La improbabilidad de un apocalipsis, un invierno de una década, efecto McCollough y la adaptación neuronal y los trabajos más miserables del planeta, son alguna de las tantísimas cosas que encontrarás en los enlaces recomendados de esta semana. Porque, desde hace 242 viernes, todos los viernes, aquí estamos para traerte lo mejor de los últimos días, videos virales y galerías incluidas. ¡No te lo pierdas!
Año 536, nueva evidencia del invierno que se extendió por una década: “Escritos históricos de todo el mundo describen que en el año 530 d. C. un velo envolvía la Tierra y era cortado por la tibieza y la luz del sol. Aunque se han propuesto varias teorías sobre la causa exacta de este evento, la nueva evidencia apunta a un inusual paso cercano del cometa Halley. Dallas Abbott, un geólogo de la Universidad de Columbia, y un equipo de investigadores estudiaron los núcleos de hielo de Groenlandia. En las partes de hielo que datan de alrededor del año 536, se encontraron cantidades inusualmente altas de níquel y estaño, sustancias que sugieren desechos espaciales.” Winter is coming.
El apocalipsis improbable: “Para erradicar a toda la humanidad, nuestro apocalipsis tendría que alcanzar todos esos sitios con fuerza de extinción, y además hacerlo a la vez. Hasta a los submarinos, donde cada vez más países incorporan tripulaciones de ambos sexos que, por cierto, suelen tener un elevado nivel científico-técnico en materias como navegación (lo que incluye a la astronomía, uno de los más clásicos motores científicos de la humanidad), ingeniería avanzada, telecomunicaciones y sensores, oceanografía, medicina básica o no tan básica si hay un oficial médico a bordo, física nuclear o ciencia militar, que incluye muchas cosas además del arte de matar gente. Y a todos los demás marinos, y a los ocupantes de la estación espacial, que siempre tienen una Soyuz disponible para regresar (al menos tres de ellos, y ellas.) Además, tendría que hacerlo en todos esos sitios a la vez y de manera persistente. Porque, tú ya sabes, los humanos sabemos viajar.” Por eso es tan dificil ganar a Pandemic 2.
Me enamoré de un robot – cultura pop obsesionada por liarse con una máquina: “Los robots son fascinantes para el hombre, posiblemente no sólo por su carácter siempre novedoso, por la atracción de lo nuevo, sino también por ser una réplica humana, hijos de nosotros mismos, y por su peculiar no-libre albedrío. (…) Si algo gusta a los creadores de ficción es mezclar sus temas preferidos, y siendo el amor (y el sexo) otro de ésos, es fácil ver la razón por la que hoy tenemos posibilidad de repasar en qué momentos la cultura pop ha fantaseado con liarse con uno de ellos. Pero no penséis que eso de amor interracial ha quedado recluido a la literatura o el cine de ciencia-ficción. No, ‘Her‘, que se estrena el viernes en España, es solo una muesca de una pistola de amor robótica que se ha disparado también, y unas cuantas veces, desde el pop.” Nosotros escribimos mucho de esto, en el pasado. Como muestra, algunos botones: Roxxxy, sexo y casamiento robótico.
Los Simpsons en otros idiomas
12 predicciones sobre ordenadores poco acertadas: Mis tres preferidas son: “Creo que hay un mercado mundial para quizás cinco ordenadores” (Thomas J. Watson, presidente de IBM, en 1943), “No hay posibilidad de que el iPhone vaya a hacerse con una cuota de mercado significativa. No hay posibilidad (Steve Ballmer, CEO de Microsoft en 2007)” y “La verdad es que ninguna base de datos online reemplazará a tu periódico, ningún CD-Rom puede hacerse con el lugar de un profesor competente y ninguna red de ordenadores cambiará el modo en el que el gobierno trabaja” (Clifford Stoll en 1995). ¡Muchas más en el enlace!
El mito de los informáticos (IT workers) solteros: “La revista ComputerWorld aprovechó el día de San Valentín para publicar un análisis que rompe clichés: el 62% de los trabajadores del mundo tecnológico están casados, frente al 51% de la población en general. Siempre para el caso de EEUU, claro. Parece que más bien existe correlación entre el tipo de trabajo (de ‘cuello blanco’) y el porcentaje de matrimonios que entre el tipo particular de empleo: trabajadores del mundo de las finanzas (62%), abogados (62%), médicos (61%) y profesores (60,9%) todos parecen tener las mismas probabilidades de encontrar pareja. Sólo los ingenieros (65%) y los directivos (65,6%) parecen tener algo más de éxito.” ¿Eres la excepción?
