Llega el viernes y a todos se nos alegra el espíritu. ¡La emoción se siente en el aire! Mañana dormimos hasta tarde y esta noche madrugamos todo lo que seamos capaces de soportar. Pero, ¿y en medio de una cosa y de otra? ¡En el medio están los enlaces recomendados de la semana, por supuesto! En esta edición los Balrog no tienen alas, Luke no sobrevive y los verdaderos muertos vivientes. Además: Elecciones futuras modificando el pasado, la razón por la que no notas la rotación de la Tierra y por qué un blanco nunca ganará los 100 metros lisos, entre muchas otras cosas. ¡Café o cerveza imprescindible!
Los Balrogs no tienes alas: “Los Balrogs eran Maiar al servicio de Morgoth. La mayoría de ellos perecieron en la guerra de la cólera, la batalla que había de llevar a la caída de Morgoth, aunque algunos sobrevivieron ocultándose bajo tierra. Ya en la tercera edad, uno de ellos fue despertado por los enanos de Moria que, en su búsqueda de Mithril, cavaron demasiado hondo. El Balrog mató a Durin VI y expulsó los enanos de su hogar. Fue Gandalf quien lo derrotó en la cima de Ziragzigil después de su encuentro con la Compañía.” Hacía años que no leía algo tan friki, y te puedo asegurar que leo cosas frikis todos los días.
Vintage gaming, las maquinitas de antes de las maquinitas: “La industria del videojuego mueve billones de euros en todo el mundo y nunca deja de avanzar, quemando etapas (y hardware) a velocidades vertiginosas. Pero nosotros hemos querido echar una vista atrás, a una época en la que las consolas portátiles y los juegos de móvil aún no existían. Es más: ni siquiera había máquinas de marcianitos. Bien podíamos llamar a estos artefactos ‘las maquinitas de antes de las maquinitas’, puesto que solían tener principios similares. Los pinballs son hoy día piezas de coleccionista, los juegos de meter canastas aún los vemos en las ferias. Pero la mayoría de estas máquinas y juguetes han caído en un inevitable olvido. Rindamos un sentido homenaje para los curiosos, nostálgicos y estudiosos de la siempre sana actividad que es jugar.” Los juegos antes de los videojuegos, como titulamos años atrás nosotros.
La ciencia prueba que Luke Skywalker debería haber muerte en la panza del tauntaun: Papá Noel no existe, los Reyes son los padres y el conejo de Pascua es un tipo disfrazado. Lo lamento, pero así es. Y tan incierto como la existencia de las hadas madrinas resultó ser la supervivencia de Luke Skywalker en la pancita del pobre tauntaun. El artículo está en inglés, para los que pedían, y es lo segundo más friki que he leído en muchísimo tiempo. Ciencia dura contra ciencia ficción blanda, ¿quién ganará? Ya lo sabes.
Muertos Vivientes: “Hoy vamos a hablar de muertos vivientes. Pero de los de verdad. ¿Creías que no existían? Pues estabas muy equivocado. Sí que existe un caso clínico, una patología, que convierte a una persona en un muerto viviente real. El paciente puede oler como su carne se pudre y sentir como sus órganos dejan de funcionar poco a poco hasta convertirse en un auténtico zombie al que se le ha negado el derecho a morir. Hablamos, por supuesto, del Síndrome de Cotard.” Ni siquiera estamos hablando de vudú. Esto es mucho, mucho peor.
Los finales de series más extraños: “Finalmente, quedan esos finales que te dejan la sensación de haber perdido años viendo una auténtica basura sin perdón alguno. Y, aunque hay algunos episodios finales que dividen a la gente (Seinfeld, Perdidos, Los Soprano…), los que hoy os ofrecemos podrían ser perfectamente los 10 más terribles de la historia de la historia de la televisión. ¿Preparados para descubrir las 10 mayores decepciones de la historia de la televisión? ” 10 finales de serie que te dejan lleno de WTF.
¿Pueden nuestras elecciones futuras afectar a nuestro pasado?: “Suena imposible, de hecho puede estar violando uno de los principios más preciados de la ciencia, la causalidad, pero los investigadores dicen que las reglas del mundo cuántico conspiran para preservar la causalidad “ocultando” la influencia de las futuras elecciones hasta que esas decisiones hayan sido efectivamente realizadas. Ocupando el corazón de esta idea está el fenómeno cuántico de ‘no localidad’, en el que dos o más partículas existen en estados interrelacionados o ‘entrelazados’, algo que queda indeterminado hasta que se efectúa la medición de uno de ellos. Una vez que la medición se lleva a cabo, el estado de la otra partícula instantáneamente también queda fijado, sin importar lo lejos que pueda estar.” Es sobre esta fascinante noticia, pero explicada en más detalle.
¿Podemos notar cómo gira la Tierra?: ” Evidentemente, se trata de una rotación a una velocidad de 360º cada 24 horas, o 0,25º cada minuto. Nuestro cuerpo no lo puede notar sencillamente porque nuestro oído interno, el encargado de detectar los giros en el cuerpo humano, tiene un umbral de detección en torno a 2º por segundo. Vamos, que nos pueden sentar en una silla de ruedas con los ojos vendados y no notaríamos nada si durante 3 minutos alguien nos hace girar hasta dar una vuelta completa. Así que ni hablemos de si lo hacen tan despacio como el planeta, al que le lleva 24 horas.” Si pudiésemos detectar más, el mundo sería una calesita en la que siempre ganaríamos la sortija.
