Los frecuentes ya más o menos sabrán lo que les espera. Para el resto, vaya un resumen: películas de terror asiática, Golden Axe, Sarah Connor, la nena de Poltergeist y el uso de emojis. Eso, más vídeos de todo tipo, galerías de imágenes y varios artículos más. ¡Que lo disfrutes!
Las 20 mejores películas de terror asiáticas: “Las mejores películas de terror asiáticas no necesitan mucho para asustarnos: un niño pintado de blanco, una cinta de vídeo mortal, una joven cantando «kiri-kiri-kiri»… y a veces, sí, un tren lleno de zombis. Pero con más o menos medios, hay algo en el terror oriental que pinza nuestra espina dorsal como nadie más lo hace. Asómate a esta lista, si te atreves, y descubre de paso qué cinta japonesa inspiró «El exorcista», cuántas entregas hay de «La maldición», o qué films orientales han aterrorizado a Scorsese, Tarantino, Ari Aster o Edgar Wright.”
«Terminator: Las crónicas de Sarah Connor» (2008-2009), de Josh Friedman: “Teniendo a su Terminator por excelencia, Arnold Schwarzenegger, ocupado en otros proyectos, los productores Andrew Vajna y Mario Kassar dirigieron su atención a la pequeña pantalla. En 2002, C2 Pictures junto al guionista Josh Friedman, comenzaron a desarrollar una serie de televisión basada en las películas del ciborg asesino del futuro. La idea de Friedman era que la historia arrancara varios años después de los acontecimientos narrados en Terminator 2 y que se centrara en el personaje de Sarah Connor.”
Los últimos días de Heather, la verdad tras la misteriosa muerte de la niña de ‘Poltergeist’: “El largometraje fue estrenado por Metro Goldwyn Mayer el 4 de junio de 1982 y supuso todo un éxito comercial, convirtiéndose en la película de terror más taquillera aquel año. La segunda secuela, ‘Poltergeist’, fue estrenada en 1986 y no se tardó en comenzar a rodar la tercera. Nadie podía imaginar entonces el trágico final que le deparaba a Heather O’Rourke, quien, en 1988, murió de manera repentina a los 12 años. Fue en 1987 cuando Heather comenzó a enfermar.”
Cuando el algoritmo piensa por ti: “El problema, además, no es solo la pérdida de la habilidad del pensamiento crítico, algo cuya responsabilidad como tal no corresponde a las compañías tecnológicas, sino más bien al sistema educativo y a la educación que transmiten los padres a sus hijos, sino la aparentemente ilimitada capacidad de manipulación que podría surgir de un sistema como ese, simplemente seleccionando con cierto cuidado sus fuentes – algo que sería, además, extremadamente discreto – o seleccionando sus respuestas.”
¿Por qué usamos emoji? 🤔: “La forma en que nos comunicamos experimentó una gran transformación a comienzos de este siglo. Nuestras interacciones sociales comenzaron a producirse de modo virtual a través de móviles y de redes sociales. Esta situación generó nuevas formas de comunicación escrita con innegables aspectos positivos, pero con una limitación evidente: la ausencia del ingrediente no verbal presente en la comunicación cara a cara. Para paliar este defecto se idearon los emojis.”
El programa nuclear japonés: “En abril de 1941, se inició el programa nuclear japonés de la mano del doctor Yoshio Nishina, desde el laboratorio de desarrollo nuclear en 1931 en el Instituto Riken de Tokio. Aquel proyecto recibió el nombre de Ni-Go y se centró en la separación de uranio 235 exclusivamente por difusión termal, que separaba los isotopos de uranio calentando una capa delgada de liquido o gas. En 1944 consiguen generar un cristal de hexafluoruro de uranio del tamaño de un grano de arroz. Para febrero de 1945 se consiguió aislar una pequeña cantidad de material radioactivo.”
Minas abandonadas convertidas en baterías para suministrar electricidad a todo el planeta: “El sistema, dicen sus creadores, genera electricidad cuando la demanda de energía es más alta. Esto lo consigue haciendo descender un material pesado como la arena a la mina subterránea y convirtiendo su energía potencial en electricidad mediante un sistema de frenado regenerativo. Cuando la energía es más barata, se vuelve a elevar la arena a un depósito superior utilizando motores eléctricos para volver a recargar la batería.”
