Internet se está pudriendo, eso ya lo hemos explicado antes. Una página disponible hoy puede desaparecer mañana para siempre y sin previo aviso, dejando un agujero, causando una pérdida. El proyecto Ephemeral P2P nos permite explorar ese frágil aspecto de la Web con una página que sólo existe cuando la estamos viendo. Al mismo tiempo, su ejercicio técnico es notable, y nos recuerda que hay otras formas de servir contenido en la red de redes.
Cuando leemos un artículo en Wikipedia, es muy común detectar que sus referencias utilizan una especie de mirror en el Internet Archive. El objetivo no es otro más que evitar el clásico 404 «Not Found». De ese modo, el usuario puede acceder a una copia del contenido independientemente del estado de su servidor o servicio. Por más que la información se encuentre desactualizada, eso siempre es preferible a no recibir nada.
Sin embargo, existe otra forma de compartir e intercambiar información, que es el P2P. El protocolo BitTorrent es uno de los ejemplos más populares, pero también es posible aplicar el mismo concepto para distribuir algo específico como una página web. Así llegamos a Ephemeral P2P, un proyecto de Gabe «losvedir» Durazo en GitHub. ¿Cómo funciona? Sin demasiadas vueltas, la página sólo existe cuando la estamos viendo.
Ephemeral P2P, una página P2P que existe sólo en nuestro navegador
Así es: Al ingresar a Ephemeral P2P, la copia recibida nos informa que fue obtenida de otro navegador que la está visualizando. En esencia, el usuario se convierte en parte de una pequeña red enfocada exclusivamente en distribuir la página. No hay ningún servidor en la ecuación, y si el último usuario decide cerrar la pestaña… desaparecerá.
Ephemeral P2P también permite a los usuarios crear sus propias páginas P2P para reproducir el experimento más allá del texto original, disponible de forma permanente en GitHub por cuestiones lógicas. En un muy alto nivel podemos decir que Ephemeral P2P funciona con una combinación de Elixir (el lenguaje) y Phoenix (el framework de desarrollo web para Elixir), aprovechando su soporte websockets de fábrica. El contador de usuarios de la mini red aparece en la parte superior. ¡Haz una visita!
Sitio oficial: Haz clic aquí