Menelik II, su trono eléctrico y sus estrafalarias anécdotas: “Menelik II fue un emperador de Etiopía, cuando por aquel entonces a esa región se la denominaba Abisinia. Durante su reinado, concretamente en el año 1890, sucedió un hecho que llamó poderosamente la atención del soberano: en Estados Unidos se ejecutó en la silla eléctrica (creada y desarrollada por Harold P. Brown) al primer preso de la historia, que se llamaba William Kleiner. El emperador se encaprichó con aquel artilugio capaz de sesgar la vida de sus súbditos y decidió encargar tres de aquellos aparatos, que para él suponían un símbolo inequívoco del poder absoluto. Las sillas llegaron a palacio, aunque se había pasado por alto un detalle vital, y es que en aquel país africano todavía no existía la energía eléctrica.” La loca loca historia del mundo.
10 experimentos psicológicos curiosos: “Tal como demostraran los 10 experimentos científicos curiosos, eso que llamamos avance es en realidad la punta de un iceberg de basura -como cuando nos sacamos cien fotos y sólo una es apta para consumo humano en Facebook-. La mayoría de los experimentos carece de conclusión relevante alguna, y otros concluyen cosas bastante cómicas. Sin embargo, hasta lo ridículo puede esconder una pequeña verdad…” Como siempre, impecable. Gran blog Cibermitaños.
Por qué un blanco nunca ganará los 100 metros lisos: “De los 500 mejores tiempos de la historia de los 100 metros lisos, tan sólo 6 corresponden a atletas blancos. Algo parecido pasa en las pruebas de resistencia, totalmente dominadas por los keniatas -han ganado 13 de las últimas 14 maratones de Boston. Comparados con los caucásicos, los atletas africanos tienen huesos más densos -¿por eso son malos en natación?-, menos grasa corporal -¿también esto influye en la natación?-, caderas más estrechas, piernas más largas, muslos más gruesos y ‘gemelos’ más ligeros que los blancos. Pero eso no es todo. En este artículo se trata de dar una explicación fisiológica a tan tamaña desviación estadística en cuanto a rendimiento atlético.” Blanco como el papel y gordo como el chancho, no tengo ninguna oportunidad.
El Blues que me mata: “¿Y qué tiene que ver todo esto con la muerte? Pues muy sencillo. La vida de alguien que tiene la esclavitud o la miseria como medio vital, observaría en lontananza muy pocas salidas, ergo no quedaba otra que aguantar cantando a Dios o esperar a que la muerte viniera a pasar revista. Los que corrían mejor suerte y daban con sus huesos en la gran ciudad, se ganaban la vida haciendo trabajos poco cualificados o tocando en infames locales nocturnos. ” Para los nacidos bajo una mala señal.
Tipos de alucinaciones y delirios: “Se pueden manifestar ruidos, sonidos y generalmente voces, que aparecen de repente como dentro de la cabeza del individuo, este fenómenos puede resultar muy angustioso, ya que la percepción que se produce representa fielmente a la realidad de quien lo está padeciendo. Las voces que ahondan en su interior, pueden ser familiares, desconocidas, y pueden tener un papel crítico o halagador.” Si eres un delirante, más vale enterarse tarde que nunca.
VIDEOS: Lo que todo el mundo quiere ver son animalitos super tiernos, no voy a ser yo quién se los prohiba: Panqueque, el gatito más bonito del mundo; los gatitos superhéroes, el susurrador de pavos, el gato apenas escapa, perro en el parque, se acerca la semana del tiburón, perro nadando con delfines y trucos útiles para enseñarle a tu perro. Eso es todo lo que tenemos de animales por hoy. Ahora cosas locas: Una montaña rusa en el patio trasero, abrazando gente desconocida, pelotas de tenis de fuego en cámara lenta, genial técnica para pintar (lástima el dubstep que ofende los oídos), conduciendo en Europa, la física de los gatos y 20 de los peores comerciales de videojuegos. Por último, hacemos una selección con los mejores cortos: Online Now, Slug Invasion, Los colores de la maldad, terraformando Marte, Un pequeño paso para el hombre, Después de Aperture, Batgirl: Spoiled (Trailer) y, por último, Ballad of Poisonberry Pete. Todos de alguna forma u otra super geniales.
GALERIAS: Comenzamos bien arriba con la serpiente pene, ¡y qué serpiente! Seguimos con flores electrificadas, terror inclasificable, fotos que no necesitan palabras, el fantástico Manolo Prieto, casas de muñecas, bellas esculturas, Welcome to Espaiñ, reportera contra tifón, personas en lugares incómodos, los gatos en la guerra, exhibición de ilusiones ópticas, Japón siendo Japón y un modelo de yeso de la Luna. Terminamos con las tres mejores: fotos accidentalmente eróticas de las olimpiadas, perros graciosos y miniaturas de coches clásicos oxidados (perfectos).
Esta semana, en NeoTeo: Entre las noticias más importantes, Curiosity descendió en Marte y nosotros lo vivimos en NeoTeo. ¡Y eso es solo el comienzo para la NASA! Además, conocimos el super ordenador de Hawking, recordamos los teclados mecánicos y los 30 años del Commodore 64 y desmitificamos las Leyes de Murphy. ¿Más? Los 10 proyectos de Kickstarter que más recaudaron (entre los que se encuentra la Ouya)
Eso es todo, amigos. ¡Buen fin de semana!