No hay ninguna sorpresa. Llegan los viernes y, más o menos siempre por este horario, sabes lo que encontrarás aquí en NeoTeo: ¡Los enlaces recomendados de la semana! Lo que sí es sorpresa es lo que encontrarás dentro, porque todo depende del humor de la Internet. En este caso, tenemos música al infinito con imprescindibles del blues, Castlevania en Re menor, el chip AY-3-891X y más música electrónica y muchas más melodías para tus oídos. Además, guerras de hormigas, la comida del terror y las calificaciones de Albert Einstein. No decimos más porque ahí sí, se acaba toda sorpresa.
Los 10 discos imprescindibles del blues: El blues es uno de esos géneros que amo escuchar, pero del que conozco poco. Probablemente sea porque es un género demasiado ajeno a mi, así como probablemente también lo sea para ti. Por suerte la música trasciende todas esas barreras y puede llegar al alma aunque sea de otro planeta. Por eso, y porque por algún lado hay que empezar, vayan estos diez imprescindibles del blues, con vídeos incluidos. Desde King Of The Delta Blues, de Robert Johnson hasta Natural Boogie, de Hound Dog Taylor. Eso sí: ¡no te deprimas!
La escala de Re menor o por qué adoro la música de Castlevania (entre otras): “No somos pocos los que a veces disfrutamos más de las soundtracks que de los propios juegos. Cuestión fácil, por otra parte, si la banda sonora tiene la calidad que habitualmente atesoran cada una de las numerosas entregas de la saga Castlevania. Tras estas obras, una camaleónica y todoterreno Michiru Yamane que igual se saca de la manga un temita coral, y con la misma facilidad te compone un blues, para luego reventarte los tímpanos con unos riffs metaleros de Drácula y muy señor mío.” En el enlace, unas cuantas muestras de la mejor música en los videojuegos.
Comidas cinematográficas del séptimo círculo del infierno: Un artículo lleno de vídeos no apto para estómagos sensibles. ¡Literalmente! Porque no hay nada peor que a tu comida le salgan ojos. Y sí, el cerebro de mono de Indiana Jones and the Temple of Doom está presente. Faltó la sopa que se toman en Braindead, todo un asco. Tú, ¿recuerdas alguna otra escena que debería estar? ¡Debe haber millones!
Así son los sistemas operativos de cajeros, automóviles…: “Si os preguntamos por sistemas operativos para ordenadores personales, muchos nos hablaréis de Windows, OS X y una docena de distribuciones de Linux; si hacemos lo mismo para móviles quizás no levantéis tantos la mano, pero saldrán varios nombres: iOS, Android, Symbian, Bada. Pero… ¿y si os preguntamos por cajeros automáticos? ¿O por lavadoras o microondas? Al fin y al cabo también son dispositivos electrónicos y llevan integradas ciertas instrucciones y maneras de comunicarse con el usuario para saber qué quiere hacer y cómo ofrecérselo.” En el futuro hasta los loros vendrán con SO.
¿Qué es el conjunto de Mandelbrot? – Historia y construcción: “No podemos decir que la suerte sea una característica presente en la vida de Gaston Julia (matemático francés nacido en Argelia), más bien todo lo contrario. Tuvo que interrumpir sus estudios cuando contaba con 20 años por la Primera Guerra Mundial, en la que perdió la nariz. A pesar de las operaciones, tuvo que llevar una máscara, como puede verse en la foto de la derecha, hasta el día de su muerte. (…) De todas formas podemos considerar a Julia como uno de los padres de la Geometría Fractal.” ¡Con algunos vídeos e imágenes psicodélicas!
¡ El chip AY-3-891X vive!: “La intención de esta entrada es explicar de forma divulgativa, aunque es difícil no recurrir a tecnicismos, qué es el circuito integrado AY-3-891X y su influencia hasta nuestros días más allá de los videojuegos que muchos de nosotros disfrutamos de pequeños. No es por tanto un artículo con pretensión nostálgica.” Y no lo es, es un artículo técnico bastante simple y entretenido de leer. ¿Más música? Grandes éxitos independientes en 8 bits.
25 momentos épicos en Google Street View: Seguro que si te quieres enterar, te terminas enterando. Preguntas por ahí y alguien te pasará el dato de por dónde y cuándo pasará el coche de Google por tu ciudad. Si te enteras, te piensas algo loco y terminarás en listas como esta. Si no te enteras, hay una posibilidad de que también termines en una de estas listas. Al menos si te pesca infragantti haciendo algunas de las cochinadas que haces cuando crees que nadie te ve. En todo caso, vayan 25 momentos épicos en Google Street View.
El cero, la nada, el número prohibido de la historia: “Yo tenía siete cabras, cambié tres por maíz, di como dote una a cada una de mis tres hijas, y otra que me robaron. ¿Cuántas cabras tengo ahora? La pregunta no es capciosa. Curiosamente, durante gran parte de la historia humana no hemos tenido los recursos matemáticos para ofrecer una respuesta. Hay pruebas de recuento que se remontan a cinco siglos en Egipto, Mesopotamia y Persia. Sin embargo, incluso en la definición más generosa, el concepto matemático de nada —el cero—, ha existido desde hace menos de la mitad del tiempo.” Un idem a la izquierda.
