Hoy en mi país se celebran 202 años desde la Revolución de Mayo, una serie de acontecimientos revolucionarios que tuvieron como consecuencia la deposición del Virrey Cisneros y la posterior formación del Estado Argentino. Antes, de niños, celebrábamos los días patrios así (yo soy el del medio). De grandes, y sin nadie que nos levante para ir a la escuela, aprovechamos para quedarnos en la cama y hacer rica pereza durante todo el día. ¡Pero no te preocupes! ¡No hay pereza que detenga a los enlaces recomendados de la semana! Porque hoy la red es la segunda patria de muchos, y también nos debemos a ella. Por eso, sigue leyendo y entérate de las bandas más ruidosas del mundo, de las películas más abucheadas de Cannes, del misterio de la Montaña de la Muerte y de las tetas de Lara Croft. Imperdible. Ah, y que también tengas un muy feliz Día del Orgullo Friki, ¡y un genial Día de la Toalla para todos!
¿Cuáles han sido las bandas más ruidosas del mundo?: “El rock está hecho para ser escuchado a un volumen alto. O altísimo, según algunos. Ser el grupo más ruidoso del mundo sería un honor más que dudoso en otros estilos, pero entre los seguidores de los sonidos más duros -heavy metal, death metal y, en general, todo lo que acabe en “metal”- es toda una distinción por la que muchos luchan. Aquí tenéis una lista de de los grupos más ruidosos en directo, indicando el número de decibelios alcanzados. Para que tengáis un referente, un sonido que alcance los 85 ya se consideran potencialmente dañinos para el oído humano, y a partir de los 105 se considera doloroso para algunos oyentes. Los 120 que superaron The Who en 1976 son los que alcanza el motor de un avión… Así que a estos conciertos es mejor ir con tapones, por si acaso.” Solo una cosa que agregar, en honor al primer puesto: “The gods made heavy metal, and they saw that it was good. They said to play it louder than hell, we promised that we would.” ¡Larga vida a Manowar!
Las diez mejores portadas de discos, y su historia: “La semana pasada, la web estadounidense de ROLLING STONE le pidió a sus lectores que seleccionasen las mejores portadas de discos de todos los tiempos, un arte casi perdido en la era del MP3. Quizá eso explique que casi el 90% de los álbumes que los lectores han selecionado provengan de los años sesenta y setenta. Éste es el resultado, de menos a más.” Un minuto de silencio para el arte de tapa de los discos.
Las 15 películas más abucheadas en Cannes: “Ah, Cannes! El certamen de cine más prestigioso del mundo, el hogar de la Palma de Oro, el lugar donde se mezcla el glamour de la Croissette con las sesudas elucubraciones de los directores más exquisitos… Y un auténtico nido de víboras, como no podía ser de otra manera: es lo que tiene juntar a un montón de críticos y un montón de directores, especies venenosas donde las haya, en una ciudad costera sin otras ocupaciones que ver películas, tomar el sol y ponerse a parir unos a otros. Ahora que el festival francés está en su apogeo, es un buen momento para recordar que su historia no se mide sólo por sus triunfos, sino también por esos escándalos, fracasos épicos y abucheos resonantes que, de cuando en cuando, han saltado de él a los titulares. Aquí tienes una bonita selección: garantizamos que no todos los títulos escogidos son de Lars Von Trier (aunque algunos hay).” Dicho sea de paso, Anticristo de Lars Von Trier me dejó terriblemente perturbado. Y fíjate que yo vengo mirando pelis gore practicamente desde la cuna. Nekromantik, solo por citar un ejemplo, me parece una bellísima historia de amor (y no un enfermizo relato de necrofilia). Pero todavía no me puedo borrar las terribles imágenes de esa inmundicia. Supongo que ahí está el mérito.
La muerte y los videojuegos: “A lo largo de la todavía corta historia de los videojuegos hemos asumido la defunción de nuestro personaje como una parte más del constante prueba y error al que nos somete la máquina contrincante, por norma general; ya trataremos después las excepciones. Cualquier descuido por nuestra parte (ya sea por lentitud de reflejos, torpeza, memoria de pez o simplemente poca práctica) es castigado con una muerte simbólica más o menos explícita que nos redirige automáticamente hasta el principio del nivel, del juego o bien hasta el último punto de guardado manual o automático. No morimos, sino que nos resitúan en un punto concreto de una línea temporal. Todo ello sin que este hecho suponga repercusión alguna en el universo-tablero en el que se desarrolla el juego.” Excelente artículo. Atento que son cinco páginas.
