¡Bienvenido a la cita semanal de NeoTeo! La misma en la que siempre nos relajamos un poco y nos ponemos a procrastinar sin culpa, porque lo único en el horizonte es el fin de semana. Como siempre, con un menú seleccionado especialmente para el disfrute, con muchos vídeos, imágenes y artículos interesantes. Por ejemplo, en esta edición tenemos grandes preguntas filosóficas, la manera correcta de defecar, días con los dogones y la Madre Patria. No faltan los bichos más interesantes, ni los juegos de mesa nazis. Todo eso, y mucho más, como siempre, aquí, en los Enlaces Recomendados.
Savants, mentes fascinantes: “Raymond es autista pero también cuenta con capacidades extraordinarias como memorizar o realizar operaciones numéricas imposibles, entre otros. Es difícil olvidar algunas escenas emblemáticas, como aquella en la es capaz de contar instantáneamente los 246 palillos que se le caen a la camarera o aquellos momentos en el casino en los que su impresionante destreza con los números le procura buenas ganancias a su hermano. Sin embargo, puede que lo que más sorprenda de esta película es que los hechos no fueron pura invención de unos guionistas de Hollywood, sino que Raymond tenía nombre y apellidos reales: se llamaba Kim Peek y era un estadounidense que, si bien no sufría autismo, había nacido con grandes malformaciones en el cerebro y sin cuerpo calloso, es decir, carecía de la materia que conecta ambos hemisferios del cerebro.” Cuando veo gente tan particular me dan ganas de vivir mil vidas más.
8 grandes preguntas filosóficas que ¿nunca resolveremos?: “La mente humana, imperfecta como es, ha sido capaz sin embargo de generar callejones sin salida del pensamiento, proposiciones de índole metafísica que parecen encontrarse en las fronteras de nuestras capacidades intelectuales (a pesar de que, paradójicamente, por estas mismas llegamos a ellas). A continuación 8 de estos supuestos muros que, quizá, en el fondo no sean más que trampas de nuestra abstracción, de la forma en que histórica pero acaso inevitablemente construimos nuestras maneras de pensar.” Para pensar durante todo el fin de semana.
Ceguera de elección: “Yo prefiero X porque Y. Es una cuestión de gustos y no se le puede recriminar nada. Pero, ¿es cierto Y? ¿Es mejor que Z? Y si Z también es cierto, ¿por qué no prefiero W? Y, lo más importante, ¿hay una verdadera relación entre X e Y? ¿Es cierto el ‘porque’? Eso es lo que deberíamos plantearnos. ‘X porque Y’ no es una ecuación, sino un resultado, determinado por un proceso invisible llamado ‘inconsciente’.” Al final, ni siquiera somos lo que elegimos. Ufa.
Cómo defecar correctamente: “Tan sólo en el Occidente industrializado, donde se inventó el moderno retrete, la gente acostumbra a «sentarse» para defecar al igual que lo hace para comer. No es de extrañar que todo el mundo occidental sufra de estreñimiento crónico, hemorroides y otros problemas debidos al hecho de evacuar los intestinos en posición sentada. Si bien los retretes modernos pueden ahorrar a sus piernas el esfuerzo necesario para ponerse correctamente en cuclillas, para sus intestinos equivalen a un instrumento de tortura, y los problemas que causan en absoluto compensan la comodidad que proporcionan”. Lo anterior lo dijo Daniel Reid. La conclusión es que toda tu vida cagaste mal.
Tuve un tatuaje en la cara durante una semana: “Hace unos años estaba en la tienda de ropa de mi amiga cuando llegó un hombre con la cara tatuada. Le preguntó si le podía cambiar un billete de diez. Laura, una chica generalmente amable, lo mandó a la mierda y le pidió que se fuera. Cara tatuada y yo nos quedamos atónitos. Cuando le pregunté por qué lo había hecho, me dijo: ‘Cuando te haces un tatuaje en la cara, estás tomando la decisión de aislarte de la sociedad. Me estaba pidiendo a gritos que lo echara’. En ese momento estuve de acuerdo (porque quería acostarme con Laura), pero después comencé a cuestionar su postura. ¿La gente que se tatúa la cara realmente quiere que la traten como basura? La respuesta es un obvio ‘no’. Pero tenía que averiguarlo por mí mismo.” Una cosa sí queda clara, este chico necesita amigas menos idiotas.
