Con la versión final (y oficial) de Windows 7 cada vez más cerca, varios programas están alistándose para recibir al nuevo sistema operativo con los brazos abiertos. Gracias a nuestro análisis del Release Candidate 1 hemos podido ver que el sistema operativo llegará al mercado con un estado más que funcional, pero todos los sistemas Windows siempre han tenido un espacio extra para la optimización. Entre la lista de programas disponibles se encuentra EnhanceMySe7en, que si bien no contiene ninguna función que no hayamos visto en optimizadores anteriores (o que no podamos aplicar manualmente), su sencilla interfaz lo hace muy agradable a la vista, y a cualquiera que desee optimizar su sistema de forma fácil.
El programa posee un instalador de poco más de 10 MB, y demanda aproximadamente 22 MB en disco, lo cual si bien no lo convierte en algo pequeño, tampoco podemos decir que se trata de una monstruosidad. La interfaz se encuentra dividida en cinco pestañas, dentro de las cuales se pueden observar diferentes secciones dedicadas a una tarea en especial. La mayoría de las funciones de EnhanceMySe7en se encuentran en la pestaña Tools, en donde podrás acceder a opciones como información del sistema y limpieza de temporales. También cuenta con una sección dedicada a los procesos que están ejecutándose en el sistema, que entrega algo de información extra sobre un proceso determinado. Otros programas pueden hacer lo mismo, pero es interesante que EnhanceMySe7en aporte esta información de forma directa.
El desfragmentador que posee EnhanceMySe7en está lejos de ser una maravilla, pero si tenemos en cuenta la calidad de los desfragmentadores disponibles en Windows Vista y Windows 7, queda en claro que cualquier utilidad hecha por terceros es superior a las ofertas de Microsoft. En este punto seguimos recomendando MyDefrag, para una mayor efectividad en el resultado de la desfragmentación. Algo similar podemos decir que la limpieza del Registro. Tal vez no sea tan profunda como debería ser, pero al ser combinada con otras utilidades como CCleaner, los resultados serán mejores.
Con la sección que más cuidado hay que tener es con la que se encarga de las optimizaciones. Hemos comentado en reiteradas ocasiones que los parámetros automáticos que aplican algunos programas no son ideales para todos los ordenadores, por lo tanto, todo lo que se refiera a optimizaciones debería ser hecho (en la medida de lo posible) de forma manual. EnhanceMySe7en ofrece optimizaciones de servicios, efectos visuales, y memoria, pero todos ellos pueden ser realizados a mano sin mayores inconvenientes. El programa se ve tolerable, más allá de algunas funciones innecesarias y optimizaciones cuestionables, aunque es seguro que habrá versiones posteriores tras el lanzamiento oficial de Windows 7. Y no, no trates de instalarlo en Windows Vista, porque no funciona. Lamentablemente, la versión dedicada para Windows Vista no es gratuita, y todo parece indicar que habrá una versión Pro de EnhanceMySe7en. ¿Quién lo hubiera imaginado…?