Los feriados largos son geniales, pero son aún mejores si se existen cosas lindas que curiosear. En la edición 251 hay mucho de eso: el miedo a Dragones y Mazmorras, modas peligrosas, velocidad terminal y portales en el vacío y el inquietante superbólido de Chelyábinsk. Además, los mejores videos y fotitos, para compartir en Facebook.
El inaudito miedo a Dragones y Mazmorras en los 80: “Los padres y madres que hoy tanto temen al bulling, el ciberbulling y los smartphones conectados a internet en los bolsillos de los adolescentes, probablemente ya hayan olvidado su juventud, cuando muchos progenitores estadounidenses sentían auténtico pavor hacia Dragones y Mazmorras, el mítico juego de rol que ha cautivado a varias generaciones desde 1974. Y es que lo que para los jóvenes de los 80 era un simple juego de rol y de fantasía entre amigos en el que solo intervenían unas cartas, varios dados de múltiples caras y la poderosa imaginación de cada uno, para los padres y madres más cristianos se trataba de un ‘juego de rol que emplea demonología, brujería, vudú, asesinatos, violaciones, blasfemia, suicidio, insensatez, perversión sexual, homosexualidad, prostitución, rituales satánicos, apuestas, salvajismo, canibalismo, sadismo, profanación, invocaciones al llamadas al demonio, necromancia, adivinación y otras enseñanzas’. Ahí es nada.” ¡Me acuerdo! Pobre Tom Hanks…
Del juego del cuchillo a comerse un cactus, diez modas peligrosas y tristemente divertidas que circulan por la Red: “La estupidez ajena siempre es divertida. Lamentablemente, nos hace gracia ver a nuestros semejantes cayendo en lo más bajo y demostrando, a ser posible, una falta de juicio rayana en la estupidez. A menudo, estupidez directamente. Por eso en la Red triunfan modas que parecen sacadas de un episodio de ‘Jackass’ y que son más peligrosas y absurdas que divertidas o chanantes. Pero, aún así, nos mofamos. Somos criaturas inexplicables. Gente que se clava un cuchillo entre los dedos a gran velocidad, sin importarle el riesgo de rebanamiento; personajes que se meten un condón por la nariz y tratan de sacarlo por la boca, sin pensar en las posibilidades de asfixia; iluminados que se pegan calambrazos en la mismísima cabeza creyendo que aumentarán su inteligencia…” Lo que algunos están dispuestos a hacer por el segundo de fama.
Robocop es Jesucristo – Diez teorías disparatadas sobre películas que te darán que pensar: “¿Y si el argumento de Grease no fuera nada más (y nada menos) que un sueño de Sandy? ¿Y si los entrañables personajes de Bob Esponja son el resultado de pruebas nucleares? ¿Y si Alfred, el mayordomo de Batman, fuese en realidad su padre biológico? ¿Es RoboCop un Jesucristo americano del siglo XX? Cuando el argumento de una película tiene agujeros o la versión oficial no convence a los espectadores, muchos empiezan a especular con posibles teorías que expliquen aquello a lo que la película no da respuesta. O, simplemente, buscan encontrarle las tres patas al gato en cada película que visionan.” La de Robocop no la conocía. Muy divertido.
La futilidad de la existencia
Del cómic a tu consola. Repaso a la historia virtual de Batman: “El primer juego de Batman jamás creado. Con una jugabilidad en 2d, en un mundo en 3D dividido por salas, el juego consiste en reunir una serie de piezas que nos permitan rescatar a nuestro compañero Robin. Fue magnificamente acogido por la crítica, llegando a ser considerado un clásico al poco de su lanzamiento. Una de sus características más destacas dentro del mundo de los videojuegos fue incluir un sistema de Check Points, que permitía al jugador reaparecer en un punto intermedio, en lugar de tener que empezar toda la aventura desde el principio.” Sí, ¡está hablando del juego de Amstrad! ¡Viejísimo!
Velocidad terminal y portales en el vacío: “¿Cuál sería la velocidad máxima que podrías alcanzar si disparases un portal en el suelo y otro en el techo justo encima del primero y saltaras? ¿Alcanzarías la velocidad de la luz? Esa es más o menos la pregunta que alguien hizo al Oráculo, y esta es la respuesta. Importante: se requiere cierto conocimiento de física de portales dimensionales para comprender las siguientes ideas… La gravedad hace que un objeto que cae acelere constantemente. La aceleración de la gravedad terrestre es de 9,81 m/s/s. Es decir que las cosas caen a cada instante 35,32 km/h más rápido que el segundo anterior. Así, un segundo después de saltar desde un edificio lo suficientemente alto irías a 35 km/h, a 70 km/h luego de dos segundos, a 105 km/h al tercer segundo, etcétera, hasta que descubras la forma más rápida de teñir el suelo de rojo.” Apenas se termina de leer el artículo dan ganas de rejugar Portal.
