Llegó el viernes y también llegaron los enlaces recomendados de la semana. Porque la semana no está completa sin leer algunos artículos curiosos, ponerse al día con los videos más divertidos de Internet y ver alguna que otra foto graciosa. En esta edición: programar videojuegos en los 80s, cómo financiar una película de Hollywood, la menstruación y las matemáticas y la física de las camisetas mojadas. Además: el arte de los nudos eróticos, el niño que se crió con avestruces y dos planes para matar al rey. Eso, más los mejores vídeos y galerías, en los enlaces. Ya sabes: si no hay enlaces, posiblemente no sea viernes.
Cómo se hacían los videojuegos en los 80s: Los 80s fueron otro mundo. Un universo paralelo que sirvió como cuna de muchas de las cosas que hoy damos por seguras. Una década inefable en la que todo estaba por hacerse. La hoja estaba casi en blanco y para adelante solo había futuro. Y en los 80s el futuro eran los videojuegos. Territorio virgen, lleno de secretos arcanos, reservado solo para pioneros del código. ¿Cómo era programar un juego en los 80s? Casi el trabajo de un artesano, más o menos como hoy en día pero distinto. Genial artículo.
10 formas absurdas de financiar tu película: “Desde que los hermanos Lumiére (algo así como los Coen, pero en muy antiguo) rodaron aquello de La llegada del tren a la estación, se hizo evidente una gran verdad sobre ese nuevo arte llamado cine. ¿Qué había que verlo comiendo palomitas? No: que hacer películas costaba dinero. Los espabilados de Auguste y Louis, que por algo tenían su propia fábrica, podían llorar por un ojo, porque El regador regado (su primera película con argumento) no tuvo precisamente los costes de una superproducción. Pero pasó el tiempo, las exigencias del público se hicieron más y más duras, y directores de todo el mundo sudaron tinta a fin de hallar parné para firmar sus filmes.” Desde conversiones religiosas hasta favores de la CIA. ¡Todo vale!
Libertad enjaulada: Mientras los filósofos todavía discuten qué hay de cierto en eso del libre albedrío humano, en los mundos virtuales, no importa lo abiertos que sean, la libertad es solo una ilusión. La ilusión será más o menos potente según la “anchura” del canal unidireccional por donde van las posibilidades, pero ilusión al fin. ¿Es posible la libertad total en los videojuegos? ¿Es conveniente? En el artículo, una opinión. Opino que los juegos abiertos son lindos y todo, que está bueno crear nuestra propia narrativa, descubrir mundos únidos y todo eso; pero yo también juego para que me cuenten un cuento antes de dormir, para vivir increíbles aventuras llenas de vueltas de tuercas, para experimentar narrativas diferentes a la del cine y la literatura. Hay algo en el relato que nos conecta no solo con los personajes en pantalla, sino también con el autor humano que lo pensó. A mi eso me gusta también. O sea, jugar con cochecitos de juguete está bueno, pero también está bueno jugar con el Scalectrix.
La menstruación, el origen de las matemáticas: “Estos calendarios lunares constituyen el uso más antiguo de números conocido en el hombre. John Kellermeier cree que es evidente que existe una relación entre el pensamiento cuantitativo y el reconocimiento de los ciclos de la Luna, los cuales están ejemplificados de manera más directa en la menstruación, aunque también tiene aplicación en la agricultura. Por esta razón es muy posible que sean las mujeres quienes hayan desarrollado las matemáticas primitivas.” Además, el hombre que quiso contar hasta el infinito. Todo un valiente.
Shibari, el arte japonés de la atadura erótica (NSFW): Antes que nada aclaro que el enlace contiene alguna teta y algún otro pezón no tan oculto, así que… ya sabes. Ahora que estamos entre adultos, te cuento que el shibari es el arte de la atadura erótica. Seguro que lo has visto en más de un hentai, o en alguna de esas películas cochinas que descargas. Pues resulta que hay muchísimo más detrás de esta práctica que no tiene nada de marginal, tan solo un poco de alternativo. ¿Qué es el shibari? ¿Cuál es su historia? ¿Cómo y quienes lo practican? Las respuestas en el enlace, las cuerdas para practicar en la ferretería.
La física de las camisetas mojadas: “Para entender por qué las cosas se oscurecen al mojarse, primero hay que entender por qué no se oscurecen cuando están secas Empecemos por el principio y preguntémonos por qué somos capaces de ver algo, una cosa, cualquier cosa. Sea una camiseta de ejemplo. La luz llega a la camiseta y se difunde o dispersa. Aquí no hay que entender la dispersión como un espaciamiento, sino como un término óptico que significa que cambia su dirección en todas direcciones, aunque no de manera caótica sino siguiendo unas pautas que dependen de la forma del objeto, de su composición… Decimos coloquialmente que estamos viendo un objeto cuando la luz que de él rebota alcanza nuestros ojos. Cuanta más ‘cantidad de luz’ rebote con respecto a la ‘cantidad de luz’ incidente, más claro parecerá el objeto.” Física, sol y mujeres con camisetas mojadas.
La rebelión de las máquinas musicales: Si sigues esta columna, sabrás que de tanto en tanto aparece algún vídeo de alguna máquina informática extraña interpretando música. Impresoras, disqueteras, escáneres, todo vale a la hora de reinterpretar nuestras canciones favoritas. En el enlace, una lista con vídeos de las más divertidas máquinas musicales. Además, y porque la rebelión está cerca, los 10 más robots inquietantes .
