Una gran parte de Internet comprimida en una lectura de fin de semana, con cosas tan geniales como las pantallas de protección anticopia de juegos clásicos, si fuésemos el doble de inteligentes, Lovecraft y cultura y las noches de insomnio para mejorar la creatividad. Además viejos verdes, Turing en una habitación china, anguilas eléctricas, videos virales y galerías asombrosas.
Pantallas de protección anticopia de juegos clásicos: “Hubo un tiempo en el que los grandes juegos clásicos de la época del MSDOS utilizaban un curioso, rústico y particular sistema DRM (protección digital anticopia) que quizás muchos habrán olvidado a estas alturas. A pesar de que generalmente este tipo de protecciones anticopia acababan siendo muy poco efectivas (debido al agujero analógico), probablemente por nostalgia u originalidad, a muchos nos traen aún gratos recuerdos. Hubo un tiempo en el que los grandes juegos clásicos de la época del MSDOS utilizaban un curioso, rústico y particular sistema DRM (protección digital anticopia) que quizás muchos habrán olvidado a estas alturas. A pesar de que generalmente este tipo de protecciones anticopia acababan siendo muy poco efectivas (debido al agujero analógico), probablemente por nostalgia u originalidad, a muchos nos traen aún gratos recuerdos.” ¡Nostalgia!
¿Qué pasaría si fuésemos el doble de inteligentes?: “Una mente más compleja es también más una mente más acomplejada. Por mucho que se potencie la inteligencia, el inconsciente seguirá ahí, acumulando conflictos entre todo aquello que no logra comprender del todo, que ahora será por lo menos el doble, ya que cada respuesta encontrada conduce a una pregunta mayor, más compleja. Dicho de otro modo: tener una inteligencia superior, un cerebro más complicado, no nos hace más aptos para entendernos a nosotros mismos, ya que aumenta nuestra complejidad al mismo tiempo. Es como en la clásica paradoja de contratar dos detectives para que se espíen mutuamente. Por cierto, el espionaje está muy mal visto en la industria de los binoculares.” Uno del archivo.
Todo será oscuridad – Lovecraft y la cultura: “Con aquella actitud, sus primeros incondicionales salvaban a Lovecraft del olvido –su popularidad en vida fue nula–, pero daban al traste con su credo materialista, ajeno a la fe, el ritual o la mítica, pendiente únicamente de un efecto estético que trata de compensar su argumento de un sinsentido existencial para el individuo y el universo: ‘Vivimos en una plácida isla de ignorancia en medio de firmamentos tenebrosos e infinitos. Pero, transcurridos los ciclos del tiempo, nadie caminará por la superficie de la Tierra. Todo será oscuridad. Todas las cosas habrán desaparecido. Y el océano seguirá agitándose bajo la perpetua noche de la Tierra’.” Genio.
El pug que ama el bañarse
El mito del nacimiento en el garaje suele ser demasiado bueno para ser cierto: “El lugar está sorprendentemente intacto hoy. Con la alfombra azul que la entonces dueña de la casa, Susan Wojcicki, hoy consejera delegada de YouTube, puso para que los arrendatarios se sintieran más a gusto. La mesa de ping pong con la que se tomaban los descansos. Todo dispuesto para que el mito parezca real y nada recuerde que en realidad Google se había fundado dos años antes; tenía ya recabado más de un millón de dólares de varios inversores; y el ahorro que les suponía alquilar un garaje en lugar de una oficina era risible. Es más, en enero de 1999, tras solo cinco meses pisando la alfombra azul, los nueve empleados de Google se mudaron a unas oficinas convencionales. Pero el garaje está ahí, es propiedad de la empresa desde 2006, y los beneficios que genera en su mito fundacional son incalculables.” Mentiras, todas mentiras.