El sorprendente cambio de una mujer que ha conseguido eliminar el tatuaje de su rostro: “Una mujer lleva más de tres años sometiéndose a un duro tratamiento de láser en un intento por eliminar el tatuaje que cubre su cara. La idea de tatuarse la cara fue de su expareja y, en un momento complicado de su vida, ella aceptó para no perderlo. Esa falta de autoestima se convirtió en una pesadilla que acabó con su relación pero también le ha cambiado de vida. Su impactante imagen se viralizó y tuvo que aguantar el juicio ajeno y la popularidad no deseada.”
Golden Axe, una puerta de entrada a la fantasía heroica: “En 1989 (…) uno de nuestros primeros contactos con eso que se suele llamar “fantasía heroica” o “espada y brujería” fue con una máquina recreativa muy distinta a lo que habíamos visto hasta ese momento. Por supuesto, estamos hablando del clásico Golden Axe. (…) Y es la que la “violencia” desplegada en Golden Axe hacía que los otros videojuegos pareciesen destinados a niños pequeños. Para empezar, nada más comenzar el juego un enemigo asesinaba a un pobre inocente que huía en muletas, todo lleno de sangre… “
El cuenco de borde biselado de Uruk, el primer objeto fabricado en serie de la historia, cuya función todavía es desconocida: “Una de las ventajas con que contaba el ejército de Ying Zheng (el primer emperador de China en 221 a.C. con el nombre de Qin Shi Huang), durante el período de los Reinos Combatientes, eran unas ballestas fabricadas con piezas de bronce que estaban dotadas de un sofisticado mecanismo de gatillo formado por piezas intercambiables. Estas piezas se fabricaban mediante moldes en serie.”
“Japón era el futuro, pero se quedó atrapado en su pasado”: “Es la tercera economía más importante del planeta. Es un país pacífico y próspero con la mayor esperanza de vida del mundo, la tasa de homicidios más baja, escasos conflictos políticos, un pasaporte poderoso y el sublime Shinkansen, la mejor red ferroviaria de alta velocidad del mundo. (…) A fines de la década de los 80, los japoneses eran más ricos que los estadounidenses. Ahora ganan menos que los británicos.”
Cómo los burros cambiaron el curso de la historia de la humanidad: “La investigación está proporcionando información sorprendente sobre la propia historia de nuestra especie a través de nuestra relación con estos animales tan versátiles. Según Orlando, los burros criados en la villa romana de Boinville-en-Woëvre medían 155 cm desde el suelo hasta la cruz (una cresta entre los omóplatos). La altura promedio de los burros hoy en día es de 130 cm. El único burro moderno que se le acerca es el burro mamut americano, también conocido como mamut jack.”
VÍDEOS: Las figuras de acción de Karate Kid de los 80s, Tecnología primitiva: Descarbonización de hierro y experimentos de forja, stop motion y death metal, el uso de la inteligencia artificial para cambiar diálogos, Nothing, Forever (un sitcom estilo Senfield que nunca termina creado por IA), construyó un tanque para su hijo, Nerf Star Wars, doma natural de caballos salvajes, Star Trek: rotura de núcleo, carne picada de supermercado vs de carnicería, melódica conectada a aspiradora, chef con GoPro durante servicio, rescata a erizo atascado en el lodo, finales de danza disco de 1980, Suzanne Ciani creando los sonidos del pinball Xenon, curso completo de de Python, un corto experimental llamado ‘Rehousing Technosphere’, Donks (una animación de Felix Colgrave), F*cking Gesture (corto comedia) y Rebelión En La Granja (George Orwell, Película Completa).
GALERÍAS: Ilusiones ópticas y sus explicaciones, candidatas a Miss Europa 1930, el Chysler Thunderbolt, brutalismo arquitectónica africano, si los países fuesen mujeres, personajes pop hechos caricatura 3D, si los animales tomaran el metro, hongos bajo lente macro, esculturas humanas con musgo, bordados de lugares en el mundo, la prostitución en el siglo XIX en el arte, el Vertedero Animado y el Tiradero Animado de la Semana.
Se acabó lo que se daba. Gracias por pasar y hasta la próxima. ¡Abrazo de oso!