Menu
in

Enlaces Recomendados de la Semana (Nº133)

Frota tus sienes, aprieta el puente de tu nariz, haz que te suene el cuello y estira los brazos para atrás. Ya está, se terminó, sobreviviste otro año. Eres uno de los pocos, en la historia total de la humanidad, que ha logrado semejante proeza. ¡Felicitaciones! Relájate, te lo mereces. Y para relajarte, claro, los enlaces recomendados de la semana. Gente que escucha reggeton en el transporte público,  arruinamos tu infancia y debatimos sobre el instinto asesino. Además, una duda sobre el scaletrix, Twitter emocional, una campaña para salvar Comic Sans y el mar es salado por tanto semen de ballena. Eso, y muchísimo más, en la última edición del año de los enlaces recomendados de la semana.

El tonto del autobus: “Así lo han demostrado todos esos subseres que pueblan plazas, parques y calles, pero sobre todo, medios de transporte público. Es poner a su alcance un móvil con altavoz y la mayor utilidad que se les ocurre es darte por el culo en el metro. Sí, hablo de esa gente que va con a música del móvil a todos los sitios. (…) Pero todos esos momentos de mi vida de pensar, me levanto y le digo algo, ¿me partirá la cara?, ¿le puedo?, ¿habrá una cámara oculta?, ¿por qué cojones vamos 25 en este vagón y tenemos que aguantar al cani de mierda?, y lo que más me jode, ¿por qué nadie le dice nada, ni siquiera yo?” Hay hasta una campaña por las redes sociales para que los altavoces dejen de incordiar a la población con tanto reggeton. Para ser sincero, a mi me molesta más la gente que se sienta del lado del pasillo, en el autobus, dejando el asiento de la ventanilla vacío. Eso sí es ser mala gente. A esos siempre, siempre, les piso el pie a propósito.

¿Qué es el dolor?: “La rodilla me duele, pero… ¿es ahí donde se produce el dolor? La respuesta es no. Uno de los errores básicos, desbancados actualmente por la ciencia pero aún instalados en la cultura popular, es creer que el dolor se genera en los tejidos donde se ha producido la amenaza o la agresión, como si hubiera unos receptores de dolor desperdigados por todo el cuerpo que segregaran mi dolor en la zona golpeada contra la acera. En realidad el dolor surge del cerebro. Recibe las señales que le llegan en décimas de segundo, las interpreta y genera el dolor. Volvemos a encontrarnos con la computadora que analiza datos, el gestor que organiza la situación, el alto mando que ordena, que decide sensaciones, percepciones y experiencias. Saltan las alarmas, pero es el cerebro quien decide si hay actuación. La alarma no decide si es un atraco ni qué hacer contra él… solo es una alarma.” ¿Eso quiere decir que si me quito el cerebro me vuelvo inmune al dolor? Hmmmm..

10 imágenes que arruinarán tus recuerdos de la infancia: “Hay cosas que es mejor dejar en el recuerdo. Indagar sobre nuestros mitos del pasado suele acarrear decepciones que hacen que nunca podamos volver a disfrutar de nuestras películas o programas favoritos de la misma manera. Pero la curiosidad humana nos hace caer en la trampa. Quedáis avisados: estas imágenes pueden estropear la infancia de más de uno.” Es cierto, lo hacen. Si tu curiosidad mórbida no puede con su genio, la decepción crónica es lo único que te espera. Hay una imagen en especial devastadora. Mira, si tienes entre 26 y 35 años mejor ni entres, es el rango de edad que más puede afectar.

¿Instinto asesino para el progreso?: “Lo malo que produce lo bueno hace también que lo bueno se transforme en algo malo. Como Mefistófeles, transforman lo malo en algo bueno, y como falsos luciferes transforman lo bueno en algo malo. Y están por terminar como Fausto, quien creía en la mentira de Mefistófeles, que es la mentira del instinto asesino. Fausto moría escuchando el trabajo de palas que seguía con la obra. Como estaba ya viejo y ciego, no se dio cuenta de que toda la obra construida sobre el instinto asesino de Mefistófeles estaba ya destruida por las gigantescas olas del mar y el ruido de palas venía de los sepultureros, que estaban cavando su tumba.” Durísima crítica de Franz Hinkelammert, un teólogo economista alemán, al capitalismo basándose en el horror ocasionado por Nestlé en los años 70s. Un tema livianito, como para debatir en Noche Buena con la familia.