Rock in Science: “A lo largo del siglo XX, se ha ido formando un erróneo estereotipo alrededor de la figura de los músicos de rock: El de personas incultas cuyo modo de vida es el del famoso tópico ‘sexo, drogas y rock and roll’. Sin embargo, como en todos los estereotipos, esta es una visión que resulta ser prácticamente falsa en la mayoría de las ocasiones. Uno de los ejemplos más claros de la falsedad de estos mitos (o tópicos, mejor dicho) lo encontramos en aquellos rockeros que, de una forma u otra, han compaginado su vida musical con la ciencia. (…) La lista de conocidas estrellas del rock que han estudiado carreras de ciencias y se han dedicado, o se dedican, a la investigación o docencia es más extensa.” La música es el sonido de las matemáticas.
La increíble peripecia del niño que se crió con los avestruces: “Las historias y leyendas de niños que se crían con y como animales en la Naturaleza son comunes a todas las culturas rurales: el niño que se crió entre lobos en Sierra Morena o el que lo hizo con pumas en Chile, pero siempre tienen un rasgo en común: los animales que les adoptan son mamíferos. Por eso, el caso del niño que sobrevivió 15 años en el Sáhara protegido y alimentado por una manada de avestruces es extraordinario dentro de lo excepcional.” Posiblemente lo más asombroso que vayas a leer hoy.
Damiens, el loco que intentó asesinar al Rey: “El rey resultó con una muy pequeña herida en el lado derecho, entre la cuarta y quinta costillas. Ahora, tomemos en cuenta que debido a las condiciones del severo invierno, Luis XV se encontraba protegido con algunas capas de vestimenta, que sin duda amortiguaron el impacto. Y aunque Germain Martinière, cirujano real y consejero, enseguida revisó la herida y comunicó que apenas era un raspón que no traspasó la piel, el monarca dramáticamente pedía que le den la extremaunción.” ¿Qué tipo de asesino no envenena su daga? Pfff, ¡amateur!
Libro del siglo XVII hecho con la piel de la cara de un jesuita: Y ya que estamos con gente que quiso asesinar reyes, hete aquí otra historia que salió mal. Fue la trama esbozada por los miembros de la Conspiración de la Pólvora y la furia que causó al rey su descubrimiento, quien no tardó en ajusticiar a todos los implicados. A todos, incluyendo al jesuita Henry Garnet, que conocía el plan pero no lo había denunciado. Su silencio le valió ser la cara un libro que, justamente, criticaba al accionar del grupo. Literalmente.
Richard Stallman, un hombre sin hogar: “Para unos es un loco; para otros, un extremista. Richard Stallman es, sin duda, un personaje trascendental de la era de la información, cuya influencia podría ser aún mayor después de su propio tiempo de vida. Es, también, un hombre que ha perdido a su familia y que cuando pensó que por fin había encontrado un lugar especial al cual llamar hogar, lo perdió, a pesar de lo mucho que hizo para evitar su destrucción. Hace unas semanas Stallman estuvo en el DF y emeequis pudo charlar de manera peculiar con él: dada su costumbre de nunca hospedarse en hoteles, reportero y fotógrafo fungieron como sus choferes y acompañantes. Inusual entrevista con inusual personaje.” Genial lectura de principio a fin.
VIDEOS: Para mirar la pantalla hasta que te sangren los ojos. Comenzamos con un gato que ama a la aspiradora y muchos otros que están super hambrientos, la música de Star Wars, un coche saltando la cuerda y esto, que solo puede pasar en Sudáfrica. Seguimos con tres años en Marte, hacia el infinito (y de vuelta), delfines pescando, Katamari en Super Mario y cómo quemar 2000 calorías sin darse cuenta. Además: duelo accidentado, Ghosts ‘n Goblins en piano y un chihuahua contra un gigante. Se rompió el iPad, niños tocando Enter Sandman y Gumbasia. Terminamos con locuras en Rusia, 26 minutos de gracias y animaciones médicas 3D, un lujo.
GALERIAS: Desastrosos afiches rusos de películas, círculos en campos en honor a la NASA, increíbles paisajes de invierno, esta foto y esta otra relacionada. La casita del caracol, haciendo planking y más planking, arte en paraguas, arte en uñas y un búho como mascota. Hablando de mascotas, perros en falda y el último deseo de un moribundo (para llorar). Además: esculturas 3D hechas de alambre, demakes de videojuegos, Tierra Media en Lego, inquietante cosplay coreano de Los Simpsons, los dentistas callejeros de India y el hombre que quiere ser Superman. Cerramos con tres galerías antológicas: 121 fotos antiguas profesionales, París en los 40s y 50s y cincuenta fotografías de gente muriéndose de miedo.
Esta semana, en NeoTeo: En el pasado habrán habido Scopitones, pero uno sabe que está en el futuro cuando IBM habla de construir cerebros artificiales, los monos controlan cuerpos virtuales y la energía solar está a poco de masificarse (¡esperamos!). Además, Adobe aseguró que las fotos fuera de foco serán cosas del pasado y Mario se despachó con dos geniales guías de App Inventor (y la segunda parte).