No te puedes dar una idea acerca de lo difícil que es escribir esta columna. No porque no haya material que recomendar, ni porque requiera muchas neuronas de mi parte, sino porque es prácticamente imposible terminarla en un tiempo proporcional a la cantidad de lineas escritas. Las razones deberían ser obvias: estoy trabajando con material altamente distractivo. Es imposible enfocarse en una sola cosa cuando por todos lados tienes videos divertidos, cosas interesantes que leer y galerías con imágenes siempre fantásticas. ¿Cómo me concentro cuando mi tarea es traficar con la materia de la que está compuesta la mismísima procrastinación? Pero siempre es un placer, eso sí. Porque en esta edición, por ejemplo, tenemos los 20 años de la peor película del mundo, la carrera armamentista animal, entrevista con un hombre muerto y Gilgamesh, el inmortal. Con tanta cosa linda, imposible no distraerse pasándola bien.
Super Mario Bros cumple 20 años, así se rodó la primera (y peor) adaptación cinematográfica de un videojuego: “Con Rocky Morton a los mandos de la adaptación, el rodaje se convirtió en poco menos que la versión hollywoodiense de la Guerra de 100 días: el temperamental director se divertía durante tirándole café caliente a los extras cuando no le gustaba su vestuario, nadie hacía caso a los guionistas y, por si fuera poco, los protagonistas se avergonzaban de su trabajo.Bob Hoskins (Mario) y John Leguizamo (Luigi), confesaron años después que recurrían a altas cantidades de alcohol para superar el bochorno que les producía interpretar los ridículos diálogos.” Con toda esta nueva información me dieron muchísimas ganas de verla de nuevo, ¡tal vez ahora incluso la disfrute!
Los chicos de la bici de E.T.: “El año pasado se cumplió el 30 aniversario del estreno de E.T. El Extraterrestre, una de las películas más vistas de todos los tiempos. Pero, ¿sabes cuál era el modelo de bici con el que Elliot volaba en la persecución final que inspiró a miles de jóvenes a subirse a una BMX? Se trataba de un modelo de la marca japonesa Kuwahara y su historia, y la de los que la hicieron posible, no hace sino agrandar más la épica de esta película. El BMX (Bicycle Moto Cross) se había puesto de moda a finales de los años 70 en EE UU, y Steven Spielberg se había dado cuenta de que necesitaba un montón de niños que montaran en bici, pues el guión contenía escenas de acción que involucraban varias bicicletas BMX circulando a tumba abierta.” A que nunca pusiste a tu perro en la canasta de tu bici, y lo arropaste con una toalla, para recrear la escena. ¡Vamos!
Surcando las estrellas, las 15 naves espaciales más interesantes de la cultura: “Por fortuna, la especulación científica corre al rescate de nuestra imaginación para proponernos viajes de uno al otro confín de la galaxia. A lo largo de más de un siglo de historia de la ciencia ficción —y de la ciencia— hemos visto naves espaciales de todo tipo que han tratado de alejarnos de nuestra vieja Tierra y acercarnos a las distantes estrellas, más allá de los límites de la tecnología e incluso de las leyes de Einstein. Con motores químicos, nucleares y gravitacionales; con impulsores FTL (Faster Than Light), dispositivos hiperespaciales, y ansibles; tripuladas por un solo piloto o con sociedades enteras en su interior. Esta es la lista de las 15 más interesantes que hemos considerado, ordenadas en el riguroso orden que le ha salido de las narices a este humilde redactor. Quedan abiertos los comentarios para que propongan ustedes las que crean que hemos olvidado.” Naves espaciales que navegan por nuestra imaginación.
Obsolescencia “desprogramada”: “Los millones de copias legales e ilegales de las máquinas Odhner la convirtieron en la calculadora mecánica de más éxito de la historia. Las Odhner se vendieron en medio mundo bajo todo tipo de nombres: en Alemania se vendieron bajo la marca Thales, Triumphator, Walther y Brunsviga. En Inglaterra bajo las marcas Britannic y Muldivo. En Suecia bajo las marcas Multo y la ya mencionada Original Odhner. En Rusia como la “Férrea Félix” y en Japón como la Tiger y la Busicom. Paradójicamente fue precisamente Busicom la que acabó con las celebres Odhner. En 1969 Busicom encargaba a una compañía californiana de nueva creación llamada Intel que parecía estar pisando fuerte el diseño de un circuito integrado para incorporar a una nueva y revolucionaria línea de calculadoras electrónicas. De este encargo nacía el Intel 4004, primer microprocesador en ser comercializado de la historia y sobre el que inicialmente Busicom tenía todos los derechos. Y de ahí línea recta hasta el Iphone y el Curiosity.” Cuando las cosas se hacían para que duraran, duraban mucho.