¿Quién tiene ventaja en el Scalextric?: “Recuerdo la primera vez que vi un scalextric, fue hace ya unos cuantos años y era un modelo sencillito, sin puentes ni carreteras que se crucen ni nada, sino absolutamente plano, vamos, como el de la foto. Y claro, antes de ponerme a jugar, mi mente que ya empezaba a ser algo matemática se hizo una pregunta… ¿Quién tiene ventaja? ¿Qué coche tendrá que recorrer menos en una vuelta? ¡Claro! Era una pregunta muy importante, podía que la victoria dependiense de ese detalle…” ¿Los niños de hoy seguirán jugando con el Scaletrix o ya fue?

2011. El año que vivimos Twitter emocionalmente: “Una persona mayor me comentaba hace poco que le daba coraje ver a los jóvenes de hoy todo el día con la cabeza baja, fija en su móvil y perdiéndose un mundo lleno de matices. No pude más que decirle ¿Y si en vez de un móvil fuese un libro? ¿el coraje se transformaría en orgullo? Quizás en la percepción esté el error. Un móvil con redes sociales es solo una ventana abierta al mundo. Y nada intrínsecamente malo hay en el hecho de comunicarse. —Bienvenido a Twitter, le dije. Te voy a contar el 2011. El año que lo vivimos emotivamente.” Tal vez debería sacar una cuenta de Twitter de una buena vez…

Craniopagus parasiticus: “Se trata del primer caso registrado en la literatura médica de craniopagus parasiticus, patología de la que apenas se cuentan en toda la historia un puñado de ejemplos. Lo más singular de este caso no es que se trate del primero descrito de este tipo de malformación, sino que es el único que se conoce en el que el individuo sobrevivió durante un tiempo prolongado y en el que la cabeza parásita mostraba además ciertos signos de vida ‘independiente’. Como puede haberse entendido ya al ver la fotografía, un caso de craniopagus parasiticus consiste en una malformación en la que se desarrolla una cabeza gemela parásita unida a una cabeza viva aparentemente normal y con cuerpo propio.” Al leer signos de vida independiente un escalofrío recorrió toda mi columna vertical. ¿Te lo imaginas? Brrrrrrr.

¡Se lesionan el cerebro! Y adquieren sorprendentes habilidades: “Cuando escuchamos que alguien ha nacido o ha sufrido de la noche a la mañana un accidente que le ha perjudicado las funciones cerebrales, pensamos en lo peor; somos fatalistas, pues creemos que aquella persona no podrá valerse por sí mismo y que difícilmente podrá salir adelante. Sin embargo, no siempre es así, ya que el cerebro es un órgano cuyo funcionamiento es sumamente complejo y que puede llegar a alterar la función del organismo de manera inimaginable y en muchas ocasiones, de manera sorprendente.” Un golpe de suerte directo a tu cabeza y puedes ganar poderes mutantes. Igual, yo no lo intentaría.

Todo sobre la sinestesia: “Los sinestésicos experimentan una “mezcla” en sus sentidos, de forma que pueden, por ejemplo, ver sonidos u oler colores, esto no lo hacen de forma aleatoria y suelen estar asociados dos o más sentidos. En algunos casos los efectos son espectaculares, hay personas que ven colores al oír determinados sonidos, otros saborean involuntariamente los colores, los hay que son capaces de ver formas geométricas de modo involuntario, he incluso algunos pueden jugar con el espacio viendo filas de números interminables que les ayudan a realizar proezas matemáticas… ¡se conocen 60 tipos de sinestesia distintos!” Más gente con poderes espectaculares.

Campaña reivindica el uso de la tipografía Comic Sans: “El diseñador Vincent Connare creó esta tipografía desenfadada en 1994 para Microsoft -ahora forma parte de su catálogo de fuentes oficiales- y utilizó como inspiración el tipo de letra habitual en los diálogos de los cómics de Marvel y DC. La proliferación de su uso y su irrupción en documentos serios desató la ira de los puristas del diseño gráfico, que la consideran ‘muy fea’, ‘poco profesional’ y sobreutilizada. (…) Ahora, los diseñadores franceses Florian Amoneau y Thomas Blanc se han propuesto ‘restituir esta tipografía en el mundo del diseño, donde se encuentra en peligro de extinción’ con su proyecto Comic Sans Project.” ¿Cómo lo quieren lograr? Sustituyendo la fuente de los logos más conocidos del mundo. ¡Lo peor es que funciona! Más en el sitio del proyecto.