¿Por qué las noches de insomnio disparan la creatividad?: “Son las cuatro y diez de la mañana y te despiertas, así, de repente. Sin avisar, a tu cerebro le han tirado un cubo de agua encima y ahora no hay quien duerma. Das vueltas en la cama, intentando buscar la postura más cómoda para adormecer, de nuevo, la sesera, pero resulta de lo más inútil. La única solución que se te ocurre es esperar. Todos nosotros, alguna que otra vez, hemos tenido noches como ésta. Sin embargo, el insomnio nocturno no resulta tan perjudicial como pensamos. Varios historiadores y psicólogos han señalado recientemente que despertarse en mitad del crepúsculo incrementa nuestros niveles de creatividad. Una costumbre que nuestros antepasados tenían y que aprovechaban para leer, escribir, charlar o hacer el amor.” Más de uno se sentirá identificado.
Un cuadro perdido en 1928 reaparece gracias a la película Stuart Little: “¿Alguien recuerda la película Stuart Little? Al historiador húngaro Gergely Barki difícilmente se le podrá olvidar. Barki estaba volviendo a ver esa película junto a su hija cuando, de repente, un cuadro que adornaba la casa de la familia en el film de 1999 llamó su atención. Se trataba de una obra maestra de la pintura perdida desde 1928. ‘No podía creerlo’ explica Barki. ‘Allí estaba, detrás de Hugh Laurie y Geena Davis’. El motivo de tanto revuelo es un cuadro titulado Mujer dormida con jarrón negro creado por el pintor húngaro Róbert Berény. La última vez que la obra se expuso en público fue en 1928. Desde entonces estaba oficialmente en paradero desconocido.” ¡JA!
Rápida receta de langostinos
La viejecita del pañuelo y la regresión a la media: “La regresión a la media vendría a ser (matemáticos, tápense los oídos) la expresión formal del conocido dicho de todo lo que sube, baja. Y es que es esa precisamente la evolución que tienen un gran número de enfermedades: empiezan con unas molestias leves que van aumentando con el tiempo hasta alcanzar un máximo y después desaparecen poco a poco. Tal y como escribe Ben Goldacre en su gran libro “Mala ciencia” (que te aconsejo leer encarecidamente): <<Digamos, por ejemplo, que alguien de ustedes tiene un dolor de espalda. Éste va y viene. La persona tiene días mejores y días peores, semanas buenas y semanas malas. Cuando está en su peor momento, significa que está a punto de mejorar, porque así funcionan las cosas con ese dolor de espalda.>>” Sobre curanderos y charlatanes.
¿Cuál es el origen de la expresión ‘ser un viejo verde’?: “Como bien sabréis, el color verde se identifica con aquello que todavía está sin madurar, pero antiguamente también se le daba el significado de ‘lozanía’, ‘juventud’ o ‘vitalidad’, por lo que un viejo verde era aquella persona que a pesar de haber llegado a la vejez todavía gozaba de buena salud, energía y vigorosidad. El adjetivo ‘verde’ en latín era ‘viridis’, utilizado para referirse al vigor , entre otras cosas de las plantas y los árboles llenos de savia.” Lo menos pensado.
Inteligencia artificial, ¿Turing encerrado en la habitación china?: “Para demostrar esto Searle propuso un experimento en el que nuevamente tenemos tres actores: un humano que habla nativamente el chino, un humano que no tiene ni idea de chino y una máquina que comprende completamente el chino y además es capaz de superar el test de Turing ( porque puede hacer creer al chino que habla su idioma ). Esta prueba consiste en introducir a la máquina en una habitación con una ranura de entrada y otra de salida, el humano que habla chino introduce preguntas por la ranura de entrada y la máquina devuelve respuestas por la ranura de salida, confirmando que esta habla y entiende perfectamente su idioma.” Lo están matando a Turing ultimamente.
Haciendo cumplidos a los pechos
‘No me podía mover’: pacientes que se despiertan durante la cirugía: “De acuerdo al estudio más extenso de su tipo, publicado recientemente en la revista Anaesthesia (en el que los investigadores encuestaron a más de 3 millones de pacientes que recibieron anestesia general en el Reino Unido e Irlanda), aproximadamente uno de cada 19.600 pacientes ‘accidentalmente’ despierta durante la cirugía. Estudios previos en Estados Unidos reportaron una tasa mucho más alta: uno de cada 1.000 pacientes quirúrgicos. Sin embargo, en el nuevo estudio, los pacientes reportaron casos de percepción intraoperatoria de forma voluntaria, lo cual podría haber tergiversado la verdadera cifra. Los investigadores efectivamente determinaron que ciertas cirugías que requieren anestesia ‘más ligera’, como cesáreas de emergencia, conllevan un mayor riesgo (a razón de una de cada 670 mujeres).”
