Conversamos con Michael Xhaard, un médico que tiene como hobby desarrollar drivers para Linux. ¿Por qué lo hace? ¿Qué lo motiva? Todo eso y mucho más en esta entrevista de NeoTeo.
Médico de profesión, Michel Xhaard comenzó a desarrollar drivers para webcams de Linux en 2003. Es que le había regalado unas webcams a sus hijas para la Navidad y vio que venían sin soporte para Linux. Para que sus hijas pudieran disfrutar de sus regalos, Michael -programador aficionado- desarrolló el driver “spca50x”. Y parece que la cosa le gustó, porque desde entonces -y siempre por hobby- ha programado nada menos que 235 drivers de Linux para webcams.
Michael, en una conversación, nos confió que no usa Windows, que hace lo que hace por hobby (nadie le paga, ni lo sponsorea) y que utiliza la distribución SUSE de Linux.
¿A que edad entró en la informatica?
Empece a los 23 años, con este ordenador Micral N. Descubrí Internet en 1996 y utilicé Linux por primera vez en 1999.
¿Cuánto tiempo le lleva programar cada uno de estos drivers?
Analizar el protocolo en el que trabaja puede tardar desde media hora hasta el infinito. Lo más complicado es el algoritmo de compresión, porque los fabricantes casi no brindan documentación.
¿Cuántas horas por semana le dedica?
Es muy variable, lo hago cuando tengo tiempo
¿Realiza otros drivers ademas de los de camaras USB?
Hago trabajos sobre robótica, puedes verlos en mi sitio
¿Tiene esto algo que ver con su formación cientifica?
No tiene mucho que ver, pero sin mi formación científica no podría entender como funcionan estos chips
¿Es consciente de la cantidad de gente se beneficia de su trabajo?
Si veo el tráfico que genera mi sitio entiendo que hay mucha gente interesada en mi trabajo.
Hombre de pocas palabras, Michael prefiere que su obra hable por él. ¡Y vaya si lo hace! Con 235 drivers a cuestas, sería difícil imaginar Linux sin este personaje.