Por qué las aventuras gráficas apestan: “De todas las clases de juegos, los que más disfruto son las aventuras gráficas. No es casualidad que sea el género que diseño. Me gustan los juegos donde el ritmo sea lento y la recompensa venga por pensar, más que por tener reflejos rápidos. En mi opinión, lo que hace vivir a una aventura es la historia que teje. Si se hace correctamente, se convierte en una forma de contar historias que va fascinando de una forma que sólo la interacción puede brindar. La clave aquí es ‘hacerlo bien’, algo que pocas veces se da.” Quien habla es, ni más ni menos, que Ron Gilbert. Amén.
Sabés?, de Machaca, banda del rockstar personal de NeoTeo, Gianni Sabbione.
Diversas formas absurdas de morir en combate: “Como es lógico, todos solemos pensar que los que marcharon al frente a dejar el pellejo durante la Gran Guerra lo hicieron de las formas habituales: de un disparo, con los pulmones calcinados por el gas, incinerados por un lanzallamas o reducidos a carne picada por la acción de la artillería. Sin embargo, hubo infinidad de casos en que los sufridos combatientes entregaban la cuchara por motivos que, en ocasiones, no tenían mucho o nada que ver con los convencionales. Veamos algunos de ellos…” Dumb ways to die!
El placer de explicarle a mi suegra china la vida en mi pueblo: “Me explico. En lo relativo a la idea de vivir en mi pueblo natal, mi suegra aplica la lógica del apóstol Tomás: ver para creer. Da igual que quien se lo cuente sea su propia hija, o que le enseñemos tropecientas fotos y vídeos donde se aprecie el nivel de desarrollo alcanzado. Para ella, lo rural es sinónimo de mala vida, y hasta que no vaya y lo vea con sus propios ojos, todo lo que le diga no será más que sospechosa palabrería de demonio blanco. Por ejemplo, cuando le dije que mi pueblo, de apenas 4000 habitantes, tenía una zona industrial casi más grande que el propio núcleo urbano, me miró como si le acabase de decir que Mao Zedong era un robot venido del futuro. Incluso le llegamos a enseñar fotos de satélite para que comprobase que era cierto, pero ni por esas.” Revelador.
El aeronauta temerario y una escena de amor a bordo de un globo (1785): “En un mundo que acababa de descubrir cómo volar en globos de aire caliente o, también, de hidrógeno, la pasión por el vuelo no tardó en llegar a todas partes. Por doquier aparecían los imitadores de los hermanos Montgolfier1, queriendo emular los célebres vuelos con aerostatos en Francia, aunque pocos lograban separarse del suelo. Uno de aquellos émulos logró tanto éxito que tuvo hasta club de admiradores y fue conocido en Inglaterra como the daredevil aeronaut, el aeronauta temerario. Se trataba del aristócrata y diplomático italiano Vincenzo Lunardi, quien en su estancia en Londres dedicó tiempo a pensar cómo volar en globo más que en tareas propias de su cometido político. Vamos, que se obsesionó con la fama que le podría dar aquello de volar por los aires. Lo logró, y además lo hizo apenas unos meses después del triunfo de los Montgolfier.” Una super historia. Excelente.
Jurassic Park sin CGI
El inquietante superbólido de Chelyábinsk: “Sin embargo, a mí los que me inquietan son precisamente los pequeños; pequeños como Tunguska o Chelyábinsk. Porque apocalipsis, lo que se dice apocalipsis, va a ser que no; pero para arrearnos un guantazo megaletal en alguna región densamente habitada no hace falta medir un kilómetro. Ni siquiera 140 metros. Puede que el de Tunguska no superara los 60 metros (aunque algunos sugieren un tamaño considerablemente mayor de 90 a 190 e incluso 1.000, si bien con una densidad muy baja) y liberó entre 3 y 20 megatones de una manera notoriamente destructiva. El bólido de Chelyábinsk nos ha confirmado que un objeto de unos 20 metros puede producir fácilmente 440 – 590 kilotones, en torno al medio megatón. Por fortuna lo hizo a tanta altitud y distancia de las áreas más pobladas que, pese a los innumerables cristales rotos y la gran cantidad de gente que sufrió cortes diversos, sólo dos personas resultaron heridas de gravedad.” Estas notas son ideales para cuando nos comenzamos a sentir demasiados cómodos con nuestra existencia.