El origen y la evolución de las tetas de Lara Croft: “Hay muchas tetas famosas en el mundo de los videojuegos. De hecho, hace bien poco recordábamos algunos de los juegos de lucha en este artículo. Pero posiblemente las de ningún personaje de videojuego sean tan famosas como las de la arqueóloga que Core creó para su juego Tomb Raider, y que se convirtió sin dudas en uno de los personajes más emblemáticos del mundo de los videojuegos, trascendiendo notablemente fuera de él. Pero ¿sabéis cuál es el secreto detrás de su enorme talla de pecho?” Imprescindible.
El reflejo del agua en los videojuegos: “A todos nos gusta ver paisajes bonitos en los videojuegos, unas montañas, vegetación, una puesta de sol, y como no, un lago/río/mar donde podamos ver el sol y las montañas reflejadas. Eso vende y los desarrolladores lo saben, por supuesto. Para conseguir un efecto de agua realista, el reflejo es fundamental, y es de lo que vamos hablar en este artículo. No solo necesita que sea bonito, sino que el consumo de recursos sea razonable. A nadie le gusta tampoco ver paisajes bonitos si estos se ven a 2 frames por segundo. Por lo tanto, asumiendo que todo es mejorable y la perfección no existe, hay que llegar a un equilibrio entre la calidad del efecto y los recursos a consumir.” En los 90s muchos que medíamos la evolución del hardware de acuerdo a cómo se veía el agua entre juego y juego. La Ley de Moore nunca fue tan evidente.
Como proteger un truco de magia: “Los magos no conocen las leyes secretas que gobiernan el universo porque estas no existen. Son simples artistas, muy talentosos, que están entrenados para mentirnos. Pero nosotros también ayudamos porque queremos creer, queremos ser engañados. Dudo que alguien, en esta época de efectos especiales, no se sorprenda con este simple truco. No es extraño entonces que esta milenaria industria genere un negocio multimillonario. Lo que sí es extraño es que la magia parece desmentir uno de los principios fundamentales de las leyes de propiedad intelectual: que sin la protección que brindan estas leyes no pueden existir mercados con fuerte innovación.” ¿Recuerdas cuando el mundo estaba loco con David Copperfield? Ufff, ¡qué viejos estamos algunos!
El testamento sin signos de puntuación: “Cuéntase de un señor que, por ignorancia o malicia, dejó al morir el siguiente escrito, falto de todo signo de puntuación: ‘Dejo mis bienes a mi sobrino Juan no a mi hermano Luis tampoco jamás se pagará la cuenta al sastre nunca de ningún modo para los jesuitas todo lo dicho es mi deseo’, Fulano. Se dio lectura del documento a las personas aludidas en él, y cada cual se atribuía la preferencia. Mas a fin de resolver estas dudas, acordaron que cada una presentara el escrito corriente con los signos de puntuación cuya falta motivaba la discordia.” ¡Aprendamos! a. usar, la puntuación…
El joven que quiso ser guerrero embadurnado de barro: ”El estudiante era Pablo Wendel, perfectamente disfrazado de guerrero; y se había saltado todos los controles de seguridad para ponerse entre los soldados de más de 2.000 años de edad. Su vestimenta consistía en una cota de malla, un sombrero de papel maché y unos zapatos hechos con neumáticos viejos simulando zuecos. Todo embadurnado de barro.” -¡Mamá, cuando sea grande quiero ser guerrero de terracota!