Días dogones: “Había dormido poco y mal. Esta vez no podía culpar al ruido, ni al calor, ni a los mosquitos. Que al despertar fuera a dirigirme a uno de esos lugares que llevaba viendo en documentales y libros tantos años, me creaba tal inquietud interior que me impedía pegar ojo. El país dogón, enclavado en la pintoresca falla de Bandiágara, sigue siendo fuente de secretos y quebraderos de cabeza para los estudiosos, y sorprendiendo hasta el babear a cualquier visitante. Al alba, tan pronto como el pescador en cuya casa me alojaba cerca del histórico puerto de Mopti se despertó, abandoné dicha ciudad hacia las tierras de los famosos dogones.” Intenté no hacer el chiste de los drogones, aunque al final se me escapó.
Y tú, ¿de qué país te independizaste? Madre Patria around the world: “Madre Patria es como en ocasiones se refieren a España los habitantes de los países americanos donde la lengua mayoritaria es el castellano, y cuyo territorio formó parte del vasto imperio español hace algunos siglos. Es algo que a algunos españoles nos pone tiernotes (a mí me pasó con dos puertorriqueños en Manhattan y oye, que emoción), que nos da la sensación de pertenecer a un ente superior a nuestro propio país: la Hispanidad. No en vano el 12 de octubre, fiesta nacional española, celebra eso mismo, la Hispanidad. El caso es que la Madre Patria es el país del que casi todas las naciones de Hispanoamérica se independizaron a principios del siglo XIX; y hoy vamos a ver aquí qué países son los más Patriomaternales del mundo, es decir, aquel del que más países se han independizado. Ahí va la lista.” Porque Madre Patria habrá una sola, pero no es una sola.
De la cochinilla a la tijereta – 10 cosas sorprendentes de nuestros bichos: “¿Sabías que la cochinilla supuso una gran fuente de ingresos para el Imperio Español de ultramar? ¿O que el bicho palo puede copular durante días ya que no tiene miedo al exhibicionismo? ¿Todavía crees que un corta pichas se puede meter por tu oído para seccionarte el tímpano? Abre bien los ojos y no tengas miedo a estas sorprendentes curiosidades sobre unos ‘bichos’ con los que seguro que has jugado (o gritado) en algún momento de tu vida.” Después del bicho canasto, el bicho bolita es el mejor bicho de la naturaleza.
La extraña dieta del calamar vampiro: “Hace unos 100 años, los biólogos marinos arrastraron un calamar vampiro por primera vez desde las profundidades del mar. Desde ese momento, se han publicado alrededor de una docena de artículos científicos sobre este misterioso animal, pero nadie ha sido capaz de averiguar exactamente lo que come. Con ese nombre, es fácil imaginarlo como un depredador terrible, pero nada más lejos de la realidad. Un nuevo estudio del Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterrey (MBARI) muestra por primera vez que, a diferencia de sus parientes, los pulpos y los calamares, que comen presas vivas, el calamar vampiro captura pequeños desechos orgánicos con dos curiosos filamentos que emplea como si fueran el hilo de una caña de pescar. ” Pobre, al final le hicieron mala fama por nada.
Juegos de mesa nazis, la perversión hecha macabra ¿diversión?: “Muy poca gente sabe una patética historia que demuestra mejor que otras muchas atrocidades lo enfermizo y peligroso del régimen de Adolf Hitler: los juegos de mesa nazis. Si, como leéis, la profusa y efectiva propaganda ideada por Joseph Goebbels no olvidó los juegos de mesa de ideología nazi o, fundamentalmente, militares y de guerra. Antes de la invasión polaca ya existían curiosos ejemplos de juegos de mesa que de alguna manera, estética o temáticamente, comunicaban y promocionaban al nazismo y su retrógrada ideología racista y de supremacía aria. Como muestra esta especie de parchís, que además deja clara la connivencia de cierto gran emporio del entretenimiento norteamericano con el régimen nacionalsocialista. Nunca Disney estuvo más cerca de una esvástica… o sí, ¿quién sabe?” Tío Nazi y sus tres Hitlercitos
Autoabastecimiento eléctrico – Yo me lo guiso, yo me lo como: “La continua escalada del precio de la energía eléctrica está haciendo que muchos usuarios se empiecen a plantear el tema del autoabastecimiento energético, es el caso de Daniel de Salamanca que, a través de nuestro servicio de consultoría energética gratuita nos solicita información sobre las diferentes opciones de autoconsumo eléctrico. Teniendo en cuenta el mercado actual y las posibilidades que nos brinda vamos a centrarnos fundamentalmente en dos tecnologías de generación de energía eléctrica: la fotovoltaica y la eólica. Estas dos opciones, como veremos a continuación, están al alcance de cualquier usuario que quiera huir de su suministradora eléctrica, aunque siempre será difícil desconectarse 100%.” El día que me pueda autoabastecer por completo voy a crear mi propio país.