Cómo es vivir bajo el agua: “A menudo se menciona la idea de vivir bajo el agua como un futuro posible para la humanidad. Algunas personas han propuesto asentamientos sumergidos como una forma de preservar la civilización en el caso de una catástrofe global o para evitar la superpoblación. Mientras tanto, ya hay constructores planeando hoteles sumergidos en lugares como las Maldivas, Dubái, Singapur y Noruega. Estos proyectos pueden un día igualar las ideas románticas que muchos tienen de la vida bajo el mar, pero ¿qué se siente al vivir bajo el mar hoy en día?” Mojado, por lo menos.
Menú para una buena bacanal: “Hoy reunimos en un comentario dos temas que me apasionan: los romanos y la comida. Los primeros se han ganado su lugar en la historia por cortesía del gran poder político y militar alcanzado y por el legado cultural del que el mundo aún disfruta. Añado la comida porque siempre es una buena receta para reunir a los lectores, y porque aquel pueblo de la antigüedad dedicó muchos de sus esfuerzos y recursos para lograr que su gastronomía nos haya llegado de la mano de una de sus más famosas celebraciones, las bacanales.” Si la vamos a hacer, hagámosla bien, ¿o no?
Genial máquina inservible
VIDEOS: ¡Muchísimos videos para estos increíbles días feriados! La gente es asombrosa en primera persona, los momentos más frustrantes de los videojuegos, el corto animado Glued, un corto animado por una impresora 3D, maquinaria pesada jugando al Jenga, Action Bill, los mejores finales en películas de Kung-Fu, El Quinto Elemento en 8 bits, ¡gansos por todos lados!, cómo cambian las ruedas en Arabia Saudita, mientras tanto en una estación de bomberos rusa, gatito supera las pruebas, gatito se desespera por mimitos, 75 años de Superman, Indiana Jones a la italiana, Volver al Futuro – Escenas paralelas, un coche fantasma, no puedes razonar con bebés, salsa de la tercera edad, de beba a los 14 años, cómo cortar tomates cherry a lo ninja, perro destroza correo, pila de bull terriers dormitando, la Fórmula 1 en los 50s y hoy día, cómo se hacen los carteles de neón, animales asombrosos, caviar de esturión de granja, ilusionista y malabarista, por primera vez en el autolavado, elefantito amenazados, estudiante pretende ser el profesor, arte arte arte, Guerra de Tizas, la broma de la levitación, campeones del mini golf, abraza a una gallina, los perros que oran, un hombre hace sonidos de animales, cabra lame a perro y un pájaro que habla en japonés.
Gatos robando comida
GALERIAS: Cuando los tatuados se vuelven viejos, familia para “caretearla” en la foto, gente que sonríe como si estuviera muerta por dentro, fotos de caracoles, niña cazadora con águila, fotos de sitios de citas rusos, caballos de colores inusuales, los terribles dibujos de los niños en los campos de exterminio nazis, corrompiendo libros para colorear, clínica de investigación hormonal de la era soviética, la luna roja, estaciones abandonadas, animales que están teniendo terribles flashbacks, celebridades posando juntas, Curiosity desde la órbita marciana y 12 casas prefabricadas de ensueño.
El tema de Super Mario Bros en vasos
Esta semana, en NeoTeo: Ni Semana Santa nos para en escribir muchas cosas super interesantes. Tuvimos un editor de personajes de leyenda, combates espaciales en Oculus Rift, claves de 11 páginas, GIFs artísticos, un reloj atómico de pulsera, lentes de contacto con cámaras integradas, el fondo de escritorio más conocido del mundo, un exoplaneta muy parecido a la Tierra, un simulador de edad, una aplicación para recuperar coches robados y una carretera que brilla en la oscuridad. ¿Más? ¡Claro! Herramientas para tu huerto, el Mundial y la tecnología, juegos online y juegos de móviles, la naturaleza no es tan sabia y, rápido antes de que se agoten, licencias de iObit Drive Booster Pro gratis.
¡Gracias por leer y que termines bien este feriado largo!
One Comment
Leave a Reply