Elon Musk, el juego prohibido de Predator, histeria colectiva, un videojuego en 12 horas, juego de naves por mail en los 90s, un cementerio de barcos y varias cosas más. Un compilado de fin de semana con el que procrastinar sin culpa. ¡Que lo disfrutes!
La nueva imagen que maravilla a los astrónomos no es del James Webb: “La NASA ha publicado una nueva imagen de uno de los objetos más extraños y escasos del universo observable. Una visión tan nítida que parece una captura del telescopio espacial James Webb aunque no lo sea. El objeto se llama Zeta Ophiuchi, una de las pocas ‘estrellas fugitivas’ conocidas, un tipo de cuerpo celeste extremadamente raro del que todavía no sabemos su origen con total certeza. La estimación de los científicos es que sólo hay unas 10.000 estrellas de esta clase en la Vía Láctea, una cifra insignificante.”
… pero hablemos de Elon Musk: “No hay nada que guste más a los periodistas que un bombo y un platillo. Durante más de una década, la prensa ha vivido en una constante luna de miel con un magnate que básicamente es una máquina de fabricar titulares. Musk dijo en 2018 que en diez años «probablemente» habría conseguido establecer una base permanente en la superficie del planeta Marte. Sería la antesala de una ciudad de un millón de habitantes prevista para 2050. ¡Un millón de habitantes en Marte! ¿Quién puede resistirse a semejante titular?
Predator, el videojuego de 1987 prohibido a menores en Alemania: “La inclusión del videojuego en esta lista implica que el juego no se puede vender a menores de edad en Alemania debido a su contenido, ni tampoco puede ser jugado en ningún ordenador público o donde pueda haber menores observando. Una decisión difícil de explicar, que probablemente fue debido a que en el juego se representan algunas escenas de la película, como los miembros del comando colgados desnudos en la jungla, pero que dados los gráficos de la época, parece a todas luces bastante desproporcionado.”
‘Quiero tu nombre de usuario de Instagram’: primero fueron mensajes con amenazas, después la policía irrumpió en su casa y, finalmente, acabó muerto: “El Departamento de Policía de Palo Alto, en Estados Unidos, recibió una llamada al 911. La persona que llamaba afirmó al operador haber matado a su novia para, después, atrincherarse en su casa, en un barrio tranquilo y acomodado. Antes de colgar, amenazó con disparar a cualquier agente que se acercara demasiado a la vivienda. La policía localizó rápidamente el número 415 y descubrió que pertenecía a Chris Eberle, un ejecutivo de Netflix.”
El K2, un vertedero a 8.000 metros de altura: “Somos un grupo de estúpidos que escala montañas para satisfacer su ego”: “El debate es cada vez es más recurrente y siembra una mayor polémica. El alpinismo prosigue su camino hacia la definición de deporte de masas, con las consecuencias que ello implica y vemos con una mayor frecuencia: montañas atestadas de gente, accidentes provocados por la imprudencia o ignorancia de quien se lanza hacia lo más alto sin el conocimiento necesario… y la naturaleza como gran perjudicada.”
Perded toda esperanza: “Estoy sorprendido de la velocidad con que se nos está aproximando el monstruo climático. Las simulaciones de calentamiento global se están revisando al alza, pues reiteradamente los modelos quedaban obsoletos por excesivamente optimistas. Se han infravalorado los mecanismos de retroalimentación (fusión del permafrost, reducción de la superficie, y por lo tanto el albedo de los casquetes polares, mayor proporción de vapor de agua en la atmósfera…). Tenemos un problema gordo. Y lo peor de todo es que este problema es insoluble.”
Cómo crear un videojuego en 12 horas y no morir en el intento: “Considero que el verdadero valor del experimento es documentar el proceso para que las personas interesadas en este noble arte reciban un empujoncito que les convenza definitivamente para ponerse manos a la obra. Mitificar determinadas prácticas artíticas es más fruto del desconocimiento previo que de la propia dificultad que conlleva dominarlas, y el gamedev no es una excepcion. Sirva este arco dramático para demostrar que los pasos a seguir son mucho más mundanos de lo que cabría esperar y que, más allá de trabas e impedimentos, cualquier persona puede adentrarse en este mundo tan apasionante como frustrante.”/
VGA Planets – el juego de naves cooperativo por mail: “A mediados de los 90 me encontré con un conocido del instituto, iba con un floppy en la mano, así que le pregunté qué llevaba en él y me explicó que llevaba un turno de un juego espacial que estaba jugando con unos amigos, en el cual cada uno de los amigos llevaba una civilización espacial y hacía falta que todos hiciesen el turno en su casa y lo llevasen a casa de otro amigo el cual los juntaba y resolvía lo que había pasado. Como podéis sospechar, le pedí que me pasase ese juego, que resultó ser el PBM (Play By Mail) VGA Planets.
La expedición a las profundidades del mayor ‘cementerio de barcos’: “Nadie sabe qué hay ahí”: “El Skerki es un gran cementerio de navíos, donde los marineros han naufragado casi desde que empezaron a navegar”, explica Fitor unos días antes de embarcar hacia las aguas de Sicilia. “En los años ochenta, Robert Ballard, descubridor del Titanic, encontró en esa zona unos pecios romanos de valor incalculable. Se encontraban a altas profundidades, a más de 500 metros. Lo que pasa en el banco Skerki es que es una zona de corrientes muy peligrosas, con unos bajos que casi van al ras del agua.”