Los impresionantes flares de iridium y por qué se confunden con OVNIs: “El astrofísico y conocido divulgador Neil deGrasse Tyson planteaba en una de sus charlas una curiosa paradoja: ¿Sabéis quienes pasan más tiempo mirando al cielo y sin embargo son los que menos OVNIS detectan?… ¡Los astrónomos! ¿Por qué? Simplemente porque ellos saben lo que están viendo. Lo que Tyson quería decir con esta retórica cuestión es que la inmensa mayoría de los supuestos avistamientos ufológicos se basan en el simple desconocimiento de los fenómenos naturales y artificiales que existen en el cielo nocturno. Precisamente esas siglas significan objeto volante no identificado, lo cual ya indica que dependen del conocimiento o la ignorancia que el observador tenga. Cuanto menos sepas del cielo más objetos no identificados verás, cuanto mayor sea tu conocimiento menos objetos extraños presenciarás.”
La anguila eléctrica controla los movimientos de sus presas a distancia: “Por si las anguilas eléctricas no fueran lo suficientemente sorprendentes, un grupo de investigadores acaba de desvelar que se guardaban un as en la manga a la hora de capturas sus presas. Según el equipo de Kenneth Catania, estos animales no solo son capaces de suministrar descargas de hasta 600 voltios a sus víctimas, sino que utilizan estas descargas para controlar los movimientos de sus presas a distancia. En un trabajo publicado esta semana en la revista Science, Catania presenta los resultados de una serie de experimentos con anguilas eléctricas que le han permitido descubrir la amplia variedad de descargas que producen en su hábitat natural, desde las de pequeño voltaje para orientarse en el entorno a las de alto voltaje para atacar a sus presas.” ¡Asombroso!
Genial animación de 3000 fotografias
VIDEOS: Practicando en una rueda gigante, gatos confundidos por vidrios, la perrita que crece rápido, experto en tirar árboles, robots empacando baterías, Mi madre es un aeroplano (en inglés), pandas rojas, Fiesta en una caja, artista manipula agua con su mente, miles de cohetes estallando a la vez, búho nadando estilo pecho, 100 años de belleza, competencia de robots horribles, ¡se viene la inundación!, competencia de mecanografía, torta para casamiento rápida, un capo, hammer time, cómo quitarse el bigote, tractorcito manejado por manguera, amigos encestan el balón, genio en la guitarra, perros con botitas, nene baila dubstep, nena baila Grateful Dead, fails de perritos tontos, el gag del sofá de los Simpsons para Navidad, ¡los drones volaron mis juguetes!, batalla casera contra zombies de cumpleaños, el mejor tanto de todos los tiempos, osos bebés, el gato de Simon, Time Trap, Wanderers y Five Minutes, una película interactiva.
Bebés murciélago
GALERIAS: Modelos de naves y vehículos de la primera trilogía, villanos de Dragon Ball, si las fotos de los álbumes de música mostrarán toda la escena, hoja secas, bellísimo pixel art, vacas secas, flor transparente, insectos, fotos feas de bebés, pastelería extrema, gato y corgi son mejores amigos, Microckscopica, madre aplicada, el escultor de animales y un compendio de magia y demonología.
Tren eléctrico
Esta semana, en Neoteo: Una semana atareada en el sitio, con mucho contenido genial para leer, comenzando por todo el cine: Dragon Ball Resurrection F, Star Wars Force Awakens y Terminator Genisys para un fin de semana de super acción. Además la preocupante falla de seguridad en PayPal, una cámara que graba 100.000 millones de imagenes por segundo, ultrasonido para crear y tocar figuras 3D en el aire, lo más buscado de Bing, robots contra el crimen, el día que Gangnam rompió YouTube, un slasher multijugador, el regreso de ZX Spectrum, la ciudad sostenible de Panasonic, ascensores con tecnología Maglev. Por último, los mejores juegos online, juegos para móviles y Paint.Net en los mejores desarrolladores.
¡Gracias por leer y buen fin de semana!