Ciudades del mundo desde los ojos de un ‘drone’: “La ciudad vista desde el aire. Sobrevolar sus ruidos, su movimiento, su vida… Y hacerlo de cerca. Hace unos días pudimos ver un espectacular video de Madrid grabado desde un drone (un vehículo aéreo no tripulado). El montaje audiovisual permitía recorrer, por ejemplo, la Gran Vía desde el aire o sobrevolar la torre Picasso. Una vista única de la ciudad con una calidad increíble. A raíz de este espectacular vídeo nos hemos preguntado si hay otras ciudades que se han grabado desde un drone. Y sí, las hay. Hemos encontrado varios casos muy interesantes. Algunos no exentos de polémica.” Los drones pueden mirarlo todo. ¡Qué miedo!
Cabras hacen equilibrio
El efecto McCollough y la adaptación neuronal: “En el efecto McCollough las neuronas se adaptan a un estímulo constante hasta que la respuesta se vuelve automática, como cuando alguien te pregunta cómo estás. Por ejemplo, si se observan durante mucho tiempo barras verticales de color verde, luego de un rato, aunque se vean barras blancas, el cerebro seguirá interpretándolas como verdes porque así aprendió que deben ser las barras verticales. Esa es la razón por la cual no distinguirías a un orangután caminando entre la gente o a una cebra con rayas horizontales, etc. Las pruebas demostraron que el efecto McCollough óptimo se da tras unos 15 minutos de experimentación, aunque por cuestiones prácticas hice el video de sólo 5′, así que tal vez necesites verlo dos o tres veces para alcanzar la ilusión buscada. ” Te va a romper el cerebro por unos cuantos minutos.
Los rayos emitidos por los molinos de viento (aerogeneradores): “Los aerogeneradores emiten rayos (o relámpagos) hacia arriba. Estas descargas eléctricas se producen a intervalos regulares conforme rota la turbina. Además, lo pueden hacer a decenas de kilómetros de distancia de una tormenta activa. El último estudio de Joan Montanyà (Universidad Politécnica de Cataluña, Terrassa, España) y dos colegas ha logrado capturar en vídeo con una cámara de alta velocidad este curioso fenómeno (ver abajo un vídeo youtube). (…) Los álabes de la turbina eólica envían descargas eléctricas hacia arriba de forma sincronizada con su rotación. Para ello se requiere que haya condiciones de tormenta, aunque no es necesario que muestre aparato eléctrico. La rotación de las turbinas de viento provoca cambios en el campo eléctrico de las nubes con carga electrostática que dan lugar a concentraciones locales que actúan como puntos de inicio para la formación de una corriente (el rayo).” ¡Fantástico!
Cinco de los trabajos más miserables del planeta: “Cada día, por unas miserables monedas, decenas de hombres ascienden al volcán indonesio Kawah Ijen para, asfixiados por fumarolas tóxicas, arrancar enormes bloques de azufre de sus entrañas. Suben al volcán entre cantos y toses, pero descienden cargados como mulas, incluso con más de 100 kilogramos de mineral deformando sus espaldas. En una escena de la película ‘Workingman’s Death’, un minero, posiblemente de farol, le cuenta a otro cómo besó a una mujer francesa que acababa de conocer: ‘Tenía la nariz sucia por los vapores del azufre, pero me dejó besarla. Fue muy agradable’. Cada vez más turistas llegan al volcán para hacerse fotografías con sus mulas humanas.” Pobre, pobre gente.
Mascotas que odian los besos
Tu vida es una infografía: “La inmortalidad no es una cuestión etérea. Ni siquiera mística. Se trata de un puñado de datos. Pero la perpetuidad no es algo eterno. Es algo reciente. Algo propio del mundo digital. Desde que se produjo el Big Bang hasta que las máquinas empezaron a cincelar digitalmente los alientos humanos apenas quedaron rastros de los miles de millones de personas que pisaron la Tierra. El presente, hasta hace muy poco, duraba tan solo un instante. El mundo de los ceros y los unos creó la eternidad. En lugares protegidos del planeta trabajan, sin pausa, inmensos centros de datos que registran para siempre la estela humana. El presente se ha vuelto perpetuo y ya solo depende de un manojo de bits. En la historia del futuro no solo habrá un Copérnico y un Leonardo. También habrá millones de Martas y Mustafás. La eternidad se ha democratizado.” El ser cuantificado.