Las notas de Albert Einstein: La verdad que no sé si se seguirá usando el mismo sistema, con Internet y todo eso, pero en mis tiempos uno tenía que hacer firmar la libreta de calificaciones por los padres al menos dos o tres veces por año. El boletín, le llamamos en mi país, en mis tiempos, en mi pueblo. Imposible saber cómo se le habrá llamado al tuyo, pero todos más o menos lucían igual, como bien lo atestigua “el boletín” de Einstein. ¿Qué Albert era un estudiante mediocre? Hmmmm… no, para nada.
La guerra de las hormigas: De chico me pasaba el día “desculatando hormigas”, como decía mi madre . En realidad, lo que hacía con las hormigas era entrenarlas, no “desculatarlas”. Tenían que pasar pruebas de resistencia e inteligencia, debían sobrevivir a rayos solares, a pesticidas y a cuanta otra cosa se le podía ocurrir a mi pequeño yo del pasado. A las hormigas las entrenaba para que pudieran ser capaces de enfrentar a la pesadilla del tejado, una peluda y gorda araña que amaba mis ofrendas. Ninguna de mis discípulas pudo, nunca jamás, siquiera hacer mella al tirano, ¡pero solo porque la enfrentaban de a una! Si hubiese entrenado un ejército otro sería el cantar. Porque las hormigas, de guerra, algo saben. Sino, pregúntale a Mark Moffett.
Partes del castillo – Las letrinas: “Si acaso, el tenente o su familia, que para eso eran gente de postín, disponían de un orinal o uno de aquellos tronos de madera con el asiento abatible. No era plan bajar al galope las angostas escaleras de la torre del homenaje como consecuencia de un apretón, ya que el riesgo de partirse el cuello era mayor incluso que ensuciarse encima. Pero en otros castillos sí eran más previsores y, teniendo en cuenta lo delicado de ciertas circunstancias, optaban por instalar austeras pero eficaces letrinas que veremos a continuación. Helas ahí…” Y sí, porque cuando hay que ir, hay que ir.
Experimento del arroz al descubierto: No sabía que una cosa así existía. Pero lo busqué y sí, existe. El experimento del arroz, en palabras del autor del artículo, “consiste en coger 2 botes exactamente iguales con arroz cocido en el interior. A uno hay que ponerle una etiqueta positiva (una etiqueta donde aparezca escrita la palabra amor) y al otro ponerle una etiqueta negativa, una etiqueta con la palabra odio o similar). Al bote con la etiqueta negativa hay que insultarle y decirle cosas malas. Al bote con la etiqueta positiva hay que darle amor, decirle cosas bonitas. Y eso durante 30 días.” En serio, ¡no lo estoy inventando! ¡Hay gente que cree en eso!
VIDEOS: ¡Cuántos vídeos! ¡Cancela todas tus citas! Comenzamos por este excelente cover de Look At Me Now, realmente espectacular. Pero no menos que Liu Fei metiéndose serpientes venenosas por la nariz o este burlesque de Star Wars. ¿Animalitos? ¡Claro! Un perrito, un puma, un búho y un gato. Además, la pelota de golf extraterrestre, pintando a los Thundercats,Yoda anunciando ramen y el lado oscuro de la niña, muajajaja. También, una broma pesada y dolorosa, el cerebro de la mujer al momento del orgasmo, un corto de ciencia ficción ruso (subtitulado al inglés), un gatito ciego que es super tierno, un sapo con terrible parásito en el ojo y My Bloody Lad, otro corto animado super genial. Seguimos con el pulpo que “camina” sobre la tierra, un robot que te avisa para que no te pesquen masturbando (no digo que lo hagas), el regreso de Delfín Quishpe, perritos pugs versus balón, cielos en HDR, el arte 3D más grande, maquillaje tipo anime, divertida proyección sobre edificio, cómo hacer una ocarina con una zanahoria y la banda de la Universidad de Michigan. Perro molesto, niño que teme a su sombra, timelapse de un embarazo, caballo y perro jugando juntos, el mundo microscópico y arte de Faber Castell. Dos musicales antes de despedirnos: canciones que conoces pero no el nombre y cinco covers divertidos. Ah, ¡y padres en slip! (segunda y tercera parte)
GALERIAS: ¡Hay imágenes para quedarse bizco del placer! Habitaciones eróticas en Japón, un bunker ruso que da a la calle, cinta adhesiva como arte, Lego-Steampunk, super héroes en tinta, callecitas del mundo, ciudades de ciencia ficción del pasado, extraños afiches escolares estadounidenses, pasado y presente de Leningrado y geniales fotos con alta exposición. ¡Más! Casamiento a lo Star Wars, afiches de películas parecidos, una iglesia en el cielo, las fábricas chinas, todo Quino y fiesta aborigen estadounidense. ¡Y más! Deterioro urbano, lagos increibles, publicidad artística e ingeniosa, antes y despues y los primeros números de revistas famosas. ¡Y todavía más! Cañerías artísticas, caricaturas de famosos, encuentra a los gatos, bajo el agua haciendo surf, Lego Freddy Mercury, gifs psicodélicos y coloreando el pasado.
Esta semana, en NeoTeo: Muchas cosas interesantes esta semana. Primero que nada, y a pedido de los lectores, la familia de AMD, todo lo que necesitaste saber sobre chips y zócalos. Además, recordamos al Titanic y al primer modelo de Xbox, nos adentramos a los problemas de Cuevana y ¿más rápido que la luz? Nico dio consejos de seguridad informática y Mario nos enseñó sobre el Módulo Bluetooth HC-06.
¡Que tengas un buen fin de semana!