La música que carga el Diablo: “’Creo que el alcohol y la música heavy metal nos hipnotizó para creer que la respuesta a la vida es la muerte’, declaró James Vance, un chaval de Reno (Nevada) que intentó volarse la tapa de los sesos con una recortada en 1988, mientras escuchaba Stained Class de Judas Priest. El cantante Rob Halford respondió que si realmente quisiesen introducir mensajes subliminales en su música, matar a sus fans sería contraproducente: “preferiríamos ordenarles que compren nuestros discos”. Más crudo lo tuvieron AC/DC cuando Richard Ramirez fue detenido en Los Angeles en 1985. El asesino en serie conocido como “The Night Stalker” (“el merodeador nocturno”) vestía una camiseta de los australianos en el momento del arresto y había dejado una gorra del grupo en la escena de uno de sus sangrientos crímenes. La prensa le presentó como un gran fan del álbum Highway to hell (Atlantic, 1979), y más concretamente de la canción Night Prowler, que sonaba en su walkman cada vez que ‘salía de caza’.” La mala prensa del metal fue lo que, en primera instancia, me atrajo al mismo. ¡Gracias amigos moralistas!
Carrera armamentística animal: “La conclusión que cabe extraer de este conjunto de observaciones es la de que entre salamandras y serpientes se ha establecido una especie de carrera armamentística, puesto que cuanto mayor es la potencia tóxica de Tarycha granulosa, mayor es la tolerancia a la toxina de Thamnophis sirtalis. Al veneno de la salamandra responde la serpiente con su tolerancia al mismo, y lo hace, además, en una medida proporcional.” La serpiente contra la salamandra,¿quién ganará?
¿Podríamos sobrevivir a un holocausto zombie?: “Año 2014, te levantas por la mañana y escuchas sirenas por la calle, gente gritando y, perplejo, decides asomarte a la ventana. No te tienes en ti al ver gente corriendo por las calles y a otras personas detrás suyo, llenas de sangre, que gritan y corren despavoridas. Cierras puertas y ventanas sin olvidarte de enchufar el telediario pensando que la televisión quizá pueda decirte qué pasa; escuchas a la presentadora del boletín especial de informativos decir <<La situación es de extrema urgencia, hay muertos vivientes corriendo por las calles. Se ruega a la población que se abstenga de salir hasta que los equipos de rescate lleguen>>. <<Y un pimiento, para que me coman>> dices, y te dispones a coger tus cosas cuando suena el teléfono que contestas y ante tu sorpresa, es el Presidente quien llama.” ¿Tenemos posibilidades de sobrevivir a un virus aéreo que nos transforma a todos en zombis? ¡Las matemáticas al rescate!
Unicef: “Pon un ‘me gusta’ en esta campaña y vacunaremos a 0 niños”: “Unicef ha criticado el fenómeno que promueven algunas páginas y usuarios de buscar ‘me gustas’ en Facebook para contribuir supuestamente con alguna causa solidaria. La ONG ha dejado claro, precisamente en su perfil de la red social, que un click en ‘me gusta’ no salva vidas y ha creado varios videos. Se trata de un fenómeno similar a los correos falsos que siempre han circulado por las bandejas de entrada. ‘Pon un ‘me gusta’ en nuestro Facebook y vacunaremos a cero niños contra la polio. No tenemos nada contra los ‘me gusta’, pero las vacunas cuestan dinero. Por favor, compra una vacuna contra la polio en Unicef.es. Te costará sólo 4 euros, pero salvará la vida de 12 personas’, publica Unicef en su página de Facebook.” Intenta pagar el café con Me Gusta y verás lo que valen.
Entrevista con un hombre muerto (síndrome de Cotard): “Los pacientes con este síndrome, descubierto a finales del siglo XIX por Jules Cotard, están convencidos de que están muertos, o de que no existen, y en ocasiones se dejan morir de hambre por ausencia total de estímulos y movimientos. En el caso de Graham, como cuenta Helen Thomson en un magnífico reportaje en New Scientist, acudió a su médico con la convicción de que su cerebro había muerto tras el intento de suicidio. ‘Es difícil de explicar’, asegura. ‘Me siento como si mi cerebro ya no existiera. Les insistía a los médicos que las pastillas no iban a funcionar porque yo ya no tenía cerebro. Me lo freí en la bañera’. Su estado alcanzó tal extremo que Graham salió un día de su casa y se dirigió al cementerio para quedarse.” El cerebro humano es una cosa fascinante.
La ficción del Ser y lo Absoluto: “Una cosa es cierta, la ficción del ‘Ser’ vive con nosotros desde que somos humanos y va a seguir viviendo. El lenguaje nos ha acompañado y nos ha ayudado a estudiar la realidad y a transmitirla, pero, dada su importante influencia en nuestra cognición, la cual nos ha inducido a una interpretación de cómo nos consideramos a nosotros mismos y de cómo entendemos la realidad que nos rodea, y todo ello afecta, por tanto, a todas las áreas de nuestro conocimiento. Así pues, bien haríamos en tener estos subyacentes mecanismos siempre presentes, vaya a ser que estemos creidos que analizamos la realidad cuando realmente sólo estamos viendo nuestros propios constructos lógicos.” Cuando el lenguaje actúa de filtro entre nosotros y el mundo, qué es el mundo sino palabras.