La Montaña de los Muertos: “El 25 de enero de 1959, diez experimentados esquiadores de la antigua Unión Soviética, se reunieron al norte de los Montes Urales para participar en una expedición que prometía ser divertida, esquiando monte a través por una ruta conocida, que supondría un ejercicio de entrenamiento para una futura expedición a las regiones árticas, más difíciles y peligrosas, o eso creían ellos. Solo uno sobrevivió. Los nueve restantes murieron de manera tan extraña y espantosa que todavía sigue siendo un misterio, pese a tener el material fotográfico del equipo y tratarse de la búsqueda mejor documentada de la historia rusa.” El artículo continúa aquí. Un misterio apasionante, pero por lo menos nadie se come a nadie en esta historia. O al menos eso se cree…
El bestialismo y sus monstruosos engendros: “Tras la civilización griega y con la llegada del cristianismo, la zoofilia pasó a estar peor vista (“y no debes acostarte con bestias, haciéndote inmundo por ello, y tampoco mujer alguna debe acostarse con bestias; es perversión”, Levítico 18:23) aunque naturalmente continuó practicándose. Es precisamente esta condena bíblica lo que llevaba a pensar a algunos que —en contra de lo que la intuición práctica parecía señalar— la hibridación entre especies fruto de esta unión sí podía ser posible, a modo de castigo divino.” Un repaso por la zoofilia en las artes. De adolescente yo vi, personalmente y en vivo y directo, como un compañero de escuela tenía relaciones con una gallina. True story.
La última víctima de la viruela: “La enfermedad fue erradicada en el 77 pero todavía tuvo ocasión de causar daño poco después. A lo largo de los años setenta del siglo pasado fueron muchos los laboratorios que lucharon por convertirse en alguno de los pocos lugares en el mundo autorizados a conservar, e investigar, muestras de viruela. En 1978 sucedió algo que hizo reconsiderar esa curiosa carrera por hacerse con una licencia de almacenamiento, para quedar el asunto completamente restringido a dos instalaciones de máxima seguridad.” Una historia trágica, que sirve de lección.
VIDEOS: ¡Animalitos! Presentando a dos gatitos, el loro WTF, el perro perezoso, el pollito demandante, el perro en bicicleta y la suricata loca. ¡Música! Medley en guitarra de Ocarina Of Time, Huun-Huur-Tu en vivo, el peor cover de la historia, el tema de Game of Thrones por disqueteras y Animal, de The Gorgeous Colours. ¡Cortos! Vessel, una criatura se come un avión; Future Inc., ciencia ficción de la buena y Redux Riding Hood, la Caperucita Roja lisérgica de Disney (todos en inglés). ¡Y más! Un puente muy alto, el eclipse solar, una máquina de Goldberg en Portal 2, ¡quiero saber cómo lo hizo!, lucha de dedos como deporte, rayo de la muerte y, lo más perturbador de la semana, una chica que se cree gato. Además, se tira de un avión sin paracaídas, montaje de Getty Images, algodón de azúcar marchoso, el camión de bomberos más pequeño, carreras de hipsters coloreados y kartings sobre la vía del ferrocarril.
GALERIAS: No hay muchas galerias, pero las que hay valen por mil. Mira: El espacio y las nebulosas; un arcoiris de fuego, compartiendo el coche, un tomate, menstruación (un tanto asqueroso), ventriloquismo antiguo, este cuerpo no es el mío (levemente NSFW), ¡por el poder de Grayskull! y juegos de una dimensión paralela basados en películas de esta dimensión. ¿Quiere más? Más del eclipse solar, chanchitos glamorosos, sabuesos corriendo, la cerámica mórdiba de Jessica Harrison, un anillo hecho de un meteoro y comida podrida. Además: los fractales de Roger Johnston; fotos inusuales de artistas conocidos, arte sobre deporte, fotos tomadas en el momento perfecto, cómo reciclar periódicos y los vaqueros metal de Botswana. ¡Impecable!
Esta semana, en NeoTeo: ¡Cuánta cosa para leer en NeoTeo! Noticias buenas, sobraron: Se conoció Leap, el heredero de Kinect; el trailer de Skyfall, la nueva peli de James Bond; energía eólica para hogares y dos mini ordenadores super baratos, además de un chip inexacto. Entre los especiales, Nico terminó su guía sobre cómo montar un estudio de grabación y nos indicó los mejores 10 servicios de almacenamiento en la nube, Ariel desentrañó el secreto de Batalla Naval, Lisandro nos mostró un juego rodeado de mentiras, Gianni siguió dando sus locas opiniones y Mario nos enseñó la nueva generación de GPS. ¡A leer!
¡Muchas gracias por leer y buen fin de semana!