Los 100 mejores documentales musicales: “¿Los 100 mejores? No exactamente, son nuestros 100 favoritos. Los nuestros y los de un centenar de personas más a las que hemos invitado a participar y divertirse en esta votación. Porque esta lista es el resultado de las coincidencias de muchas otras listas. (…) Una suma de 100 títulos que, voluntaria o involuntariamente, explica las distintas formas en las que a lo largo de la historia y hasta el 2011 la música se ha puesto en imágenes desde la no-ficción (obviamente no entran en la lista películas del género musical clásico o biopics, por ejemplo). Así que desde In-edit no podíamos estar más satisfechos con el Top 100 final. Y es que nos lo hemos pasado en grande preparándolo. Esperamos que vosotros os lo paséis igual de bien leyéndolo. Aquí lo tenéis. No miréis atrás.” Para elegir con qué castigarnos este finde.
VIDEOS: Videos, videos por todos lados. Comenzando, como es costumbre, con los animalitos: los geckos que comen Cheerios, engañado por un pulpo, ¡gatitos en vivo!, susto por oso y el susto del oso, perros jugando con globo, psicodelia gatuna, gatito jugando con iPad, la oveja con la cabeza al revés y la danza del cerdo de mar. ¡Más animalitos! El gato de Simon, gato usa erizo para rascarse, bebés cotorra, gatitus lindus, cachorritos prechochos y un perro que pesca con la boca. Se acabaron los animales pero ahora hay variedades de todo tipo: un disparo bajo el agua, cortando una gota de agua, lectura orgásmica, la danza del vientre wookiee, la competición de llanto, haciendo parkour, monstruo LEGO, cuatrillizos riendo, la historia del video de policías, cómo comer un pastelito, la primera rampa de Hellion, un videojuego de pelea realista y el increible mago sin manos. ¿Más? ¡Más! Malmuriendo, tipo que lleva una garrafa y una sandía en la cabeza mientras anda en bicicleta, los árabes y sus piruetas, Justin Bieber vomitando, un piano y un chelo y Freddie Combs. Terminamos con algunos cortos de todo tipo: Payload, distopia en un ascensor; The Lizardman, documental sobre un tipo que se convierte en lagarto; Eclipse, animación espacial; Gloam, la cosa del pantano; Plurality,más distopia; Enter the Freeman, el origen de Gordon y Hominid, locura desquiciante.
GALERIAS: Los malos de Star Wars con conejitos, el triunfo de los malos de Disney, escultura realista de Yoda, los cubiertos cobran vida, carne humana a la venta, caballo hecho con teclas, hombres de juguete escalando edificios, por primera vez en un ascensor, dentro del transbordador, tortas de mujeres del horror y armas de vegetales. Nada mal para empezar, eh. Y seguimos con historias de juguetes, zapallos de Halloween, el macabro minimundo de Jim Doran, 50 cosplays increíbles, camuflaje de búhos, caras por todos lados y Card Wars, el juego de cartas de Adventure Time. Más: historia en fotos, disfraces con globos, reunión de Lord of the Rings, la vida detrás de las barras, Oktoberfest 2012, colgados y Stanley Kubrick filmando. Vamos terminando con fotomontajes divertidos, imitadores de super héroes en crisis, salvando niños, obras maestra de la arquitectura española del Siglo XX, más arte callejero y una aldea abandonada.
Esta semana, en NeoTeo: Entre las noticias de esta semana Steam finalmente comenzó a vender software utilitario, conocimos una internet biológica, rejuvenecieron músculos de ratas, se rumoreó un iPad Mini, se presentó el adversario español de Siri y Japón se volvió loco. Además, el CD cumplió 30 años, tuvimos novedades desde Marte y de un superordenador para todos. Finalmente, enseñamos a utilizar Poser y nos asustamos con las locas opiniones de Gianni “Rocanrol” Sabbione. Ah, ¿todavía no jugaste Infectonator 2? ¡Es genial!
¡Gracias a todos los lectores! ¡Que lo pasen lindo!