Cómo crear un videojuego en 12 horas y no morir en el intento: “Considero que el verdadero valor del experimento es documentar el proceso para que las personas interesadas en este noble arte reciban un empujoncito que les convenza definitivamente para ponerse manos a la obra. Mitificar determinadas prácticas artíticas es más fruto del desconocimiento previo que de la propia dificultad que conlleva dominarlas, y el gamedev no es una excepcion. Sirva este arco dramático para demostrar que los pasos a seguir son mucho más mundanos de lo que cabría esperar y que, más allá de trabas e impedimentos, cualquier persona puede adentrarse en este mundo tan apasionante como frustrante.”
VGA Planets – el juego de naves cooperativo por mail: “A mediados de los 90 me encontré con un conocido del instituto, iba con un floppy en la mano, así que le pregunté qué llevaba en él y me explicó que llevaba un turno de un juego espacial que estaba jugando con unos amigos, en el cual cada uno de los amigos llevaba una civilización espacial y hacía falta que todos hiciesen el turno en su casa y lo llevasen a casa de otro amigo el cual los juntaba y resolvía lo que había pasado. Como podéis sospechar, le pedí que me pasase ese juego, que resultó ser el PBM (Play By Mail) VGA Planets.
La expedición a las profundidades del mayor ‘cementerio de barcos’: “Nadie sabe qué hay ahí”: “El Skerki es un gran cementerio de navíos, donde los marineros han naufragado casi desde que empezaron a navegar”, explica Fitor unos días antes de embarcar hacia las aguas de Sicilia. “En los años ochenta, Robert Ballard, descubridor del Titanic, encontró en esa zona unos pecios romanos de valor incalculable. Se encontraban a altas profundidades, a más de 500 metros. Lo que pasa en el banco Skerki es que es una zona de corrientes muy peligrosas, con unos bajos que casi van al ras del agua.”
El programa espacial ruso después de la ISS: estación orbital ROSS y nave tripulada PTK-ROS: “Borísov es partidario de continuar con el proyecto ROSS, que, como ya vimos el pasado enero, ahora es una estación situada en una órbita muy inclinada que estará formada en una primera fase por dos módulos de gran tamaño de 20 toneladas cada uno y, más adelante, por cuatro módulos principales. De todas formas, insistimos en que, por el momento, no hay evidencias firmes de que Rusia se retire de la ISS antes de 2030. Lo que sí está claro es que Roscosmos apuesta por ROSS como sucesora de la ISS, lo que en sí mismo es una sorpresa dada la complejidad del proyecto.”
Oni, los espíritus marginados de Japón: “En el archipiélago japonés, los oni son uno de los seres míticos más reconocibles con sus cuernos, sus taparrabos y sus largos garrotes de hierro (kanabō). Por su frecuente naturaleza malvada, su nombre suele traducirse como demonio, pero, para diferenciarlos de los espíritus maléficos de fuego llamados akuma (悪魔), es más habitual interpretarlos como ogros. Aunque este término prescinde de las connotaciones religiosas, el oni (鬼) sigue siendo un ser con unas características únicas que transcienden aquellas designadas al ogro.”
Un caso de histeria colectiva entre adolescentes sacude Nueva York (2012): “Los médicos le diagnosticaron el síndrome de Tourette en la víspera de la pasada Navidad. La situación se agravó al conocerse que 14 estudiantes más, 13 chicas y un chico, todos adolescentes, todos del mismo colegio, el LeRoy Junior-Senior High School, sufrían los mismos síntomas. La joven Brownell decidió entonces colgar todo lo que le estaba sucediendo en YouTube. El caso lo recogieron primero los medios locales y en breve pasó a ser noticia de ámbito nacional.”
VÍDEOS: Barco pesquero se hunde en el muelle, el origen de DOOM, Predator: The Musical, Fever The Ghost, ensalada de utensilios de cocina, tornado de fuego en Los Ángeles, los peores candados, banda con instrumentos de cartón, Soda Stereo y Rick Astley – Never Gonna Give De Música Ligera (En Vivo), fabricación sin contacto usando acústica, Los Tres Chiflados y el Increíble Hulk, los nocauts más brutales de Mike Tyson, caballos que caminan en el agua, Rick and Morty Season 6 Trailer, mural de monstruo viviente, Carrie (musical de Broadway 88), la ciencia ficción de antes, ballenas matando a un gran tiburón blanco por primera vez en cámara y el corto Conversations With a Whale.
GALERÍAS: El mundo antes de AutoCAD, fotografías ganadoras del Pulitzer, adornitos bastante bien pensados y eso que yo no pongo adornos en ningún lado, ilustraciones de masoquistas de 1960, canibalismo “lovecraftiano”, la “casa atómica”, MUCHISIMAS MÁS HISTORIETAS DE LAS QUE PUEDAS LEER EN UNA VIDA, pintura en montaña suiza, peces larvales bajo el agua, un gato que alguna vez fue famoso, el Vertedero Animado de la Semana y el Tiradero Visual. Ah, y para terminar una página para seguir procrastinando largo y tendido.
Y bueno… aquí estamos. Me tomo un whisky y me voy a la cama. ¡Espero que te haya gustado!