Cómo ‘cazar’ ballenas desde el espacio: “En un estudio publicado esta semana en la revista PLOS ONE, Fretwell y su equipo han demostrado que han sido capaces de utilizar las imágenes de alta resolución del satélite WorldView2 para identificar hasta 55 ballenas francas y otros 23 objetos que podrían ser cetáceos. El análisis, mediante un software de detección automática y revisión manual, se basa en la inspección de un área de 113 km2 en las aguas argentinas de Golfo Nuevo, en Península Valdés, donde estos animales se reúnen para criar. Las imágenes del satélite están tomadas de una distancia de unos 700 km y no solo tienen una resolución de 50 cm, sino que gracias al análisis de la parte azul del espectro pueden visualizar una pequeña parte de lo que está sumergido bajo el agua.” Por suerte es un safari fotográfico.
Retro Amor – Loom: “Loom es el viaje iniciático de Bobbin Threadbare, que sale al mundo para convertirse no solo en hombre, sino también en maestro tejedor. Aunque cuente la historia de un chaval que apenas comienza a vivir, la nostalgia impregna su universo desde los primeros compases, esa última hoja que se desprende, ese Telar que nunca volverá a ser como Bobbin lo conocía. Es bella y luminosa, mas no está exenta de oscuridad. Moriarty, músico frustrado, eligió como banda sonora El lago de los cisnes porque desprende esa misma atmósfera, el melancólico ballet de Chaikovski parece haber sido compuesto expresamente para ser utilizado en Loom más de un siglo después de su creación —adaptado por George Alistair Sanger y Gary Hammond—. ” Una de mis aventuras preferidas.
Dibuja tu mano en 3D
VIDEOS: ¡Vamos con los videos que hay un montón! Documental de Star Wars narrado por Leonard Nimoy (inglés), gatos vomitando estilo tecno, Dillo Jean, lo peor del 3D, mesa giratoria para discos sumergida en el agua, sabe todo de ti (inglés), a los mapaches también les gusta reventar burbujas, las manos más rápidas de los videojuegos, Katsucon 2014 cosplay, Liam Neeson en LEGO, secuencias de sueño en películas, Flappy Bird asesinado en la vía pública, Jean-Claude Van Damage, armonías esféricas, Eye of the Tiger por una impresora, el amorío del pulpo, PlotClock, el gato Wolverine, pangolin jugando en el barro, estampida de conejos, correo para gatos, malabares con sombreros, se come cuatro burritos, Jackie Chan contra la caza de rinocerontes, amigos son los amigos, ferrofluidos, Let It Go en piano y africanizado, agarra la pelota en cámara lenta, gatosaurio rex, Zombeavers, Thunderstruck por violonchelo y más AC/DC, pero en LEGO. ¡Muy bueno!
El puntaje de Super Mario más bajo posible
GALERIAS: ¡Van las galerías! Empiezan con la progresión de un dibujante, retratos de heroínas, pixel art con objetos encontrados, las caras del patinaje olímpico y las del nado sincronizado, personajes en un maní, antes y después con animales, cómo hacer un equipo para beber con bronce, lugares abandonados de las olimpiadas de invierno de 1984, bocetos de gente común, detrás de las escenas de películas famosas, araña en la luna llena, esculturas en bananas y la última cena de condenados a muerte.
Amor interespecie
Esta semana, en NeoTeo: Sin dudas, la noticia más importante de la semana fue la compra de Whatsapp, por parte de Facebook. Por eso mismo ya te ofrecimos unas cuantas alternativas, por si no te sientes seguro. También vimos los geniales trailers de Guardians of the Galaxy y Zero Point, una película para Oculus Rift. Además, una aplicación para que todos te espíen y otra para hacer llamadas gratis. ¿Más? ¡Claro! Un exoesqueleto para parapléjicos, decenas de miles de personas jugando Pokemon, los 25 años del GPS, las zapatillas de Back To The Future II, robots que construyen castillos, herramientas para inventario y las mejores oficinas para trabajar. Por supuesto, también están las secciones de siempre: Juegos online y juegos para móvil, descargas recomendadas y To Bit Or Not To Bit, del rockstar Gianni.
¡Muchas gracias a todos por leer! ¡Buen finde!
One Comment
Leave a Reply