Inteligencia, detalles y contexto: “Según las conclusiones del estudio –sospechosamente anacrónico–, podríamos decir por ejemplo que un cerebro inteligente –comparado con otro de menor IQ– notaría más velozmente en qué dirección vuela un ave lejana, pero que tardaría más en determinar hacia dónde flota una gran nube. Tiene sentido, y tiene un sentido muy particular: ser inteligente es mirar por un microscopio mientras a nuestro alrededor afila sus garras una manada de Velociraptor. Claro que allí la definición de “inteligente” está silenciosamente tomada de un test de IQ que convenientemente mide la capacidad de atención a los detalles. Esto es injustamente redundante o al menos imprudente, ya que, así como la apreciación musical depende tanto de rescatar una semifusa como de la experiencia holística que incluye a esa nota en el todo de la obra, la inteligencia es una cuestión de relaciones, relaciones entre los detalles y el contexto –y a veces el contexto es mucho más relevante que el detalle–.” Hay cosas que simplemente no se pueden medir con un número.
Yo, Gilgamesh, el inmortal: “Al arrancar la década de los 70, en plena Edad de Bronce en la historia mundial del noveno arte, en Argentina comenzaba su Edad de Plata. Este país suramericano, reconocido por poseer una de las tradiciones del comic más importantes a nivel mundial y la más importante a nivel latinoamericano, vivió una etapa de decaimiento por diversos factores como la importación de cómics mexicanos y la aparición de la televisión. No obstante, esa década legó a la humanidad importantes obras de una calidad épica, como esta obra de ciencia ficción de la cual hablaré: Gilgamesh, el Inmortal.” Mi padre era el que compraba las revistas de la Editorial Columba. Yo me devoraba todas las historias. Mis favoritas fueron, en este orden, Dago, Nippur, Gilgamesh, Gwendolyn 3-19-4, Pepe Sanchez, Mark y Martin Hell, entre muchas otras. Dicho sea de paso, en estos días, en mi país se estuvo emitiendo “Germán, últimas viñetas”, sobre el paso del genial Oesterheld por esta misma editorial, poco antes de su desaparición. La super mega recontra recomiendo.
VIDEOS: ¡A mirar videos hasta que se caigan los ojos! LOAD, como en los viejos tiempos; salto en alto en escuela keniata, la broma del nuevo compañero de cuarto, diario de una pandemia, perro llora cuando muere el papá de Simba, el regreso de las cícadas, una sorpresa musical, oso amaestrado, el WTF de la semana, la broma más contagiosa, niño toca el piano como pocos, olas gigantes, las criaturas más extrañas en el fondo del mar, la montaña apareció de la nada, aquí no ha pasado nada, pájaro contra coche F1, Jack Nicholson con la cara de Tom Cruise y viceversa, la broma del baño de damas, perro coge toalla antes de tirarse a la pileta, tornado intercepta a coche interceptor de tornados, YouTube a través de la historia humana, gran danés conoce a gancito, todos bailan en Hollywood, carnero ataca a las personas, el viejo hace trucos con el skate, Ruby la cabra bebé parlanchina, soltera y con gato, Spice Girl norcoreanas, Richard Branson va a tener que pagar un pasaje al espacio, gato amamantando a patitos, “Bohemian Rhapsody in Blue” y la escena de la torre del reloj de Back To The Future rehecha con menos presupuesto.
GALERÍAS: Pocas, pero buenas. Tampoco da poner muchas mediocres. Vamos a por ellas: animales con circuitos, otros 25 mejores comentarios de YouTube, lugares abandonados, parásitos humanos en hot cakes, vírgenes de cosas raras, las sombras permanentes de Hirosama, árboles vivos y famosos, animales híbridos que no existen, Manhattanhedge, los mejores cosplay de Fanimecom, el universo caótico de los cuartos de mujeres adolescentes y más fotos de recreaciones de la infancia, porque a nadie le gusta crecer.
Esta semana, en NeoTeo: Curiosidades de las que nos gustan con la gota más pequeña del mundo, el tomate púrpura, complejo ordenador biológico, impresión de paneles solares y el edificio más alto. ¿Software y utilidades? Sí, cómo no. YouTube en cámara lenta, optimizar Android, la primera aplicación adulta para Google Glass, Windows Hotfix Downloader y D7, para toquetear el ordenador. Además, los juegos online de la semana, las descargas de la semana y el loco Gianni haciendo locuras, como la vez que casi se ahoga cruzando el Delta del Tigre en un botecito de remos. Pregúntenle qué estaba haciendo ese fatídico día. ¡Historia verídica!
¡Muchas gracias a todos por leer y buen fin de semana!