Un mundo bajo vigilancia: No hay que ser un loco de las conspiraciones para saber que nos vigilan. Nos vigilan de miles de diferentes maneras, a través de muchas de las cosas que usamos a diario. Todo pende del hilo de la confianza y de la ética, con límites que se corren a cada rato (generalmente para el lado que no nos conviene). El del enlace, entonces, es una infografía interactiva que muestra quién vigila en cada uno de los países listados. ¿Adivina cuál es el país más vigilado de la lista?

Los comentarios pseudocientíficos más sonados de 2011: “Del esperma de ballena hasta la forma del pie de una mujer cuando tiene un orgasmo, pasando por los limpiadores de colon, algunos famosos pasaron a la historia durante el año 2011 con sus ocurrencias pseudocientíficas en apariciones en los medios de comunicación.” Porque sí, aparentemente hay una asociación (Sense About Science) que tiene un listado anual de los peores abusos contra la ciencia. Encabezando la lista, claro, se encuentra una estrella de reality TV con la frase: “No me gusta la playa, odio los tiburones, y el agua está llena de esperma de ballena. Por eso el agua del océano es salada”. Todo dicho.

VIDEOS: ¡Feliz Navidad a lo Commodore 64! y una chica con un talento muy divertido. Pero esta es una sección que hoy será dominada por animales: reencuentros perrunos, gatos navideños, una tortuga con percepción de profundidad horrible, gatos con bonetes, un cachorrito de lobo y uno de león y pelicanos volando al lado de mantarrayas. Más animalitos: gato traicionero, gato conejo, un gato contra un pitbull, un golden que ama la guitarra y un perro que canta mejor que unos cuantos que conozco por la TV. Cerramos esta humilde selección (no hay mucho productor haciendo cosas en estas fechas) con dos pesos pesados: películas de Chaplín gratis y en Rusia los 404 te encuentran a ti.

GALERIAS: Los gatos más importantes de 2011, 109 gatos celebrando las navidades y el abobinable gato de las nieves. Uff, ¡cuánto gato! También: Fotos icónicas en la historia, Van Gogh a través de su propio ojo, arte callejero, 12 paises llenos de pinguinos, el rostro de la indigencia y acercamientos a las celebridades (que dan miedo). El dinero que crece de los árboles, cosas de animales, una planta muy particular, portadas de Byte, posiciones imposibles y un pez que te come el pene. Además: diseños que predecían el futuro (más o menos), tatuajes sexys, locuras chinas, la tercera parte del año en fotos y cómo marca la guerra el rostro del hombre. Imposible copiarse, pescando con arco y flecha, París en los 40s y 50s, la chica cosplay de la semana y más chicas lindas con sables láser. Seguimos con super héroes gordos, riscos al mar, la evolución de las tarjetas de Navidad de Lucas, 25 comidas extrañas y perros sacudiendo la cabeza. Para ir terminando: libros en el arte, fotografias recreadas por Lego, los mejores graffitis de 2011, escenarios fantásticos con insectos reales, fotos raras de la Segunda Guerra Mundial, afiches soviéticos de exposición y un circo muuuuy raro.

Esta semana, en NeoTeo: Una semana super activa, aunque hayan habido fiestas y comilonas. Nos despachamos con unos cuantos “los mejores…” y “Top 10”, porque son artículos divertidos y fáciles de diagramar, y así nos quedaron. Los mejores coches eléctricos de 2011, tecnologías de 2011, Navidad y ciencia ficción, peliculas de Navidad de los 80s y 10 películas a tener en cuenta en 2012. Además, China y su flamante GPS, los países que más usan energía solar, el ordenador de fin de año y los montajes de electrónica de este 2011 que se despide.

¡Chau, 2011! ¡Felicidades a todos! ¡Nos vemos en 2012!

Leave a Reply