. Epic Games ha unido fuerzas con Mozilla para crear un “port” del Unreal Engine 3 en solamente cuatro días. El proceso demandó la utilización del “transcompilador” Emscripten, que permite trasladar programas escritos en C y C++ hacia asm.js, un subconjunto de JavaScript altamente optimizado. Esta versión HTML5 también incluye un modo de benchmarking para evaluar el rendimiento de la demo en tu ordenador, aunque hay que tener en cuenta ciertas condiciones (detalles más abajo). El vídeo a continuación también incluye una demo del mapa Sanctuary, perteneciente a Unreal Tournament 3.
La teoría indica que gracias a la magia de tecnologías como HTML5 y JavaScript, una demo de esta clase debería funcionar en casi todo navegador, pero en el caso específico de Epic Citadel, la historia es un poco diferente. De hecho, sus desarrolladores recomiendan usar el nightly de Firefox 23 para obtener el mejor rendimiento de WebGL, a pesar de que funciona en la versión estable (al 50 por ciento del rendimiento, aproximadamente). No hay tanta suerte con Google Chrome, que además de ser declarado “no soportado”, la demo cuelga la pestaña si decides probarlo de todos modos (Google trabaja en eso). Opera, Safari e Internet Explorer sólo pueden mirar desde un costado, aunque el panorama tal vez sea un poco mejor para Opera y Safari, cuyas implementaciones de WebGL probablemente sean compatibles en el futuro. Creo que los jugadores estamos listos para títulos 3D en el navegador con la calidad de esta demo. Es cuestión de esperar un poco más a que eliminen los bordes filosos.